Si necesitas usar un editor html con frecuencia, en este post te indicamos los mejores editores html gratuitos, con los que poder programar html para una web de forma íntegra o incluso modificar contenidos que permitan trabajar con código html, y así conseguir una página web completamente profesional.
Todos los gestores de contenidos (CMS) actuales, tales y como pueden ser WordPress, Joomla, Drupal, PrestaShop, ect. permiten emplear código html, por lo que es importante aprender a manejarlo en medida de lo posible, incluso a un nivel básico.
HTML, son las siglas en inglés de HyperText Markup Language (lenguaje de marcado de hipertexto). Se trata de un lenguaje de etiquetas que definen la estructura de un sitio web. HTML utiliza etiquetas para mostrar texto, cabeceras, imágenes y para indicar cómo deben ser mostrados. Además también hace referencia a los enlaces que conectan una página con otra. No obstante, si quieres saber más sobre el origen de este popular lenguaje, puedes acudir a la Wikipedia en este enlace.
Los editores html se utilizan para “crear” lo que es la base de un sitio web o incluso el propio sitio en si; mediante diferentes páginas html antaño se creaba una página web sencillita. Sin embargo, al nacer los gestores de contenidos (CMS), donde todo era mucho más dinámico, dejaron de construirse webs solo usando este tipo de programación, pero hoy en día esta metodología vuelve a tener bastante presencia sobre todo entre aquellos webmasters que solo quieren tener una página web informativa; construida mediante una única página html, donde poner algunas imágenes y textos, así como también datos de contacto o algún tipo de formulario.
Los editores html ayudan a escribir código de forma más sencilla; resaltando la sintaxis, insertando elementos html de uso común y proporcionando autocompletado.
Por ejemplo, en caso de que se olvide colocar la etiqueta final /> en una parte del código, el editor HTML lo notificaría.
Un código muy usado en la actualidad para centrar contenidos (texto, vídeos, imágenes, ect) es:
<div align='center'> aquí contenido a centrar </div>
También se usa a veces uno mas sencillo que básicamente es solo la palabra “center”:
<center> aquí contenido a centrar </center>
pero este elemento que crea una caja en bloque con el contenido centrado está obsoleto y es mejor NO usarlo. En realidad es equivalente a un div con align="center", tal y como hemos puesto un poco más arriba.
En pocas palabras…¡SIEMPRE!Ahorran mucho tiempo.
Los editores html son indispensables tanto para desarrolladores novicios como expertos. Aseguran que el código html se mantenga funcional con menos esfuerzo, por lo que hace que sea mucho más sencillo gestionar el código en sí.
Incluso el editor de texto para entradas y páginas de WordPress lleva su propia sección html, para en caso de redactar un artículo en html, después tan solo tener que copiar y pegarlo en dicho apartado.
Algunos editores html pueden ser más fáciles de utilizar, mientras que otros son capaces de proporcionar muchas más funcionalidades, pero también son más complicados.
Hay dos tipos de editores web gratuitos actualmente:
Permite escribir la página sobre una vista preliminar similar a la de un procesador de textos, ocupándose en este caso el programa de generar el código fuente en html. No requiere de ningún tipo de conocimiento especifico en editores html, por lo tanto, es más accesible para todo tipo de públicos (sobre todo inexpertos en la materia).
Sus características principales incluyen la apertura de archivos, ya sea un solo archivo, un proyecto completo o múltiples proyectos. Al usar un editor basado en texto, NO se puede previsualizar la web.
Por otro lado, es posible crear una página web que siga las pautas de Web Content Accessibility Guidelines (WCAG), para que las personas con discapacidades la puedan ver sin problemas.
Cada persona es diferente, por lo que a la hora de escoger cuál es el mejor editor html, no resulta una tarea sencilla, ya que se trata del editor html con el que va a trabajar casi todos los días y, por lo tanto, es mejor que se adapte completamente a las necesidades de cada usuario.
De todas formas, todos los editores html gratuitos que vamos a indicar a continuación tienen características similares, aunque eso sí; algunos tienen más representación a nivel visual, otros más paquetes adicionales para instalar nuevas mejoras (addons), y un largo etc.
