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Instagram es una de las redes sociales más de moda y para ciertos tipos de negocios, crucial para promover tus ventas y crear marca. Es el caso de todo lo relacionado con moda, complementos, diy, el mundo gastronómico. En resumen, aquellos negocios donde la imagen vende. Si es tu caso, en este post te enseñamos a crear una cuenta paso a paso, te decimos por qué debes estar en ella y te damos consejos para comenzar a moverte por esta red social.

Cómo crear una cuenta en Instagram: guía paso a paso

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Qué es Instagram y por qué mi empresa debería estar en ella

Instagram es sin duda la red favorita de los millennials, es decir de las personas que van de los 18 a los 40 años. En 2020 llegó hasta a los 20 millones de usuarios en España, y prácticamente ha triplicado su comunidad desde 2015.

Se trata de una red social vinculada en gran parte al móvil, y aunque también puede ser usada en el ordenador, la realidad es que sólo podrás acceder al completo de sus funcionalidades desde tu smartphone. Pero la pregunta del millón es: ¿por qué mi marca debería tener presencia en Instagram? No todas las marcas deben tener presencia en Instagram, deberás plantearte si tienes tiempo para trabajar esta red social y capacidad para generar imágenes interesantes para tu público.

Eso sí, si eres una empresa vinculada al mundo de la moda, de la decoración, de la restauración o de la belleza, sí es recomendable trabajar tu perfil y compartir contenidos con tus usuarios.

Diferencias entre un perfil personal y un perfil de empresa

En Instagram podemos encontrar diferentes tipos de perfiles, pero fundamentalmente el que nos interesa es el de perfil de empresa. También te puede interesar tener una cuenta de creador en caso de que seas un autónomo que trabaja mucho el contenido y el objetivo es influir en las personas. En este sentido la Cuenta de Creador está enfocada a usuarios individuales y especialmente pensada para analizar las métricas. Puedes plantearte este tipo de cuenta si comienzas a aumentar en seguidores (es necesario llegar a más de 10.000) y si eres un artista, un influencer o una figura pública.

Pero si tu cuenta se va a basar en tu negocio y en vender tus productos o servicios, lo ideal entonces es crear una perfil empresarial o comercial. ¿Por qué? Porque con el perfil de empresa tendrás acceso a estadísticas sobre tu cuenta, sobre tus seguidores y contenidos. También podrás incorporar el tipo de empresa que tienes y te incluirá llamadas a la acción: enviar un email, contactar contigo y visitar tu web. Además si en un momento dado quieres dar el salto a hacer publicidad, esta solo la podrás hacer con un perfil comercial.

Cómo crear un perfil de empresa en Instagram

Podrás iniciar el proceso de crear tu cuenta de Instagram desde el móvil o bien desde el ordenador. A muchos usuarios les resulta más sencillo crearla directamente desde su smartphone, pero aquí te vamos a explicar cómo hacerlo de las dos formas. Para llevar a cabo el proceso, lo hagas desde el dispositivo que lo hagas, necesitas:
  • Un email que no hayas usado antes para dar de alta una cuenta en Instagram
  • Escoger tu foto de perfil, dependiendo del tipo de cuenta que quieras abrir, te recomendamos usar o bien un primer plano (para cuentas personales o de profesionales autónomos) o bien el logo de tu empresa.

Crear el perfil de empresa desde el móvil

Para ello, tienes dos opciones. O bien usando la app de Instagram y haciéndolo de forma manual. Para ello, deberás descargarte la app de Instagram desde el Play Store o el App Store, dependiendo si usas Android o iOS. Si sigues este camino, deberás escoger un nombre de usuario, que debe ser único. Esto quiere decir que si otro usuario ya lo usa, la red social no te dejará elegir dicho nombre. Lo ideal, pon el nombre de tu marca.

