Magento es una plataforma CMS de comercio electrónico que permite el desarrollo de todo tipo de proyectos relacionados con el e-commerce. Una de las principales ventajas que ofrece la tienda online Magento es que permite construir un sitio completamente personalizado y a medida, de forma que el propietario tiene un control pleno en torno a las funcionalidades y opciones tanto del propio sitio web como del canal de venta. Si te preguntas cómo crear tienda online en Magento desde cero, merece la pena tener en cuenta que se trata de un framework dirigido a profesionales con un cierto nivel de conocimientos y experiencia en el desarrollo y diseño web.

Cómo crear tu ecommerce con Magento paso a paso. Guía para Dummies

- Instalación de Magento
- Configuración base
- Optimización back office / front office
- Personalización de la tienda
- Mantenimiento
- Diferencias entre prestashop y magento

Instalación de Magento

A la hora de crear una tienda online con esta plataforma, el primer paso esencial es descargar e instalar el software. Es un proceso relativamente sencillo si se siguen los pasos de forma ordenada. Lo explicamos a continuación.

  1. En primer lugar debes descargar el paquete de software de Magento; lo ideal es que cuentes con la versión completa. Por defecto, Magento está en inglés; no obstante, si deseas tener el software en español, puedes descargar el paquete de idioma aquí.
  2. Magento es una plataforma de comercio electrónico desarrollada con los lenguajes de programación PHP y MySQL; por lo tanto, puedes instalarla en cualquier tipo de alojamiento compatible con ellos. Lo ideal para poder instalar Magento en el PC es contar con un paquete de software que proporcione ambos lenguajes de programación; XAMPP es una muy buena opción. Una vez lo tengas instalado, debes ejecutar Apache y MySQL para que el servidor local se ponga en funcionamiento.
  3. A la hora de instalar XAMPP, por defecto incorpora root como usuario y no tiene ningún tipo de contraseña. Para añadir una mayor seguridad a la base de datos, lo mejor es que añadas tu propio usuario y contraseña. Para ello debes escribir “localhost” en tu navegador, seleccionar la opción “chequeo de seguridad” y buscar un enlace relacionado con la seguridad XAMPP. Escribe la contraseña que desees para la base de datos y pulsa sobre “Password Changing”.
  4. A continuación debes crear una base de datos a través de PHPmyadmin. Introduce el usuario root y la contraseña que hayas escogido en el paso anterior. De esta manera accedes al panel de control de PHPmyadmin. Una vez allí, haz clic sobre el enlace “Base de datos”; debes escribir como nombre el nombre de la tienda online en cuestión y seleccionar “utf8_bin” en el apartado de cotejamiento para que sea capaz de reconocer caracteres de todos los idiomas.
  5. El siguiente paso es descomprimir el archivo RAR en la carpeta que XAMPP utiliza como raíz de tu servidor local. Una vez descomprimida la carpeta en la que se incluye el software Magento, debes descomprimir el archivo en que se encuentra el paquete en español.
  6. Para comenzar con la instalación de Magento debes acceder desde tu navegador al siguiente directorio: localhost/magento. Una vez accedas a la ventana de configuración debes indicar la zona horaria y la moneda.
  7. Configura la conexión con la base de datos creada, indicando que el tipo de base de datos es MySQL y proporcionas un nombre a la misma. También debes indicar el nombre de usuario y la contraseña; son root y la contraseña que hayas creado e introducido con anterioridad.
  8. De esta manera ya has instalado Magento. Para acceder al panel de administración debes ejecutar el siguiente directorio en tu navegador: localhost/magento/admin

Configuración base

Una vez instalada la plataforma Magento, uno de los primeros pasos esenciales que debes realizar es personalizar la cabecera HTML. Para ello, desde el Panel de Administración debes acceder a “Sistema” y “Configuración”. En este apartado tienes la posibilidad de configurar un amplio abanico de aspectos de la tienda online; general, catálogo y clientes.
Haz clic en “General”, opción ubicada en la barra lateral izquierda.
 
A continuación selecciona “Diseño” y “Cabecera HTML”. Ahora llega el momento de completar los diferentes campos. Uno de los más importantes de todos es el “Título por defecto”, en el cual debes detallar algún texto que ayude a los usuarios a identificar la actividad de la tienda online en cuestión. Es un punto clave ya que se mostrará como resultado en los motores de búsqueda.
 
