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Los contenidos interactivos en una web hacen que el visitante del sitio interactúe con uno o varios elementos del sitio, en lugar de mostrar sólo un contenido estático que es lo más habitual. Esto es una ventaja, tanto para atraer a nuevos usuarios, como para mantener a los que ya tenemos en nuestra web.


TABLA DE CONTENIDOS


Qué es una web interactiva y cómo puedes crear la tuya

Cuando entramos en un sitio web, encontramos una serie de elementos que lo componen, siendo los más habituales imágenes, textos y vídeos, contenidos en los que nosotros, como usuarios, sólo podemos consumir este contenido de manera estática y pasiva.

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Qué es un sitio web interactivo

En los sitios web interactivos se ofrece al usuario la posibilidad de interactuar de forma dinámica con algún tipo de contenido o incluso con todo el sitio web.

Esto mejora la experiencia del usuario, lo que hace que pase más tiempo en la web y aumenten las posibilidades de que se convierta en cliente o acepte algunas de las opciones que el marketing de la web le ofrece, como publicidad, registros, etc.

Qué ventajas tiene un sitio web con contenido interactivo

El contenido interactivo en una web tiene varias ventajas, sobre todo en un mundo tan competitivo como el de los contenidos en Internet.

El primero es que, al facilitarle una herramienta al usuario para realizar alguna acción y poder interactuar con ella, le estamos invitando a que pase más tiempo en nuestro sitio web.

Esto es bueno para bajar las tasas de rebote y para incrementar las posibilidades de que el usuario se convierta en cliente o haga click en alguna publicidad que se muestre en nuestro sitio.

El contenido interactivo aumenta en engagement, que es una palabra inglesa que expresa la relación emocional o nivel de compromiso que un usuario siente hacia una marca.

El engagement es una de las piezas fundamentales en el marketing hoy en día y el contenido interactivo ayuda a generarlo y aumentarlo.

Otra ventaja que se crea utilizando una web interactiva es la cantidad de leads que se pueden conseguir, así com la calidad de estos.

Al interactuar con la web, el usuario crea un vínculo con el sitio y está más predispuesto a facilitar algún dato de contacto, es decir, conseguir un lead.

Convertir estos leads en clientes es más sencillo si el usuario ha interactuado de forma activa con la web, ya que ha tenido una experiencia de usuario positiva.

Por otro lado, si nuestro contenido interactivo es lo suficientemente atractivo y entretenido para nuestro público, este es probable que lo comparta en redes sociales, pudiendo convertirse en viral y atrayendo a muchos más usuarios a nuestro sitio web y añadiendo backlinks hacía nuestra web.

De cara al marketing, el contenido interactivo que añadamos en nuestra web se puede utilizar para conseguir información valiosa de nuestros visitantes, lo que ayudará a ofrecerles el producto o servicio que mejor se adapte a sus gustos o necesidades.

Como verás, hay una infinidad de ventajas que obtenemos al usar contenido interactivo en nuestra web, siendo las más importantes las que hemos mencionado aquí:

  • El usuario pasará más tiempo en nuestra web
  • Se mejorarán las tasas de rebote
  • Mejorará el engagement de los usuarios hacia nuestra marca
  • Se aumenta el número de leads en nuestra web
  • Conseguiremos más enlaces entrantes en nuestra web (backlinks), buenos para el SEO
  • Se puede viralizar en las redes sociales
Si todo esto se cumple, además de mejorar la conversión del tráfico que recibimos en nuestra web, mejorará nuestro posicionamiento web en los buscadores como Google o Bing y recibiremos más visitas en nuestro sitio.

