Después de explicar como instalar y qué es prestashop, vamos a continuar nuestra serie dedicada a esta fenomenal herramienta de CMS para la creación de sitios web propios o tiendas online. Prestashop es uno de los principales Content Management System gracias a las grandes ventajas que presenta a la hora de su uso. Para ello vamos a explicar cómo funciona prestashop.

Prestashop: qué es, qué ventajas aporta y cómo funciona

Los temas y los módulos


Esta plataforma funciona principalmente con dos elementos: los temas y los módulos. Los temas son páginas desarrolladas por personas especialistas que nos permiten una cierta adecuación para introducir los datos y elementos característicos de nuestro comercio online. Además, si esos temas no dispusieran de todos los componentes necesarios para el desarrollo de nuestro sitio, podemos instalar módulos, que son aplicaciones que permiten aumentar las funcionalidades de la página web, así como conectar con otros comercios electrónicos o redes sociales. Por tanto, bajo la base del tema, podemos ir agregando elementos hasta conseguir el resultado deseado. Es importante tener en cuenta que la nomenclatura utilizada para designar el panel de administración de un sitio prestashop es back-office, mientras que para denominar al sitio web tal y como lo está viendo el cliente se utiliza front-office.

Hosting, bases de datos y servidor FTP


Al igual que otros CMS que hemos visto y desarrollado en nuestra web, los pilares fundamentales para la instalación y el control de esta herramienta son: el hosting, para alojar el sitio web y poder instalar prestashop, la base de datos, donde se ubicará el tema que elijamos, así como todas las modificaciones y archivos que vayamos añadiendo posteriormente, y por último el servidor FTP con el que podamos subir a la red los elementos que deseemos mostrar.

Ventajas


Prestashop ofrece una serie de importantes ventajas para los usuarios de la herramienta. En primer lugar, presenta un gran control del catálogo que no ha dejado de mejorar desde su creación. Aunque a veces puede resultar un poco complejo, a la hora de llevar el control de los productos, funciona a las mil maravillas. El panel de control es, en líneas generales, sencillo, accesible e intuitivo, de esta forma se mejora en gran medida la navegación y la accesibilidad a las herramientas. La seguridad es siempre un elemento a tener muy en cuenta cuando desarrollamos comercios electrónicos, y prestashop nos ofrece mucha seguridad al recurrir a SSL. Si además estamos pensando en que nuestro negocio se expanda más allá de nuestras fronteras, las traducciones que nos permite y ofrece prestashop son otro de sus puntos fuertes. Por último, la personalización del back-office para gestionar nuestro sitio de la forma que más nos convenga es la última de las características que convierten a este gestor de contenidos en una herramienta muy a tener en cuenta para el desarrollo de nuestro negocio.

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