Tras escoger el nombre de usuario, deberás elegir una contraseña. Usa una compleja, para evitar posibles robos de identidad y hackeos. Y a continuación introducir tu email o tu número de móvil. Tras este paso, ya podrás incorporar tu imagen de perfil.

El tamaño idóneo para la imagen de perfil en Instagram es de 180x180 píxeles.
Una vez creado el perfil, podrás convertirlo a perfil de empresa. Para ello, pulsa sobre las tres líneas y accede a Configuración> Cuenta> Cambiar a cuenta profesional. Tras esto, podrás vincular tu página de Facebook con tu perfil comercial en Instagram.

O si ya usas Facebook, podrás hacerlo directamente desde esta red social, logueándote con tu usuario y contraseña.

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Crear el perfil de empresa desde el ordenador

De igual forma que en el móvil, puedes acceder en el ordenador a instagram.com y crear tu nueva cuenta en esta red social. Te va a pedir las mismas cuestiones que en el móvil. Es decir: nombre de usuario, contraseña, número de móvil o email y una imagen de perfil.

Del mismo modo, una vez creada la cuenta, deberás mudarla a una cuenta profesional. Para ello, pulsa sobre tu imagen de perfil y vete a la opción de Configuración>Cuenta> Cambiar a cuenta profesional.

Consejos para crear contenido en Instagram

Recuerda que sólo debes crear tu cuenta de empresa en Instagram si vas a trabajar a conciencia con ella. Es decir no estés en Instagram por estar. Este consejo se puede extrapolar a cualquier red social.

Para crear una buena imagen de marca, es recomendable, que tu imagen de perfil o tu logo, sea igual en todas las redes sociales que uses. ¿Por qué? Porque eso va a hacer que los usuarios puedan identificar de forma clara a tu marca cuando la vean. Además, utiliza el espacio que te da Instagram. Explica en la descripción a qué se dedica tu empresa o tú mismo y utiliza tus palabras clave. Y por supuesto, no desperdicies las llamadas a la acción. Si tienes web, incorpórala y de igual modo con el resto de llamadas.

En Instagram, debes ser creativo. El resto de marcas lo son, así que analiza lo que hace tu competencia e intenta sorprender a los usuarios. Crea contenido que pueda serles útil y si tienes tu propio hashtag, utilízalo en tus publicaciones. Haz un mínimo de dos publicaciones semanales, e intenta utilizar los reels, los storys para interactuar con tu público. Además intenta usar fotografías o vídeos donde aparezcan personas, esto humanizará tu marca y la hará más atractiva. Añade emoticonos y hashtags (puedes poner hasta 30).

Y tras trabajar tu calendario de publicaciones y tu estrategia, analiza. Para ello, puedes utilizar las propias estadísticas de Instagram o bien hacer uso de alguna plataforma de análisis como Metricool.

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Herramientas para trabajar el Instagram de tu empresa

De cara a poder trabajar tu cuenta profesional de Instagram, puedes hacer uso de diferentes herramientas que te facilitarán el trabajo. En este sentido, si quieres programar tus publicaciones puedes usar herramientas como Planoly, que en su versión free, te permite hasta subir 30 imágenes o vídeos, pudiendo crear carruseles y añadir hashtags. También te permite ver unas estadísticas de qué te está funcionando y qué no.

Otra opción para mejorar el diseño de tus contenidos es usar la herramienta Canva. Puedes utilizar sus múltiples plantillas y usar su banco de imágenes. Otras aplicaciones para crear contenidos interesantes es Unsqrd, una app móvil que te permite crear de una imagen diferentes imágenes para que cuando entres en el perfil, tengas una sensación de ruptura. Para editar vídeos y añadir música y efectos, es bastante recomendable InShot.

Conclusión

De cara a poder crear tu perfil de empresa en Instagram, lo primero que debes pensar es: ¿puedo con ello? Analiza si vas a poder asumir el trabajo que esto conlleva y en caso de que sea así, comienza a crear contenido en esta red social tan de moda para los millennials.

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