También debes prestar especial atención a la “Imagen para el logotipo”, la cual se mostrará en la esquina superior izquierda.
 

Optimización back office / front office

En primer lugar vamos a explicar de forma detallada qué es el front office y el back office de una aplicación.
 
Se conoce como front office a la parte pública de un determinado software; es decir, la tienda online a la que acceden los usuarios cuando introducen el correspondiente nombre de dominio en su navegador web.
 
En cuanto al back office, es la parte privada de una app, la cual sirve para su gestión y administración; el acceso a la misma se realiza mediante usuario y contraseña. Magento permite el acceso a esta zona a diferentes usuarios con distintos perfiles; no obstante, el administrador puede gestionar las opciones y funciones a las que puede acceder cada usuario.

Personalización de la tienda

A la hora de personalizar la tienda, Magento pone a disposición de los usuarios miles de temas tanto de la propia plataforma como de terceros. Por lo tanto, tienes plena libertad para escoger aquel que mejor se adapte a la imagen de marca de tu tienda online.
 
Magento se caracteriza por cuidar hasta el más mínimo detalle; desde el checkout hasta el proceso de compra seguro. Una de las grandes ventajas que ofrece es que permite implantar un amplio abanico de sistemas de pago: PayPal, Amazon Payments, Google Checkout…
 
Además, desde el mismo panel de control puedes acceder a una gran selección de opciones y funciones: enviar órdenes, acceder al historial de compras…

Mantenimiento

Una de las principales características que definen a Magento es que esta plataforma requiere de un mantenimiento continuo. Tal y como hemos señalado, este CMS de comercio electrónico se utiliza para proyectos de gran envergadura, por lo que es muy potente en prestaciones, posicionamiento y posibilidades. Claro que esto también requiere de un mantenimiento más continuado y preciso.
 
Hay que prestar especial atención a la seguridad. Lo más importante es estar al día de las actualizaciones; estas no traen únicamente nuevas y mejores implementaciones, sino que en ocasiones también incorporan parches de seguridad.
 
Otro punto para reforzar la seguridad en Magento es cambiar la URL del administrador. Para ello simplemente tienes que modificar el archivo “local.xml”, el cual se encuentra en el directorio “/app/etc/local.xml“.
Así, en la línea “![CDATA[admin]]“ del bloque de código cambia “admin” por un nombre random, como por ejemplo “Lk100Qe”.

Diferencias entre prestashop y magento

Si te preguntas cómo crear tienda online, debes saber que en el mercado existen varias plataformas diferentes, cada una de ellas con sus propias características, así como ventajas y desventajas.
 
Dos de las grandes líderes son Prestashop y Magento, las cuales están destinadas a targets completamente diferentes. Mientras Magento está más orientada a empresas o tiendas online cuya oferta supere los 500 productos, Prestashop está pensada para tiendas online más pequeñas, y se basa en un entorno muchísimo más ligero.

  • Funcionalidades: en la versión estándar, Magento ofrece un abanico más amplio de funciones que Prestashop. Además, su configuración es más flexible, lo cual es una gran ventaja a valorar; Magento permite a los usuarios comparar productos, realizar búsquedas avanzadas… Las opciones son mayores.
  • Instalación: la instalación de Prestashop resulta más sencilla que la de Magento; sus requisitos son mínimos y consume muy pocos recursos. En cambio, Magento requiere de una configuración un tanto compleja.
  • Aprendizaje: en relación a la curva de aprendizaje, el back office de Magento es menos intuitivo que el de Prestashop; por lo general, requiere de más conocimientos técnicos para su administración y gestión.
  • Soporte y comunidad: este es uno de los grandes puntos fuertes de Magento en comparación con Prestashop. Cuenta con un amplio abanico de módulos y foros de soporte. En cambio, Prestashop por el momento cuenta con una comunidad un tanto reducida.
  • Recursos del servidor: y, por último, en relación a los recursos consumidos del servidor, Prestashop apenas produce alguna carga en el mismo; con un hosting compartido es más que suficiente. En cambio, Magento, requiere de un servidor dedicado y un mantenimiento continuado.

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