Qué es el Dropshipping y cómo te ayuda en tu negocio【Guía】


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Si estás al tanto del mundo del comercio electrónico, la palabra dropshipping es posible que te suene, ya que es uno de los métodos de negocio más populares que hay para crear una tienda online y empezar a ganar dinero.

Como crear un negocio con este método puede ser algo complejo, sobre todo al principio, vamos a explicarte que es el dropshipping y cómo puede ayudarte en tu negocio online y empezar a tener ingresos antes de lo que esperas.


TABLA DE CONTENIDOS


Qué es el dropshipping

Dropshipping es un término ingles que hace referencia al envío directo en la venta de productos desde una tienda online. Se trata de una forma de empezar a vender productos online, con la salvedad de que el vendedor no dispone de ninguno de los productos en stock, ya que los proporciona directamente el proveedor.

Si piensas en las tiendas físicas de cualquier tipo, sabes que el comerciante ha comprado una cantidad importante de productos, para que el precio por unidad le salga más barato y tener un margen de beneficios respecto al precio de venta al público. Aquí hay varios problemas, ya que tiene que adelantar el dinero, arriesgándose a no vender todo el stock o tener que vender a coste, sin ningún beneficio, para darle salida a un producto que no se ha vendido tan bien como esperaba.

Con el dropshipping todo esto se evita, ya que la tienda online, la que vende el producto, no tiene que comprar por adelantado una cantidad de productos, ni almacenarlo por su cuenta, de hecho, no tiene ni que preocuparse por el envío del producto.

Vamos a recrear cómo sería una venta dropshipping de parte del vendedor.

  1. Un usuario entra en la web dropshipping. Él no sabe que se trata de un dropshipping, sólo ve una tienda online como cualquier otra, con sus productos a la venta.
  2. El usuario se convierte en cliente y compra un producto en nuestra web. Recibe su email de pedido realizado y espera a recibirlo.
  3. A ti te llega una notificación de venta y haces el pedido al proveedor dropshipping, pagándole el producto al precio acordado, más bajo que el precio de venta de la web. Como suele decirse, a precio de coste.
  4. El proveedor envía el producto al cliente, sin pasar por tus manos.
  5. El cliente recibe el producto.

Como verás, la única diferencia respecto a una compra online normal es que el vendedor no dispone de los productos. Se trata de un intermediario entre el comprador y el proveedor, el cual, se lleva una comisión por cada venta.

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Qué ventajas tiene el dropshipping

Hay algunas cosas que tenemos que tener en cuenta antes de decantarnos por este tipo de negocio, ya que, como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes.

  • Inversión inicial reducida
    En cualquier comercio, una de las grandes inversiones que se tienen que hacer es comprar los productos. Como en el dropshipping esto no existe, el coste inicial de crear un proyecto es mucho más económico.
  • Sin problemas de acumulación de stock
    El stock de productos acumulados es inexistente, ya que no se tienen los productos en su poder, así que es imposible perder dinero por este motivo.
  • No hace falta realizar los envíos
    No ser interviene en el tema logístico, se encarga el proveedor, así que no tienes que estar llevando o recogiendo paquetes a ningún servicio de mensajería.
  • Gastos fijos, sin sorpresas
    Los gastos de mantener abierta una tienda dropshipping, son el nombre del dominio y el servicio de hosting para albergar la página web. Estos gastos, normalmente, son fijos y no tienen variaciones, por lo que puedes calcular los gastos de una forma muy precisa.
  • Multitud de productos para ofrecer
    No te atas a ningún producto. Al no tener almacenado nada, puedes ofrecer todo tipo de productos y si algo no funciona bien, puedes cambiar de producto y sustituirlo por lo que quieras.

Qué desventajas tiene el dropshipping

No todo es bueno en el dropshipping ya que tiene algunos problemas que debes de considerar antes de decantarte por el dropshipping.

