Hoy en día tenemos una app en nuestro móvil para cada una de las cosas que necesitemos.
Si tienes una web hecha con WordPress, quizás hayas pensado alguna vez cómo convertir WordPress en app, de esta forma, tus usuarios no tendrían que abrir el navegador web y poner tu nombre de dominio para poder acceder.
Es mucho más rápido y efectivo tener una app instalada en el móvil y que el usuario acceda directamente desde la app a los servicios y contenidos que ofrezcas, o al menos, ofrecer la opción a los usuarios.
Mejores plugins para convertir tu web de WordPress en una app
No hay ningún problema en mostrar el contenido de una web hecha en WordPress en una app, al fin y al cabo, la app se conecta a un servidor para ofrecer el contenido, que es lo mismo que hace tu navegador cuando accede a tu web.
El problema que nos podemos plantear es cómo hacerlo, sobre todo si no tenemos conocimientos técnicos, por suerte hay algunas soluciones en forma de plugin, que nos ayudarán a crear una app en WordPress gratis.
Eso sí, hay que ser conscientes de las limitaciones que podemos encontrar en las opciones gratuitas y valorar, en caso de que sea necesario y nuestro proyecto sea muy grande, contratar los servicios de un profesional o algún plugin de pago con más opciones y con resultados más profesionales.
Por qué convertir WordPress en una app
Todos tenemos móviles y todos descargamos e instalamos apps en ellos, para acceder a servicios, instalar programas, juegos, etc., pero es algo que ya tenemos muy interiorizado, además, a nadie le cuesta mucho instalar una app en su dispositivo.
Sólo por eso, ya sería interesante que los usuarios que visitan nuestro WordPress tuvieran la opción de disponer una app para su dispositivo, en lugar de tener que acceder con un navegador web.
Por supuesto, siempre tiene que ser una opción, no una obligación, ya que hay usuarios que prefieren seguir usando un navegador para acceder a una web.
Una de las mayores ventajas de crear una app para WordPress es que al usuario acostumbrado a usar apps, le será mucho más fácil y llamativo acceder a tu sitio de esta forma, por lo que mejorará su experiencia de usuario.
Hay que tener en cuenta que los navegadores web de los distintos dispositivos, pueden mostrar la página de una o de otra forma, usar una app homogeniza la experiencia de forma notable.
Otra ventaja es que el usuario tendrá el acceso a tu WordPress desde un icono de su escritorio, así que será más fácil que visite más veces tu sitio, lo cual siempre es algo que queremos que pase.
Además, una app puede interactuar con todos los componentes que los teléfonos actuales disponen, como la cámara de fotos o las opciones de identificación biométricas.
Y, por último, tenemos 2 puntos importantes:
Poder enviar notificaciones push, mucho más efectivas que un email.
Que el usuario pueda acceder al sitio, aunque no tenga cobertura y no disponga de Internet.
Como verás hay bastantes ventajas por las que puedes plantearte el convertir WordPress en una app.
Super Progressive Web Apps
Uno de los plugin más utilizados para transformar WordPress en una app es Super Progressive Web Apps o Super PWA.
Como su nombre indica, lo que hace es, principalmente, convertir nuestro WordPress en una PWA, que son las siglas de Progressive Web Apps.
Una aplicación web progresiva se trata de una opción a caballo, entre las apps que encuentras en las tiendas de aplicaciones y un sitio web.
Gracias a las últimas tecnologías web, es posible hacer pasar una web como si de una app se tratara y el plugin super PWA te ayuda a hacerlo con tu WordPress.
La gran diferencia es que los usuarios no encontrarán la app en las tiendas Play Store o en la App Store, tendrán que acceder a tu WordPress desde un dispositivo móvil y desde ahí saldrá una invitación para que se agregue a la página de inicio.
Si el usuario lo acepta, tendrá el icono de acceso en su pantalla, como si de una app se tratara.
Una buena opción, rápida que permite convertir tu WordPress en una app y todo de forma gratuita.
AppPresser es una de las aplicaciones más usadas y valoradas a la hora usar un sitio WordPress como una app.
Se trata de todo un framework de apps pensado en WordPress, desde donde puedes editar y crear el sitio acorde a cómo se quiere en su versión app.
