Hoy en día tener tu email corporativo a mano es casi vital, pues sigue siendo la herramienta laboral más usada del mundo. Es por eso, que es importante dar una imagen profesional desde todos los ámbitos, y el email no puede ser menos. De ahí que debas evitar cuentas como peluqueriatoñi@gmail.com y apostar por un correo que incorpore el dominio de tu marca. Pero ¿cómo puedo gestionar después ese correo corporativo?
En todos los servicios de hosting de Axarnet incluimos Horde y Roundcube, dos herramientas de webmail, gracias a las cuales puedes ver tus correos y gestionar todo lo referente a tu email desde cualquier navegador web. Sobre Horde ya hablamos en este post donde te mostramos cómo usarlo de forma gráfica. Pero qué es Roundcube y cómo se usa para gestionar el correo electrónico.
Roundcube: un gestor de correo webmail que me permitirá controlar el email con cualquier navegador
Roundcube es un gestor de correo online con el que podrás gestionar tu correo electrónico a través de cualquier navegador web. Esto facilita que no necesitas tener una aplicación de correo instalada como Gmail, Outlook o Thunderbird, sino que siempre que tengas acceso a Internet podrás gestionar tu correo electrónico de forma sencilla y práctica, y a través de cualquier dispositivo.
Se trata de un gestor tipo webmail, uno de los más usados en todo el mundo junto con Horde. Por lo que para acceder solo vas a necesitar la URL de acceso al servicio de webmail, que te proporcionará tu hosting, tener lógicamente una cuenta de correo y acordarte de la contraseña de la misma.
La gran ventaja de usar Roundcube es que estés donde estés vas a tener acceso a tu correo electrónico siempre que tengas una conexión a Internet y no solo desde tu ordenador, sino desde cualquier dispositivo. Solo necesitas las credenciales de acceso. Además te evitas tener que instalar nada y proporciona un uso más productivo del correo electrónico, ya que recibir emails está comprobado que es una de las grandes distracciones en el plano de trabajo.
En Axarnet podrás configurar como gestor webmail Roundcube desde el panel de control Plesk. Para ello solo tendrás que acceder a Plesk (recuerda que puedes acceder desde tu Panel de Cliente) y hacer clic en Correo en el menú lateral y después Configuración de Correo. Ahí verás los diferentes nombres de dominio que gestiones. Selecciona aquel donde quieres configurar Roundcube y haz clic en Webmail.
Se te abrirá una ventana donde podrás seleccionar con qué quieres gestionar tu correo: Horde o Roundcube. Para usar Roundcube, solo tendrás que seleccionar esta opción y darle a Aceptar. Después solo tendrás que acceder a la URL webmail.nombredetudominio e incorporar tus credenciales de acceso.
Vista general de Roundcube
Al acceder a tu correo, verás una interfaz con diferentes zonas. En primer lugar nos encontramos con un menú lateral izquierdo con diferentes botones directos para redactar un mensaje, gestionar el correo, gestionar tus contactos y acceder a la configuración de Roundcube. También podrás acceder al botón de Acerca de, donde encontrarás qué versión de Roundcube estás usando y al botón de Cerrar sesión. Pulsando en cada botón la interfaz principal cambiará para mostrarte otros elementos.
Al entrar de manera predeterminada vas a encontrarte en la parte de Gestión de Correo, donde puedes acceder a tu bandeja de entrada, a los borradores de tus email y a la carpeta de enviados. También tendrás acceso al SPAM y a la papelera.
Configuración de Roundcube
Lo ideal es que lo primero que hagas al usar Roundcube sea acceder a su configuración para controlar los ajustes de tu cuenta. Podrás aquí añadir una firma de correo electrónico y decidir qué tipografía usar entre otras cuestiones. Al hacer clic en Configuración, se te abre una nueva venta con diferentes opciones: Preferencias, Carpetas, Identidades y Respuestas. Vamos a ir desgranando paso a paso las diferentes opciones.
Preferencias. Aquí podrás configurar ciertas cuestiones básicas para intentar adaptar la interfaz a tu forma de trabajar para que te sea lo más cómoda posible.
Podrás en Interfaz de usuario decidir el idioma, el formato y la apariencia de la interfaz.
En Vista de Buzón podrás gestionar cuestiones de la Bandeja de entrada como cuándo marcar los mensajes como leídos, cuántas filas vas a ver por página, etc.
En Vista de Mensaje vas a poder establecer los ajustes sobre cómo quieres ver tus mensajes, si que se abran en una ventana nueva, si deseas ver la dirección de correo con el nombre de visualización, mostrar el HTML y mostrar imágenes adjuntas.
