Core Web Vitals: Qué son y cómo optimizarlas 【Guía】

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Las Core Web Vitals son muy importantes para Google, ya que determinan ciertos aspectos relacionados con la experiencia de los usuarios cuando visitan nuestra web, pero ¿Qué son en realidad? ¿Dónde puedo medirlas? o ¿Cómo puedo mejorarlas? No te preocupes, aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las Core Web Vitals.

TABLA DE CONTENIDOS


Qué son las Core Web Vitals y cómo mejorarlas en tu sitio web

Core Web Vitals son unas métricas específicas que Google usa para determinar la calidad de la experiencia del usuario de un sitio web.

No sólo determina la velocidad de carga de una web, si no la "percepción" que el visitante tiene al acceder al sitio, sobre todo en los primeros instantes de la navegación en la web.

Para conseguir esto, Google utiliza su popular navegador web Google Chrome y a todos sus usuarios que lo utilizan a diario.

Teniendo en cuenta que Chrome es el navegador web más utilizado del mundo, con una cuota de mercado de más del 60%, son muchos datos los que puede recabar Google respecto a la experiencia de usuario.

Cada vez que un usuario visita una web, envía la información sobre las Core Web Vitals a Google y así pueden determinar la experiencia de usuario de una forma más "humana".

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¿Son Importantes las Core Web Vitals en mi Web

Sí, son importantes porque Google valora una buena experiencia de usuario para determinar el puesto de nuestra web en sus resultados de las búsquedas.

Si para determinar la experiencia de usuario Google usa las métricas de Core Web Vitals y nos interesa el SEO y el posicionamiento web, necesitamos que las métricas que mide Core Web Vitals en nuestra web, estén dentro de los parámetros que Google considera como correctos.

De esta manera no perderemos puestos en el posicionamiento de nuestro sitio o incluso podremos mejorarlo si lo hacemos mejor que la competencia.

Cuáles son las métricas Core Web Vitals

Determinar la experiencia de uso de una web por un usuario no es algo sencillo, no vale con preguntar al visitante en una escala del 1 al 10 cuál ha sido.

Para medir esto de una forma lo más real posible, Google ha se basa en 3 métricas, que son:

  • LCP
  • Largest Contentful Paint, que mide el tiempo que tarda en cargar el elemento más pesado de la web, no el primer contenido, si no el más pesado, que suele ser el más relevante para el usuario.
  • FID
  • First Input Delay se encarga de medir el tiempo que pasa desde que el usuario interactúa por primera vez con un elemento de la web (un enlace, botón, imagen, etc.…, hasta que esta le responde.
  • CLS
  • Cumulative Layout Shift nos indica la cantidad de modificaciones inesperadas que la web recibe desde que se carga por primera vez, generalmente por elementos que tardan más el cargarse que otros.
Como verás, son mediciones muy interesantes que se centran en la usabilidad y experiencia de usuario al acceder a una web.

Por ejemplo, un sitio con un LCP alto significa que la información más relevante (más grande) para el usuario, es la que más tarda en mostrarse y eso genera una mala experiencia en la velocidad de carga del sitio.

El FID se centra en la interactividad y si la respuesta es muy elevada puede confundir al usuario que no sabe si su interacción ha sido correcta o tiene que probar de nuevo.

Y en el caso del CLS se tiene en cuenta la estabilidad visual, ya que es muy incómodo para el usuario querer realizar una interacción con un elemento de la web y que este cambie de sitio de manera inesperada.

Cuáles son las puntuaciones buenas para las Core Web Vitals

Google a puesto unos parámetros en cada una de estas medidas y los ha determinado en tres estados distintos:
  • Bueno
  • Necesita mejorar
  • Malo

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    Después de un análisis, Google conoce el tiempo de respuesta de cada una de las Core Web Vitals y dependiendo de la puntuación, lo añade a uno de los 3 estados.
    • LCP
    • Hasta 2.5 segundos para conseguir una puntuación buena, entre 2.5 y 4 estaríamos en un estado de "Necesita mejorar" y la mala a partir de 4 segundos.
    • FID
    • Un tiempo de respuesta de igual o inferior a 100 ms será considerado como un estado "Bueno". De 100 a 300 ms entraría en "Necesita mejorar" y a partir de 300 ms sería una mala puntuación.
    • CLS
    • Con 0.1 segundos o menos, es un estado bueno. Hasta 0.25 segundos estaríamos en el punto de "Necesita mejorar" y por último, a partir de los 0.25, el estado sería "Malo".

      Cómo puedo ver las Core Web Vitals de mi web

      Ahora que ya sabes qué son las Core Web Vitals, querrás saber en qué estado se encuentra tu web y para eso lo mejor es hacer un test y el más cómodo es la herramienta PageSpeed Insights de Google:

      Sólo tienes que añadir tu dominio en el buscador y realizar el test, en seguida verás los resultados de las métricas web principales, que son de las que estamos hablando y algunas extra más.

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      A partir de aquí, podrás ver tanto en dispositivos móviles, como en ordenadores, en qué estado se encuentra cada una de las métricas de tu web y actuar en consecuencia.