Desarrollado por GitHub Team en el año 2014, no ha dejado de cosechar popularidad desde dicha fecha y ya se encamina hacia su prospero décimo aniversario.
El principal objetivo de Atom es ofrecer a todos sus usuarios un diseño elegante con un aspecto "Premium", pero sin ningún tipo de coste para el bolsillo, así como una amplia gama de personalización a través de “addons”.
Atom usa una licencia de software gratuita para su paquete y se mantiene gracias a la comunidad de GitHub.
En cuanto a su eslogan, presume der ser el editor de texto html más “hackable” del siglo XXI (no confundir con hackeable). Significa que los desarrolladores pueden contribuir a editar, extender, cambiar y compartir su código fuente, así como crear sus propios paquetes para mejorar Atom.
Desarrollado por una empresa con sede en Sydney, este software se encuentra dentro de la categoría “Freemium”; significa que se puede usar Sublime Text de forma gratuita, pero hay que comprar una licencia de 80$ para disfrutar de todas sus funcionalidades, vamos que viene un poquitin “capado” el programilla / editor html.
Realmente no hace falta pagar la licencia, pero tenemos que decir que una vez “descapado” es cuando se puede visualizar todo el potencial que ofrece Sublime Text, al cual se le pueden instalar multitud de plugins para mejorar la implementación de código html.
Si lo pruebas, seguro que se convierte en el mejor editor html. ¡Tiene plugins para todo! Al más puro estilo WordPress. ;)
Estas son las características principales de Sublime Text:
Notepad ++ se distribuye como software libre y su repositorio también está disponible en GitHub. Al igual que otros proyectos de la comunidad, admite plugins de terceros para customizarlo, según las necesidades de cada usuario.
Notepad ++ se distingue por su simplicidad, además, es muy ligero; incluso hay una versión móvil.
Estas son las características principales de Notepad++:
El entorno de desarrollo de Visual Studio Code trabaja mano a mano con HTML, Python y otros lenguajes de programación conocidos. Ofrece soporte para html, css y Javascript, además, cuenta con un depurador de código, ayuda contextual para los lenguajes que integra, validador de seguridad y accesibilidad, vista preliminar mientras se está trabajando con él para ver que tal quedan las páginas, ect. También es compatible con Microsoft Azure, lo que facilita la implementación y el uso de numerosas extensiones.
Estas son las características principales de Visual Studio Code:
Apache NetBeans surgió como una alternativa libre al IDE de JavaScript. Es gratuito, de código abierto (open source), multiplataforma (Windows, Linux y Mac OSX) y cuenta con una gran comunidad detrás que se encarga de crear toda clase de plugins.
NetBeans soporta múltiples lenguajes aparte de HTML (PHP, JavaFX, C/C++, JavaScript, etc.), y distintos frameworks. Fue desarrollado en el 2000 como plataforma open source por Sun Microsystems quien permaneció siendo el principal patrocinador del proyecto hasta el 2010 cuando fue adquirido por Oracle.
Estas son las características principales de Apache NetBeans:
Hasta ahora hemos visto los mejores editores HTML basados en texto, pero muchos usuarios quieren ver lo que están haciendo y para eso están los editores WYSIWYG que hemos comentado antes.
La opción más popular en editores HTML visuales es BlueGriffon, un proyecto Open Source aunque tienen versiones profesionales enfocadas a la creación de ePub, pero no son necesarias adquirirlas sin lo que buscamos es un editor HTML visual.
Está basado en el Gecko, que es el motor de renderizado del navegador web Firefox de Mozilla.
Algunas de las características de BlueGriffon son:
Si necesitas un editor HTML ya has visto que tienes multitud de opciones. La mayoría de editores tienen opciones avanzadas para programadores expertos, pero también puedes utilizarlos para editar un archivo HTML simple.
Son opciones gratuitas, así que puedes utilizarlo y probarlos sin problemas.
Incluso si necesitas un soporte visual, tienes la opción de BlueGriffon, que, aunque en el aspecto técnico puede estar por detrás del resto de editores vistos aquí, siempre es una opción para que usuario que necesite una opción WYSIWYG.
El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!
Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.
Continúa con tu compra
¿Es la primera vez que compras?
Si ya eres cliente de Axarnet