En la Composición de Mensajes podrás configurar cómo quieres que actúe la herramienta a la hora de redactar un email nuevo, si quieres solicitar confirmación de recibo, al responder si quieres comenzar el mensaje nuevo debajo del original, el tipo de letra, y también configurar las opciones de firma.
En Contactos podrás establecer qué libreta de contactos será la predeterminada entre otras cosas.
En Carpetas especiales podrás gestionar dónde quieres que se guarden los mensajes que recibes, lo ideal es dejarla conforme está.
Y en configuración del servidor, configurar opciones del servidor cuando lleguen emails como por ejemplo eliminar los correos cuando lleguen a SPAM.
Carpetas: Aquí podrás configurar las carpetas que quieres que se vean en tu interfaz de Roundcube e incluso cambiarles el nombre por un nombre que te sea más útil. Podrás también crear carpetas nuevas para tener organizado tu correo. Para ello pulsa en Crear y sigue los pasos para la creación de la carpeta.
Identidades: Aquí podrás crear tu firma para que se inserte en cada correo. Deberás seleccionar tu correo y pulsar en crear. Puedes añadir imágenes como tu logotipo para hacerla más visual. Te lo contamos de forma pormenorizada en este post.
Respuestas: Aquí puedes crear respuestas rápidas para una gestión del correo más eficaz. Imagínate que una respuesta se repite mucho. Podrás crearla aquí, y a la hora de redactar un correo, solo tendrás que insertarla.
Contraseña: Aquí podrás gestionar la contraseña de tu correo electrónico y añadir una nueva.
Filtros: Aquí podrás añadir filtros y reglas de correo para una gestión más operativa de tu cuenta de correo. Puedes crear un filtro que los asuntos que contengan cierta palabra clave vayan a una carpeta o que los emails enviados por cierto remitente vayan a spam.
Gestión del correo en Roundcube
El funcionamiento de Roundcube para la gestión diaria del correo electrónico, una vez configurado es bastante sencilla. La gestión la harás desde el botón Correo. Podrás ver tus mensajes nuevos en la Bandeja de Entrada. De hecho será la pantalla que por defecto te muestre Roundcube al acceder a tu email. Los mensajes que no hayas leído se mostrarán en negrita y los leídos no, para intentar diferenciarlos.
En Borradores podrás guardar los correos que empezaste a escribir pero no terminaste. En Enviados, los correos que has enviado desde tu cuenta y en SPAM, la carpeta de correo no deseado. En Papelera verás los correos que has eliminado y aún son recuperados y en Archivo, aquellos mensajes que has archivado.
Lógicamente si has creado una carpeta específica para mantener tus correos organizados, también la verás en la parte de Correo.
La interfaz del correo se va a dividir en dos espacios. El primero de ellos con una barra de herramientas superior compuesta por Seleccionar, para seleccionar tus correos; Hilos, que muestra los correos enlazados; Opciones para configurar cómo quieres que se orden los emails y Actualizar para refrescar los mensajes.
Y en un segundo espacio tendrás acceso a Responder, para redactar un email de respuesta; Reenviar, para hacer un reenvío de email; Eliminar, para enviar un correo a la Papelera; Archivo, para enviar un email a la carpeta Archivados; Marcar, para establecer una marca de resaltado o leído y Más, con más opciones para gestionar tus mensajes.
Para crear un correo electrónico nuevo, solo tendrás que pulsar en Redactar en el menú de la izquierda y completar el envío como es habitual. Podrás adjuntar una archivo, establecer que haya una confirmación de recibo y decidir donde guardar el mensaje que vas a enviar. En la parte superior tienes la opción de Respuestas, para incorporar una respuesta rápida y el Corrector ortográfico, muy útil para comprobar que no has metido la pata con la ortografía.
Gestión de contactos en Roundcube
Roundcube te facilita también la gestión de contactos para mantener al día tu agenda de direcciones. Para ello puedes dar de alta tus contactos desde el menú Contactos que encontrarás en el lateral izquierdo de la interfaz. Una vez dentro solo tendrás que darle a crear y rellenar los campos que te solicita la interfaz, como el correo electrónico, nombre, dirección y teléfono. Puedes crear un grupo de contactos para intentar tenerlos más organizados, para ello en Grupos pulsa en los tres puntos y después en Añadir Grupo.
Pero si ya tienes todos tus contactos organizados en un archivo csv o vCard, puedes importarlos usando el botón Importar de tu barra de herramientas. Lógicamente también podrás exportarlos, eliminarlos o buscar.
Conclusión
Roundcube es una muy buena opción si quieres gestionar tu correo de forma online. Junto con Horde, lo tienes disponible en todos nuestros Hostings y por supuesto en nuestro Hosting Correo. Solo tienes que activarlo y configurarlo a tu gusto.