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Cuando comienzas a trabajar el posicionamiento, una de las cuestiones que deberás marcarte será la de optimizar las imágenes de tu web. Entre las diferentes cuestiones que puedes hacer para intentar mejorar el posicionamiento de imágenes, se encuentra el incluir los atributos ALT y title, dos atributos que deberás usar si quieres que tus imágenes se posicionen en Google y que cuando un usuario haga una búsqueda en el apartado de imágenes, les aparezca las imágenes de tu web, y esto pueda atraerles hacia tu web. .


Cómo mejorar el SEO de tus imágenes con los atributos ALT y Title

TABLA DE CONTENIDOS


Que es el SEO para imágenes

Si estás empezando a trabajar el SEO en tu web, deberás prestar especial atención a las imágenes de tu sitio y trabajar con ellas para intentar optimizarlas y que esto ayude al posicionamiento de tu página. Google le da en este sentido bastante importancia a las imágenes y cuenta en su buscador con un apartado especial para ellas y como con el resto de secciones, incluido el feed principal, nuestro objetivo debe ser aparecer entre los primeros resultados.

Entre las cuestiones que deberás revisar para intentar optimizar las imágenes de tu web, cobra especial importancia que todas cuenten con atributo alt y atributo title, aunque no son los únicos factores SEO a tener en cuenta si quieres mejorar la optimización para buscadores de las imágenes de tu web.

Hay que tener en cuenta que las imágenes ayudan a poner en contexto el contenido de tu web, ya que ayudan mejor lo que quieres expresar y en este sentido Google está tendiendo hacia una búsqueda visual, donde cuando un usuario hace una búsqueda en su ya famoso buscador, intenta mostrar resultados visuales como imágenes y vídeos.

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Atributo Title: qué es

En muchas ocasiones no prestamos atención a los títulos de las imágenes cuando las subimos a la web, pero se trata de un atributo realmente importante. Es por ello, que debes fijarte que cuando subas la imagen no la subas con el típico listado de números, sino que debes cambiarlo siempre e intentar utilizar las palabras clave de tu artículo o página. De esta forma le indicarás mejor a Google sobre qué tema estás hablando.

Cuando entras como usuario a tu web y pones el ratón por encima de una imagen, normalmente vas a visualizar un texto, que corresponde con este atributo. Como buena práctica, cambia siempre el título de la imagen a la hora de subirlo y asegúrate que en la librería de medios del CMS que uses se rellena de forma automática. En caso de que no sea así, incorpora el atributo title.

Atributo ALT: qué es

Casi siempre que hablamos de optimización SEO para imágenes, sale el famoso atributo alt. Se trata de una etiqueta que busca ayudar a que las imágenes sean accesibles para personas con discapacidad visual y que en resumen proporciona una descripción en texto de lo que se ve en la imagen. Forma parte del código y fundamentalmente ayudan a Google a comprender mejor el contenido de una imagen para poder después clasificarla y mostrarla dentro de sus feed.

Además en el caso de que por lo que sea, cualquier incidencia técnica, no se pueda mostrar la imagen, es el texto que aparece en su lugar. Por lo que ayuda a entender siempre lo que se quiere decir con la imagen. Lo ideal es que seas lo más natural posible y muestres una descripción de lo que quieres reflejar con esa imagen.

Por ejemplo imagina que vas a escribir un artículo para tu blog sobre cómo hacer un bizcocho de limón. Lo ideal es que si vas a poner varias imágenes mostrando cómo es el proceso, en el atributo alt, seas descriptivo y por ejemplo pongas: cómo-hacer-bizcocho-de-limon-paso-1. Un buen atributo ALT va a cumplir siempre tres reglas:

  1. Es descriptivo: va a mostrar o describir el contenido que se ve en una imagen con el máximo detalle. Intenta ser específico.
  2. Es único: intenta que cada imagen de un artículo tenga su propio atributo alt y no pongas el mismo en todas las imágenes.
  3. No genera spam: no se trata de repetir hasta la saciedad la palabra clave objetivo del artículo, sino de describir realmente lo que se está mostrando en las imágenes.

Cómo modificar los atributos alt y title en WordPress

Optimizar los atributos title y alt en WordPress es bastante sencillo y además lo puedes hacer en cómodos pasos y sin instalar ningún plugin adicional. Para ello, en el backend de WordPress nos vamos a la Galería de Medios y pulsamos sobre Añadir Nuevo. Cuando selecciones la imagen que quieres subir, vas a ver que hay una serie de campos que puedes configurar.

  • Texto alternativo: corresponde al atributo alt.
  • Título: corresponde al atributo title. Por defecto va a coger el nombre del archivo, modifícalo para que sea más acorde y te ayude a posicionar mejor tu artículo.
  • Leyenda: es el texto que aparece debajo de la imagen.
  • Descripción: es contenido que complementa la información aportada en el título.
  • URL archivo: es la info del atributo src.

Otros factores SEO para imágenes

Muchas veces, sobre todo, cuando se utilizan plataformas para optimizar el SEO, se centra demasiado en los atributos alt pero no presta atención a otros factores que también van a afectar en la optimización de imágenes. Existen en este sentido, varias cuestiones a las que deberás prestar atención para intentar mejorar en el posicionamiento de imágenes en Google.

Incluir un nombre adecuado a los archivos:

Utiliza nombres de imágenes descriptivos en lugar de un nombre tipo 123456.jpg. Es algo común que cuando has usado el móvil o una cámara para hacer las imágenes, se exportan con nombres genéricos. No subas la imagen a tu web con ese nombre.

Adapta las imágenes al tamaño de visualización:

Algo común es subir imágenes demasiado grandes para espacios de visualización minúsculos. ¿De qué te sirve subir una imagen de 4000 píxeles de ancho, cuando el ancho máximo del espacio donde se mostrará es 800 px? Lo único que aportará será que tu web cargará más lenta y proporcionarás una mala experiencia de usuarios.

Reduce el peso de archivo de las imágenes:

Para obtener mejores resultados de carga, intenta que tus imágenes pesen poco. Para ello, puedes comprimir las imágenes con cualquier herramienta gratuita tipo Iloveimg. O sino si usas WordPress puedes usar el plugin smush.



Añade al sitemap las imágenes:

Si las imágenes de tu web son importantes, deberás crear un sitemap que incluya las urls de las imágenes. Esto aumenta la probabilidad de que aparezcan en los resultados de búsqueda de Google.

Utiliza imágenes originales:

En muchas ocasiones si usas imágenes de bancos de imágenes, estas se van a mostrar en varias webs. Intenta siempre que puedas utilizar imágenes originales. Sobre todo si tienes una tienda online y quieres vender tus productos. Intenta hacer fotografías de calidad y sigue los consejos que te damos en este post.

Conclusión

Si quieres que las imágenes de tu web aparezcan bien posicionadas, optimiza tanto los atributos alt como title de las mismas y presta también atención a otros factores como el tamaño de la imagen, el peso y que tus imágenes sean de calidad.

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