tema-child-wordpress

Un de las prácticas más habituales es crear un tema child en WordPress. De esta forma podemos tenemos la posibilidad de modificar y personalizar nuestro tema, teniendo la seguridad de no modificar los archivos del tema principal o padre. Vamos a ver en qué momentos puede interesarte crear un tema hijo en nuestro WordPress y los pasos de cómo hacerlo.


Cómo crear un tema child en WordPress

TABLA DE CONTENIDOS


¿Qué es un tema child en WordPress?

Un tema child o tema hijo, es una forma de realizar modificaciones sobre el tema principal (padre), pero sin modificar sus archivos, ya que las modificaciones se realizarán en el tema child.

De esta forma tenemos la seguridad de dos cosas:

  1. Las modificaciones que realicemos en el theme, no se perderán si lo actualizamos.
  2. Podemos volver al theme original (padre) y sus funciones predeterminadas en un instante.

Crear un tema para WordPress desde cero es posible, pero siempre se necesitarán conocimientos avanzados para poder hacerlo, ya que no está al alcance de cualquiera.

Usando un tema child se parte desde una base ya creada, que es el tema original, y sobre esta plantilla se pueden realizar el desarrollo del sitio, con todas las modificaciones y personalizaciones que se necesiten.

Además, usuarios menos experimentados y que no van a desarrollar un tema desde cero, pueden necesitar añadir o modificar parte del código en la plantilla de WordPress y usando un tema hijo la modificación es más segura.

contratar-hosting-wordpress

Cómo crear un tema hijo en WordPress

Crear un tema hijo en WordPress no es muy complicado y si tienes unos mínimos conocimientos, puedes hacerlo sin problemas.

Hay dos formas de hacerlo. La primera es de forma manual, que es la más habitual, ya que como hemos comentado, no se trata de una tarea en la que se requieran conocimientos avanzados.

La segunda es usando un plugin. Estamos en WordPress y hay plugins creados para prácticamente cualquier cosa, incluida crear un tema hijo.

Te recomendamos que eches un vistazo a la forma manual de crear el tema hijo y si tienes problemas o lo ves muy complicado, utilizar el plugin, aunque como hemos comentado, no es necesario.

Crear un tema child de forma manual

Para crear un tema child de forma manual necesitas tener acceso a los archivos del hosting. Puedes hacerlo usando el administrador de archivos del panel de control Plesk o una conexión FTP, como prefieras.

Nosotros vamos a utilizar el panel Plesk, ya que es el panel que viene instalado con todos los hosting WordPress que ofrecemos en Axarnet.

Lo primero que tienes que hacer es acceder a la carpeta themes de la instalación de WordPress.

La ruta donde la encontrarás es siempre la misma, cambiando el dominio donde tengas instalado WordPress. Si lo tienes instalado en el dominio principal, la carpeta es inicial es httpdocs:

httpdocs/wp-content/themes/

ruta-carpeta-themes-wordpress

La carpeta themes es la que contiene todos los temas que tengamos instalados en nuestro WordPress.

La ruta es siempre la misma, ya que forma parte de la estructura de directorios y archivos de cualquier instalación de WordPress.

Otra cosa es el tema o los temas que tengamos instalados. En nuestras capturas de ejemplo vamos a usar el tema GeneratePress, un tema muy popular de WordPress, pero tui tendrás tu propio tema.

Lo primero que tenemos que hacer es crear una nueva carpeta dentro del directorio themes.

Lo más habitual es que el nombre de la carpeta del tema hijo contenga el nombre del tema original, seguir de -child, para poder identificarlo rápidamente.

Por ejemplo, como nuestra plantilla se llama generatepress, le pondremos el nombre generatepress-child a nuestro ejemplo.

crear-carpeta-tema-hijo

Ahora entra en la carpeta que acabas de crear y crear un archivo llamado style.css.

crear-archivo-style-css

Una vez hayas creado el archivo de estilos, ábrelo y copia el siguiente código dentro:

/*
Theme Name: El nombre del tema Child
Template: El nombre del tema Padre
*/

Este es el código base y tienes que modificar el nombre del tema por el tuyo. En nuestro ejemplo sería así:

/*
Theme Name: generatepress-child
Template: generatepress
*/

Es sólo un comentario y puedes añadir muchas más cosas, depende del nivel de información que quieras transmitir a la persona que se encargue del desarrollo del sitio.