      No aparecen las Core Web Vitals en mi análisis

      Si tu sitio web es nuevo o no recibe mucho tráfico, es muy probable que al hacer el análisis, no se muestre ningún resultado en Core Web Vitals.

      core-web-vitals-test-sin-resultados

      Esto es así, porque, como hemos comentado antes, los datos de Core Web Vitals llegan a Google a través de los usuarios que usan el navegador Chrome y aceden a tu sitio web.

      Si tu sitio web es muy nuevo o todavía no recibe visitas, Google no tendrá los datos reales de los usuarios y por este motivo no se mostrará el resultado.

      Cómo mejorar las Core Web Vitals

      Si has realizado un test y quieres saber cómo mejorar la puntuación en las Core Web Vitals, vamos a ver lo que puedes hacer.

      Hay que tener en cuenta que no hay una acción "mágica" que en cuanto la modifiquemos los resultados sean buenos, ya que es un conjunto de pequeñas cosas que, todas juntas, consiguen un resultado favorable.

      Cómo mejorar el LCP

      Recordemos que el LCP se centra en la velocidad de carga de la web, así que todo lo que hagamos para mejorar el rendimiento en este aspecto, nos ayudará a conseguir una buena puntuación.

      Por supuesto, necesitas un hosting rápido y eficiente, que te garantice la velocidad necesaria para tu proyecto web, pero también importa mucho cómo lo tengas configurado y optimizado. Aquí van unos consejos:

      • Optimiza las imágenes
      • Es muy importante que las imágenes de tu web estén correctamente optimizadas. Esto es que se vean bien ocupando lo mínimo posible. Olvídate de usar imágenes de tamaños enormes, como las que hacen los móviles actuales, sin antes reducirlas de tamaño y peso.
      • Minifica y optimiza el JavaScript y el CSS
      • EL CSS y el JavaScript de la web deben de estar correctamente optimizados y minificados para que ocupen lo menos posible. También debes asegurarte de no exista ningún error que "atasque" la carga de la web, sobre doto con el JS.
      • Usa la caché
      • Cachear el contenido siempre es una buena opción. Existen un montón de soluciones para esto, sobre todo si usas un CMS tipo WordPress o Joomla. Usar la caché ayudará a que la web cargue más rápido en todos los aspectos y que consuma menos recursos del hosting.

        Cómo mejorar el FID

        Para mejora el FID debemos tener en cuenta la programación de la web, ya que dependerá en mucho, que el sitio tenga una programación optimizada.

        Recordemos que el FID mide el tiempo de respuesta cuando un usuario realiza una acción en la web, por ejemplo, hacer click en un botón, así que no debe existir nada que ralentice esta acción.

        Por lo general, los problemas con el FID vienen del JavaScript que use el sitio, el CSS también puede dar problemas, pero JS es el principal.

        Aquí necesitarás algunos conocimientos para optimizarlo todo correctamente, aunque si usas un gestor como WordPress, encontrarás varios plugins que podrás ayudarte.

        Lo principal es que es que ningún JavaScript tenga ningún error de conexión, sobre todo los JS de terceros, que estés utilizando en tu web.

        Es habitual que, por ejemplo, el mapa de Google Maps no esté bien configurado e intente conectarse durante un tiempo, antes de dar el error. Esto mata el FID y debes solucionarlo.

        También puedes configurar el JS para que cargue de forma asíncrona o si es posible, de forma estática. Aplazar el código que no es esencial, también suele dar buenos resultados, pero como verás, mejorar el FID requiere de un análisis de la web.

        Cómo mejorar el CLS

        Por último, si tenemos que mejorar nuestra puntuación en el parámetro CLS, debemos comprobar que ningún elemento de la web nos pueda causar una instabilidad visual.

        Bien, el problema más habitual aquí es el tamaño de las imágenes y no nos referimos a que sean imágenes muy grandes, que también, si no a imágenes que no tengan especificado su tamaño.

        Tú puedes tener un espacio determinado en píxeles para mostrar las imágenes, pero puedes subir una imagen de un tamaño diferente para que luego la web la acople al tamaño indicado.

        Esto puede dar problemas en CLS, ya que el navegador intentará cargar la imagen en su tamaño original y luego la readaptará, creando una instabilidad visual que no queremos y lo mismo pasa con los iframes, en el caso de que los uses.

        Si usas publicidad en la web, asegúrate que también carga en el tamaño correcto.

        Si tienes algún elemento externo o dinámico, como un mapa, un chat online, etc., comprueba que la carga también sea correcta, ya que también pueden influir negativamente en la puntuación CLS.

        Como verás, la norma es que ningún elemento de la web se cargue después de que la web ya se esté mostrando al usuario o después de que interactúe con algún elemento, a partir de aquí, todo es optimizable para mejorar una mala puntuación en CLS.

        Conclusión

        Ya has visto que las Core Web Vitals son "vitales" para que tu posicionamiento web no se vea lastrado.

        Google se toma muy en serio la experiencia de usuario y una forma de mejorarla es ponderando positivamente los sitios web que tienen una buena calificación en los estados de Core Web Vitals.

        Así que, si te interesa que tu web esté bien posicionada, en este artículo puedes encontrar todo lo que necesitas para mejorar los resultados en las métricas Core Web Vitals.

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