Actualmente, el comercio electrónico es uno de los sectores que presenta una mayor tasa de crecimiento en la economía global. El pasado año 2017 un total de 1.600 millones de usuarios de todo el mundo hicieron alguna compra a través de Internet, con un gasto agregado de cerca de dos billones de dólares; los expertos estiman que esta cifra podría duplicarse para el 2020.
En el caso de España, el comercio online representa más del 2% del PIB. En relación a las ventajas que ofrece a los usuarios, estos citan principalmente tres: comodidad, precio y ahorro de tiempo.
A continuación hemos elaborado una guía de comercio electrónico para poder desarrollar una tienda online, tratando de analizar todas las opciones que ofrece el mercado actual para todo tipo de compañías; desde la simple presencia online de la empresa con un sitio web sencillo, hasta el desarrollo de e-commerce de cierta complejidad.
También analizaremos distintas posibilidades para crear un sitio web desde cero, con programas de gestión y/o la contratación de servicios profesionales.
Del mismo modo, explicamos cuáles son los distintos planes de alojamiento para una compañía; desde el plan de alojamiento compartido, hasta la contratación de servidores dedicados en exclusiva.
La apertura de una comercio online no resulta tan diferente a la de comenzar una aventura empresarial con una tienda tradicional. Es esencial realizar un estudio exhaustivo del mercado, analizando un amplio abanico de factores determinantes: oferta y demanda actual del mercado, análisis de la competencia, etc.
En definitiva, un análisis que permita identificar las amenazas y oportunidades.
El estudio de mercado es el primer paso en una buena estrategia en un comercio electrónico. Constará de:
Una vez realizado el estudio de mercado, el siguiente paso es seleccionar aquel sistema de gestión de contenidos (CMS). Actualmente, hay un amplio abanico de opciones disponibles en el mercado.
Cuál de ellas escoger para montar el comercio electrónico depende de varios factores, como por ejemplo la imagen de marca, el tipo de público objetivo o el número de productos que van a estar disponibles.
Lo cierto es que en los últimos años la creación de un e-commerce se ha simplificado en gran medida. Actualmente es posible llevar a cabo esta tarea de manera sencilla, sin que sea necesario tener conocimientos avanzados en programación y desarrollo web.
WooCommerce es un plugin que permite crear una tienda online en WordPress de manera sencilla. Un gestor de contenidos que permite añadir una gran selección de funciones: gestión de pagos, administración de envíos y stock, etc.
Desde su lanzamiento en el año 2011 se ha convertido en uno de los plugins más populares a nivel global ya que permite integrar un comercio electrónico, a un sitio existente en WordPress.
Joomla es un CMS de código abierto que en un principio resulta algo más complejo en el manejo que WordPress, aunque los resultados que ofrece lo compensan. Incluye una gran selección de temas y extensiones que permiten crear una tienda online 100% personalizada.
Se trata de un gestor de contenidos orientado hacia el comercio electrónico, aunque su carácter modular permite integrar en un mismo sitio web distintas aplicaciones independientes, de modo que permite la realización de desarrollos paralelos.
Magento es una plataforma CMS de comercio electrónico muy potente, una de las más populares a día de hoy. Una de las ventajas más destacadas es que permite la construcción de un sitio completamente personalizado y a medida.
Ofrece miles de temas, de modo que cada usuario puede escoger aquel que mejor se adecúe a la imagen de marca.
Prestashop es un software de código abierto que permite la administración de tiendas online de carácter sencillo. Algunas de sus características más destacadas son: facilidad de navegación, optimización SEO para lograr un mejor posicionamiento, multilenguaje para tiendas online internacionales, etc.
El panel de control es bastante sencillo y, además, permite la personalización de módulos.
Una vez realizado el estudio de mercado oportuno y de seleccionar aquel gestor de contenidos que mejor se adapta a las necesidades del comercio electrónico, es el momento de escoger el alojamiento para la tienda online.
Actualmente, el número de tiendas online se cuentan por miles de millones a nivel global. Es por ello que resulta tan importante implantar una buena estrategia marketing. Uno de los principales aspecto de marketing a tener en cuenta es el del posicionamiento SEO para que el comercio electrónico obtenga una buena posición en buscadores.
Un factor esencial teniendo en cuenta que sólo el primer resultado se lleva alrededor del 28% de los clics orgánicos. El sitio web que aparece en segunda posición en los resultados de búsqueda atrae el 16% de los clics orgánicos; y, aquel que se muestra en tercera posición, el 14%. Por lo tanto, los tres primeros resultados de búsqueda orgánicos acaparan casi el 60% de los clics por parte de los usuarios.
En el plan de Marketing Online, uno de los aspectos más importantes es el dominio para el proyecto. Lo mejor es que el dominio no tenga más de 15 letras ya que los nombres extensos resultan más complicados de recordar para los usuarios. Por supuesto, debe ser sencillo de pronunciar y, por tanto, de recordar; para ello hay que tener en cuenta el idioma del público objetivo. Y, si se pueden incluir palabras clave en el dominio, mejor, ya que ayudan a conseguir un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda; no obstante, tampoco hay que abusar de ellas.