Por ejemplo, en el code de WordPress no dan este ejemplo para el tema twentyfourteen.

/*
 Theme Name:   Twenty Fourteen Child
 Theme URI:    http://example.com/twenty-fourteen-child/
 Description:  Twenty Fourteen Child Theme
 Author:       John Doe
 Author URI:   http://example.com
 Template:     twentyfourteen
 Version:      1.0.0
 License:      GNU General Public License v2 or later
 License URI:  http://www.gnu.org/licenses/gpl-2.0.html
 Tags:         light, dark, two-columns, right-sidebar, responsive-layout, accessibility-ready
 Text Domain:  twenty-fourteen-child
*/
/* =Aquí empieza la personalización de tu tema
-------------------------------------------------------------- */

Cómo verás, la línea Theme Name y Template corresponden al nombre del tema padre y al nombre que le hemos dado a nuestro tema child.

codigo-archivo-style-css-tema-child

No olvides guardar los cambios y una vez hecho tienes que acceder al panel de administración de tu WordPress.

Dirígete a Apariencia > Temas y ahí verás el tema original que tengas instalado y el tema child que acabas de crear.

Sólo tienes que activarlo y listo, ya estarás utilizando el tema hijo en WordPress.

activar-tema-hijo-en-wordpress

Si accedes a WordPress deberías verlo igual que antes, ya que hereda los estilos del tema original, al menos que estés usando una versión de WordPress muy antigua, en la que también deberás crear un archivo functions.php para que funcione correctamente.

Ahora, cualquier archivo que crees en la carpeta del tema child, será el que WordPress tome como principal y si no hay ninguno, utilizará el del tema padre.

Por ejemplo, si quieres añadir una modificación en el archivo page.php del tema original, lo debes crear o copiar el archivo en la carpeta del tema child y modificarlo desde ahí, no en el tema padre.

WordPress hará caso primero a los archivos que se encuentran dentro la carpeta del tema hijo y en caso de no existir, tomará el del tema padre.

Así puedes realizar todo tipo de modificaciones en el tema child sin que modificar los archivos del tema padre.

Crear un tema child de con un plugin

Dicen que en WordPress hay un plugin para cada cosa que necesites y si quieres crear un tema child, también tienes varias opciones.

La más utilizada en el momento de escribir esto es el plugin Child Theme Configurator, el cual puedes descargar desde aquí o buscarlo en el repositorio de plugins de WordPress.

child-theme-configurator-plugin-wordpress

Una vez instalado puedes encontrar sus opciones en el panel de Herramientas > Temas hijo.

child-theme-configurator-herramientas

Su uso es muy sencillo. Sólo tienes que acceder y verás que tiene la posibilidad de Analizar si la plantilla que quieres utilizar es compatible con los temas child y si es así, sólo tienes que elegir la opciones que quieras o dejar las que vienen por defecto y pulsar en Create New Chikld Theme.

child-theme-configurator-crear-nuevo-theme-hijo

Y ya está, si vas al menú de temas de tu WordPress verás que el tema child ya está creado y lo puedes activar para empezar a utilizarlo.

Conclusión

Ya has visto que crear un tema child o tema hijo, no tiene ninguna dificultad y con el acceso a los archivos del hosting puedes hacerlo sin ningún problema.

Los plugins también pueden ser una opción si lo ves demasiado complicado, aunque llenar WordPress con muchos plugins hace que sea más pesado y consuma más recursos.

Algo que debes tener en cuenta es si necesitas crear un tema child en tu WordPress, ya que sólo está indicado cuando se van a realizar varios modificaciones en los archivos de la plantilla padre.

Si sólo vas a realizar cambios menores como el logotipo, los colores o la tipografía, no es necesario, ya que todo esto lo puedes modificar desde el menú Apariencia del propio WordPress de una manera más cómoda y rápida.

contratar-hosting-wordpress




Imagen

Hosting Web

Lanza tu proyecto a la red. Desde 2,48 € al mes podrás tener visible tu negocio en Internet ¿A qué esperas?

Dominios

El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!

Imagen

Certificado SSL

Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.

Imagen

Hosting WordPress

Para páginas corporativas y ecommerce hechos en WordPress. Configuración específica y backups diarios.
AXARNET COMUNICACIONES S.L | Lee nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Cookies | Echa un vistazo a nuestras Condiciones Generales de Contratación

Continúa con tu compra

¿Es la primera vez que compras?

Si ya eres cliente de Axarnet