  • Competencia
    Los proveedores de dropshipping ofrecen los mismos productos y en las mismas condiciones a todos los comercios, así que destacar frente a la competencia puede ser complicado.
  • Bajas comisiones
    Todas las ventajas que tienes al no tratar con el producto directamente, penalizan en la comisión de venta, que son más bajas que en una venta convencional.
  • No tener el control de los productos
    El lado malo de no tener los productos en posesión, es que el proveedor puede fallar al quedarse si stock. Si hay algún problema, el cliente te hará a ti responsable, no al proveedor.
  • Ningún control sobre los envíos
    Si un envío se retrasa o tiene algún problema, no tienes las herramientas habituales para facilitar un soporte al cliente, ya que no has hecho el envío y la información que de proporcione el proveedor es muy limitada.

Cómo crear una tienda online dropshipping

Si te has decidido por el dropshipping, necesitarás algunas cosas para empezar, así que vamos a verlas.

Nombre de dominio

Si no tienes un nombre de dominio, es necesario que contrates uno. El nombre de dominio es necesario para crear cualquier tipo de proyecto web. Debe de ser corto, fácil de recordar, que tenga relación con tu negocio o con tu empresa y con una extensión acorde al territorio donde vayas a ofrecer los productos.

Si sólo piensas exprimir los esfuerzos en España, un dominio .es parece la opción más conveniente o en su defecto, un dominio genérico, como los .com, aunque es la extensión más utilizada y cada vez hay menos opciones disponibles. En Axarnet, puedes contratar cualquier tipo de dominio para iniciar tu proyecto dropshipping.

Servicio de hosting

Para subir los archivos de la web, necesitas un servicio de hosting, rápido y confiable. El tipo de hosting dependerá del tipo de dropshipping que quieras montar, ya que muchas veces los proveedores te indicarán los requisitos mínimos necesarios para que el sistema funcione correctamente.

En cualquier caso, es necesario para crear la web, ya que es el escaparate en el que mostrarás los productos que vayas a vender. En Axarnet, disponemos de todo tipo de alojamientos web, en donde puedes elegir el que más te convenga para montar tu dropshipping.

Ya sea un hosting compartido o un servidor VPS, encontrarás un alojamiento con IP española y con el centro de datos en España, además un servicio de soporte técnico disponible 24/7, para que cualquier problema que pueda surgir, se pueda solucionar lo más rápido posible.

Proveedor de dropshipping

Por supuesto, necesitarás un proveedor de dropshipping que ofrezca los productos que quieras ofrecer.Quizás esta sea la parte más complicada de todas, ya que hay muchas opciones, todas ellas con distintas condiciones.

Encontrar el proveedor de dropshipping perfecto es algo complicado, así que recomendar un proveedor u otro es imposible, ya que las condiciones de uno pueden ser perfectas para una tienda online, pero no para otras. A partir de ahí, encontrarás proveedores de todo tipo, algunos ofrecen todo tipo de productos, como si de unos grandes almacenes se trataran y otros están más especializados.

Algunos proveedores estarán en tu país o en Europa y otros en cualquier parte del mundo, como China o Taiwán. Sólo podemos recomendarte que veas con detenimiento las condiciones de cada proveedor. Envíos, comisiones, responsabilidades, etc. ya que dependerá en gran medida, del éxito de tu dropshipping.

Conclusión

Como has visto, la opción de dropshipping es realmente interesante por las ventajas que ofrece a la hora de empezar con un negocio online y ganar dinero prácticamente desde el principio. Por el contrario, al no tener el control sobre los productos, puede repercutir en el servicio que ofreces a los clientes, ya que debes tener claro el producto lo compra en tu tienda y al cliente le da igual si es un comercio convencional o un dropshipping.

Dentro del dropshipping puedes optar por distintos métodos, puedes elegir por promocionar todo tipo de productos o decidirte por algún tipo de nicho en concreto y más fácil de promocionar. Estudia el mercado, elige un buen proveedor, un nombre de dominio efectivo y un hosting de confianza. Son cosas imprescindibles para montar un dropshipping exitoso.

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