Sólo tienes que añadir tu dominio en el buscador y realizar el test, en seguida verás los resultados de las métricas web principales, que son de las que estamos hablando y algunas extra más.
A partir de aquí, podrás ver tanto en dispositivos móviles, como en ordenadores, en qué estado se encuentra cada una de las métricas de tu web y actuar en consecuencia.
Si tu sitio web es muy nuevo o todavía no recibe visitas, Google no tendrá los datos reales de los usuarios y por este motivo no se mostrará el resultado.
- Optimiza las imágenes
Es muy importante que las imágenes de tu web estén correctamente optimizadas. Esto es que se vean bien ocupando lo mínimo posible. Olvídate de usar imágenes de tamaños enormes, como las que hacen los móviles actuales, sin antes reducirlas de tamaño y peso.
- Minifica y optimiza el JavaScript y el CSS
EL CSS y el JavaScript de la web deben de estar correctamente optimizados y minificados para que ocupen lo menos posible. También debes asegurarte de no exista ningún error que "atasque" la carga de la web, sobre doto con el JS.
- Usa la caché
Cachear el contenido siempre es una buena opción. Existen un montón de soluciones para esto, sobre todo si usas un CMS tipo WordPress o Joomla. Usar la caché ayudará a que la web cargue más rápido en todos los aspectos y que consuma menos recursos del hosting.
Cómo mejorar el FID
Para mejora el FID debemos tener en cuenta la programación de la web, ya que dependerá en mucho, que el sitio tenga una programación optimizada.
Recordemos que el FID mide el tiempo de respuesta cuando un usuario realiza una acción en la web, por ejemplo, hacer click en un botón, así que no debe existir nada que ralentice esta acción.
Por lo general, los problemas con el FID vienen del JavaScript que use el sitio, el CSS también puede dar problemas, pero JS es el principal.
Aquí necesitarás algunos conocimientos para optimizarlo todo correctamente, aunque si usas un gestor como WordPress, encontrarás varios plugins que podrás ayudarte.
Lo principal es que es que ningún JavaScript tenga ningún error de conexión, sobre todo los JS de terceros, que estés utilizando en tu web.
Es habitual que, por ejemplo, el mapa de Google Maps no esté bien configurado e intente conectarse durante un tiempo, antes de dar el error. Esto mata el FID y debes solucionarlo.
También puedes configurar el JS para que cargue de forma asíncrona o si es posible, de forma estática. Aplazar el código que no es esencial, también suele dar buenos resultados, pero como verás, mejorar el FID requiere de un análisis de la web.
Cómo mejorar el CLS
Por último, si tenemos que mejorar nuestra puntuación en el parámetro CLS, debemos comprobar que ningún elemento de la web nos pueda causar una instabilidad visual.
Bien, el problema más habitual aquí es el tamaño de las imágenes y no nos referimos a que sean imágenes muy grandes, que también, si no a imágenes que no tengan especificado su tamaño.
Tú puedes tener un espacio determinado en píxeles para mostrar las imágenes, pero puedes subir una imagen de un tamaño diferente para que luego la web la acople al tamaño indicado.
Esto puede dar problemas en CLS, ya que el navegador intentará cargar la imagen en su tamaño original y luego la readaptará, creando una instabilidad visual que no queremos y lo mismo pasa con los iframes, en el caso de que los uses.
Si usas publicidad en la web, asegúrate que también carga en el tamaño correcto.
Si tienes algún elemento externo o dinámico, como un mapa, un chat online, etc., comprueba que la carga también sea correcta, ya que también pueden influir negativamente en la puntuación CLS.
Como verás, la norma es que ningún elemento de la web se cargue después de que la web ya se esté mostrando al usuario o después de que interactúe con algún elemento, a partir de aquí, todo es optimizable para mejorar una mala puntuación en CLS.
Conclusión
Ya has visto que las Core Web Vitals son "vitales" para que tu posicionamiento web no se vea lastrado.
Google se toma muy en serio la experiencia de usuario y una forma de mejorarla es ponderando positivamente los sitios web que tienen una buena calificación en los estados de Core Web Vitals.
Así que, si te interesa que tu web esté bien posicionada, en este artículo puedes encontrar todo lo que necesitas para mejorar los resultados en las métricas Core Web Vitals.