Es compatible con WooCommerce y con otros plugins de WordPress, usando un theme de WordPress compatible con AppPresser.
Puedes acceder a componentes del móvil desde la app, como la geolocalización o la cámara, pero tiene un inconveniente, es una solución de pago.
El plugin que puedes descargar e instalar en WordPress es un conector entre WordPress y la aplicación, pero para poder usarlo tendrás que haber adquirido uno de los planes de pago que ofrecen.
Eso sí, es muy sencillo de utilizar y luego podrás tener una app en las tiendas de aplicaciones móviles, pero no es gratis.
AppMySite es otra de las opciones que tienes para crear una app de tu WordPress, pero tampoco es una opción gratuita, bueno, casi...
Puedes darte de alta en su sistema para crear la app de tu WordPress o tienda online con WooCommerce y será totalmente funcional, pero tendrá una marca de agua hasta que pases a uno de los planes de pago o si no te importa, seguir con la marca de agua en la app.
Su uso es muy sencillo, hay que acceder a su plataforma y desde ahí crear la aplicación, después habrá que conectar la app con WordPress, usando el plugin que puedes descargar e instalar libremente, para que la app muestre el contenido.
Por último, puedes descargar las apps compiladas, en Android y iOS, para publicarlas en sus tiendas correspondientes.
Otra de las opciones PWA que puedes usar para convertir tu WordPress en una app para dispositivos móviles es Progressive WordPress.
Como el resto de las soluciones PWA, no podrás subir una app a las tiendas de los dispositivos móviles, pero sí que invitará al usuario que visite tu WordPress con su móvil, a que lo agregue a su pantalla de inicio, como si de una app se tratara.
Puedes enviar notificaciones push a los usuarios que descarguen la app en su móvil, por ejemplo, cuando realices una actualización importante, algo muy interesante en las apps PWA.
Si los usuarios se encuentran sin conexión a Internet por problemas de cobertura, seguirán teniendo acceso al contenido que ya se hayan descargado y cuando vuelvan a tener conexión, la app se actualizará con el nuevo contenido.
Se trata de una opción gratuita, así que convertir WordPress en una app será gratis con este plugin.
Androapp es una opción para crear apps nativas para el sistema operativo Android. Puedes crear una app de tu WordPress en muy poco tiempo y contar con opciones muy interesantes para cualquier app.
Puedes enviar notificaciones push a los usuarios que tengan instalada la app en su móvil Android, así como mostrar los datos sin conexión a la red.
Si quieres añadir bloques de publicidad para monetizar la app con anuncios, también podrás hacerlo, en los formatos Admob y Appnext.
Dispone de distintos themes para adaptar el diseño que más te interesa para tu app WordPress, además de poder configurar de forma dinámica los menús, textos, notificaciones, colores, etc...
Una de las ventajas de usar Androapp es que no aparecerá su marca por ningún lado, lo que se llama "marca blanca", aunque no es un plugin realmente gratuito, ya que tiene algunas condiciones.
Los primeros 30 días podrás usarlo de forma gratuita, después de esto habrá que pasar por caja.
Si prefieres no hacerlo, la app seguirá funcionando, pero la posibilidad de añadir los anuncios de publicidad propios será desactivada, así que no podrás monetizar la app.
Además, se reservan el derecho de añadir anuncios suyos, así que la monetización sería para ellos, así que es algo para tener en cuenta.
Lo malo es que sólo es para Android, si necesitas app para iOS tendrás que buscar otra opción.
Si quieres convertir WordPress en una app, ya has visto que tienes distintas opciones, para que puedas elegir la que más te convenga.
Ahora sabes que hay dos formas de hacerlo, aunque en todas se utilice un plugin de WordPress:
Usar un plugin para transformar WordPress en una app PWA.
Usar un plugin builder para crear una app nativa para Android y iOS.
En las opciones PWA convertir tu WordPress en app no tendrá ningún coste, será gratis, pero no una app nativa.
En las opciones de app nativa, la gratuidad es temporal o condicionada, aunque el resultado será más profesional.
Dependiendo del proyecto que tengas en WordPress, podrás elegir la opción que más te interese, teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.