¿Te has preguntado alguna vez cómo comprobar la propagación de DNS de tu sitio web ha sido completada correctamente? Si estás teniendo problemas para que tus usuarios puedan acceder a tu sitio web, es posible que la propagación de DNS aún no se haya completado.
Vamos a ver cómo podemos comprobar la propagación de DNS para tu sitio web y cómo solucionar cualquier problema que puedas encontrar en el proceso.
DNS significa Sistema de Nombres de Dominio por sus siglas en inglés (Domain Name System).
Es el sistema que traduce los nombres de dominio, como dominio.tld en direcciones IP, como 192.168.0.1 que los ordenadores pueden entender.
Cuando cambias la dirección IP de tu sitio web, puede tomar tiempo para que los servidores DNS de todo el mundo se actualicen con la nueva información.
Este proceso se llama propagación de DNS y puede tardar desde unos minutos hasta varias horas, dependiendo de la configuración de DNS y la ubicación geográfica.
Si quieres cuantificar el tiempo, es complicado, ya que se propagan poco a poco por todo Internet y depende carios factores, pero siempre se suele indicar que las DNS pueden tardar en propagarse hasta 24 horas por todo el mundo.
Durante la propagación de DNS, algunos usuarios pueden ver la versión antigua de tu sitio web mientras que otros pueden ver la nueva versión.
Esto puede causar confusión y problemas para los usuarios del sitio, incluso para los administradores de la web, que en algunos casos pueden ver cómo su web funciona bien en una parte del mundo y en otras no.
¿Cómo Comprobar la Propagación de DNS?
Ahora que sabes qué es la propagación de las DNS, vamos a ver cómo podemos comprobar la propagación de las DNS de nuestro dominio.
La forma más habitual es la de usar un checker externo, en el que pones el nombre del dominio y el servicio comprueba la propagación
Usar un checker externo
Hay varios sitios web que te permiten comprobar la propagación de DNS de tu sitio web. Algunos de ellos son:
Estos sitios te permiten introducir tu nombre de dominio y ver la dirección IP asociada.
Si la dirección IP que ves es la nueva, eso significa que la propagación de DNS ha sido completada correctamente.
Por ejemplo, si entras en DNS Checker , verás una caja de búsqueda en la parte superior izquierda de la pantalla.
Sólo tienes que escribir el nombre del dominio que quieres revisar y seleccionar el registro del tipo A, que ya estará por defecto, para comprobar el resultado.
Si ves que las direcciones IP están bailando entre los distitos verificadiores, es que las DNS se están proppagando todavía.
Si se muestra la misma dirección IP en todos los sitios, es que ya se han propagado y deberías ver el sitio correctamente.
Hacer un ping al dominio
También puedes hacer un ping desde tu ordenador, para ver a qué dirección IP está apuntando el dominio.
Hacer un ping, es hacer una llamada al dominio y para hacer esta llamada podemos usar el PowerShell, si usas Windows, o incluso el Simbolo del Sistema.
Si usas un Mac o alguna distribución Linux, puedes usar el termina sin ningún problema.
Básicamente tiene que hacer siempre lo mismo, independientemente de la aplicación que estés usando.
Abre la aplicación
Escribe ping seguido del nombre del dominio que quieras revisar y pulsa Enter.
Si la dirección IP que ves en la respuesta es la nueva, eso significa que la propagación de DNS ha sido completada correctamente, si no es así, es que todavía están trabajando.
Usar la herramienta NSLOOKUP
Si quieres hacer un ping desde el distintas proveedores DNS, también puedes hacerlo desde PowerShell, utilizando la herramienta NSLOOKUP.
Cuando hace un ping, como hemos visto en el punto anterior, se comprueba desde las DNS de nuestro proveedor de Internet o si lo modificamos en algún momento, las que tengamos establecidas en nuestro ordenador.
Pero con NSLOOKUP podemos hacer un ping con otras DNS, por ejemplo, las de Google y así comprobar si sus servidores ya han actualizado sus DNS.
Sólo tienes que abrir la aplicación NSLOOKUP y después escribimos:
server 8.8.8.8
Y ya está, a partir de este momento cualquier consulta que hagamos, hasta que cerremos la ventana de la aplicación que estemos usando, cualquier ping que realicemos lo hará desde las DNS de Google.
Hay más DNS que puedes probar y así tener una idea más amplia de cómo está la situación de la propagación del dominio.
¿Cómo Solucionar Problemas de Propagación de DNS?
Si la propagación de DNS no se ha completado correctamente, es posible que tus visitantes experimenten problemas al intentar acceder a tu sitio web.
En este caso, hay algunas cosas que puedes hacer para solucionar el problema:
Espera un poco más
En la mayoría de los casos el problema de la propagación de las DNS es que todavía no se han propagado.
En algunos casos, la propagación de DNS puede tardar varias horas en completarse correctamente.
Si acabas de realizar un cambio en la configuración de DNS, es posible que necesites esperar un poco más para que la propagación se complete, recuerda que puede tardar hasta 24 horas en propagarse por todo el mundo.
Borra la caché del navegador
Si crees que ya se deberían haber propagado las DNS, es posible que la caché de tu navegador esté mostrando sus archivos cacheados y no la web real.
Para esto sólo tienes que borra la caché del navegador. Puedes consultar este artículo si tienes problemas para esto en tu navegador habitual.
Borra la caché de DNS
Si has esperado lo suficiente y todavía experimentas problemas, puedes intentar borrar la caché de DNS de tu ordenador. Esto es lo que debes hacer:
Abre PowerShell o el símbolo del sistema den Windows, el Terminal en macOS o Linux.
Escribe "ipconfig /flushdns" y pulsa Enter
Después de borrar la caché de DNS, intenta acceder a tu sitio web de nuevo y comprueba si el problema ha sido solucionado.
Comprueba que las DNS del dominio son las correctas
Si no tienes muy claro cuáles son las DNS que tienes que asignar a tu nombre de dominio y eres cliente nuestro, ponte en contacto con nuestro servicio de Atención al Cliente, donde estaremos encantados de atenderte.
No cambies la configuración de DNS del dominio si no es necesario
Si cambias la configuración de DNS con frecuencia, es posible que la propagación de DNS tarde más en completarse correctamente. recuerda que puede pasar hasta 24 horas.
Evita cambiar la configuración de DNS de tus dominios a menos que sea absolutamente necesario.
Conclusión
Como puedes ver la propagación de las DNS es un proceso importante que puede afectar a que tu web se vea correctamente en todo el mundo y aunque los efectos son temporales, al final las DNS siempre se propagan, es algo que debes de tener en cuenta.
Las DNS son imprescindibles para con funcionamiento de Internet hoy en día, pero gracias a sus sistema descentralizado es imprescindible la propagación cada vez que realizamos un cambio en las DNS de un dominio.