Qué tipos de elementos interactivos existen

Existen distintos tipos de elementos interactivos que podemos añadir en nuestra web para aprovechar las ventajas que nos aportan, así que veamos cuales son los más habituales para que puedas añadirlos a tu web.
  • Mapas interactivos
  • Los mapas interactivos, como los que nos ofrece Google Maps, por ejemplo, son un elemento interactivo que cada vez podemos encontrar en más sitios web. Es posible añadir direcciones, ver calles en 3D, vista por satélite, ver el tráfico, etc.
  • Encuestas interactivas
  • Las encuestas interactivas son perfectas para conocer a nuestros usuarios. Si el usuario realiza la encuesta, es que le interesa el tema que se está tratando y a partir de ahí, es posible determinar sus gustos e inquietudes para poder ofrecerle productos y servicios.
  • Infografías interactivas
  • Las infografías son una manera muy atractiva de mostrar información de forma visual y mostrando los datos más importantes. Si estas infografías son interactivas y el usuario interviene en ellas, son aún mucho más atractivas y efectivas.
  • Calculadoras online
  • Las calculadoras online son mucho más que una calculadora en la que podemos realizar operaciones matemáticas clásicas. Las calculadoras interactivas las podemos utilizar para calcular el precio de un seguro, los intereses de un préstamo, el precio que pagaremos en la factura de la luz, etc.... El usuario tiene que ir añadiendo datos para obtener un resultado, todo un ejemplo de interactividad.
  • Vídeos interactivos
  • Los vídeos ya pueden retener a los usuarios en nuestra web. Si estos son interactivos, aun harán que la experiencia sea más inmersiva para el usuario. Ya sean vídeos en 360º, como si el usuario debe elegir la siguiente acción, son un elemento interactivo muy poderoso.
Estos son los ejemplos más habituales de elementos interactivos que podemos encontrar en los sitios web, por supuesto, hay más. Cualquier contenido en el que el usuario tenga que interactuar, sería un elemento interactivo.

Ejemplos de páginas web interactivas

Después de haber visto los beneficios de los contenidos interactivos, así como cuáles son los elementos interactivos más habituales que puedes usar para reforzar la estrategia de contenidos de tu sitio, vamos a ver algunos ejemplos de páginas web interactivas, que pueden servirte de fuente de inspiración para tu proyecto.

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Nike-react.com

Nike-react.com es una web interactiva en la que puedes diseñar a un runner virtual de forma interactiva y elegir el tipo de zapatillas que llevará.

De esta forma, la popular marca de zapatillas, invita a su público a conocer su gama de zapatillas running de una forma divertida e interactiva.

Museo del Prado


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El Museo del Prado cuenta con varias opciones interactivas en su su web, dedicadas a distintas exposiciones, galerías o actividades que el museo promueve de forma gratuita.

También ofrece la posibilidad de realizar visitas virtuales a sus salas de exposiciones, con imágenes de altísima calidad de las obras expuestas, aunque estas visitas no son gratuitas y hay que abonar el importe que corresponda para poder acceder.

DHL


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DHL, el popular servicio de paquetería apostó por una web interactiva en todos los países en los que ofrece sus servicios. Desde su web es posible programar recogidas, envíos, localizar puntos DHL, gestionar aduanas y mucho más, todo pudiendo elegir cualquier idioma y país, de una forma rápida e interactiva.

Incredibox


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Desde el sitio de Incredibox, se puede crear música de forma interactiva de una forma muy, pero que muy divertida.

No es necesario saber nada de música o ritmos, ya que sólo tenemos que arrastrar y soltar elementos sobre los "interpretes", creando loops y mezclas muy llamativas y sencillas.

Un sitio perfecto para mostrar cómo conseguir un buen número de usuarios que llegan a la web, solamente para divertirse y si les gusta mucho, convertirse en alguna de las opciones de pago que ofrecen.

Rome


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Rome es una película interactiva que puedes ver desde tu navegador web, promocionado por Google y su navegador Chrome.

En el film interactivo, los usuarios pueden adentrarse en una serie de sueños en os que, a golpe de ratón, podremos "navegar" entre los distintos fragmentos de vídeo.

Un vídeo inmersivo que expresa todo lo que se puede hacer con un vídeo interactivo en un navegador web.

Conclusión

Como has podido ver, el contenido interactivo en un sitio web, puede ser muy beneficioso de cara a los usuarios, el marketing y el posicionamiento web.

Hemos visto algunos de los elementos interactivos más habituales que puedes utilizar y algunos ejemplos con las mejoras páginas web interactivas que hemos podido encontrar, por si necesitas algo de inspiración para crear los contenidos interactivos en tu web.





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