Hay otros factores muy importantes para mejorar el posicionamiento orgánico que conviene recordar:
Si estás buscando un hosting para tu proyecto de comercio electrónico, en Axarnet podemos ofrecerte diferentes planes de alojamiento web Linux, con prestaciones de alta gama para los proyectos web más exigentes. Hacemos uso de discos Intel SSD para garantizar un acceso ultra rápido. Todos nuestros servidores se encuentran en un centro de datos propio ubicado en España.
El SEM proviene de las siglas Search Engine Marketing. Consideraremos las técnicas SEM aquellas en las que mediante un pago por nuestra parte dentro de las herramientas habilitadas para este fin en buscadores y redes sociales, generaremos campañas para conseguir visitas a nuestra web. A través de lo que se denomina PPC o “pay per click”, podemos situar el contenido de nuestra página web en las posiciones más relevantes de los buscadores, los primeros puestos o aquellos que aparecen resaltados en el lateral o parte superior.
El funcionamiento de este tipo de obtención de tráfico para nuestra tienda online pasa por definir una campaña de publicidad con alguna de las herramientas para cada uno de los buscadores que lo ofrecen, las más comunes serían:
Cada una de ellas ofreciendo anuncios en sus propias páginas o motores de búsqueda. Al crear una campaña con alguna de estas empresas u otras podemos definir cuales serán las palabras clave que harán que nuestro anuncio aparezca en la página web, el cobro sólo se realizaría en el caso de que el visitante hiciera click en nuestro anuncio, este cobro tendrá un precio relativo a diferentes aspectos que podemos gestionar nosotros mismos.
Cuanto más selectivo sea un anuncio con sus palabras clave, es decir, cuanto mayor concordancia entre la búsqueda realizada y el contenido de nuestro anuncio este será más barato para nosotros, ya que ofrecemos aquello que el consumidor está buscando exactamente, por el contrario, si nuestras palabras clave abarcan una gran cantidad de palabras clave y un contenido muy general podemos encontrarnos con precios por click mucho más elevados.
El precio de este click será relativo a lo que el mercado también esté dispuesto a pagar por él, si tenemos una gran cantidad de competencia el precio de cada visita será muy elevado, sin embargo si ofrecemos un producto muy puntual y que el cliente busca de una manera particular obtendremos un coste inferior en cada click; funciona de una manera similar a una subasta, quien está dispuesto a pagar más finalmente aparecerá en mejores posiciones.
Una vez que activamos una campaña en cualquiera de estas empresas podemos gestionar diversos factores sobre la misma, cual es el presupuesto mensual, semanal o diario que queremos invertir, que palabras clave queremos utilizar, hasta que precio estamos dispuestos a pagar por cada visita recibida e incluso a que ámbito geográfico nos queremos dirigir, no tendría sentido que la publicidad de un negocio que hemos de visitar físicamente llegara hasta otro país, por lo que podemos limitar el entorno geográfico al que nos queremos dirigir.
En definitiva, una técnica para aparecer en los primeros puestos de los buscadores más importantes sin tener que hacer una inversión en posicionamiento natural, cuestión que debe ser valorada, ya que el coste de cada campaña ha de ser constante para mantener un flujo de visitas a nuestra web, mientras que el posicionamiento natural a través de SEO se mantendrá de forma más general a lo largo del tiempo. Una cuestión de preferencias, aunque como siempre, la combinación de todas las técnicas posibles para mejorar nuestro posicionamiento debería ser la técnica a seguir.
Se conoce como Social Media, a las distintas plataformas sociales que tenemos disponibles y de las que cada vez aparecen más. Los ejemplos más evidentes son el uso por parte de empresas de Facebook o Twitter como ejemplos de mayor éxito y conocimiento por parte del público, aunque no son las únicas plataformas que nos permitirán acceder a un público amplio, podríamos hablar de multitud de ellas como serían Instagram, Snapchat, LinkedIn, Youtube, myspace, Hi5, Asmallworld, Orkut, Sonico o Bebo entre otras.
La utilización de estas redes sociales está destinada a crear movimiento en nuestra página web a través de la relación personalizada con el público, la creación de contenido interesante es el punto básico de dicha relación. No vale con tener presencia en todas las redes sociales y pensar que la empresa va a empezar a funcionar, habrá que comenzar analizando cual o cuales de todas las redes sociales queremos trabajar para crear una relación bidireccional con el cliente, y una vez decidida cual va a ser nuestra presencia online trabajar de una manera constante en mejorar nuestra relación con el cliente.
La figura clave en este campo es la del community manager. Encargado de dotar de contenido acorde a la imagen de la empresa y tratar de dinamizar la participación por parte de aquellos que se quieren acercar a la empresa. Este será la voz de la marca en las redes sociales, por lo que la responsabilidad es bastante fuerte, aquello que se publica en la red puede tener una trascendencia muy importante y es muy difícil corregir un comentario equivocado o una actitud no adecuada en la red, el poder del público y la capacidad de algunos buscadores de retener información en su caché, además de las acciones que puedan tomar nuestros seguidores hacen que la comunicación tenga que ser muy medida y que esta represente a la marca de una manera muy notable.
Ya existen muchos ejemplos de actitudes de marcas que han causado problemas para la reputación de la misma de una forma muy importante. Esto no quiere decir que no podamos llevar personalmente la comunicación de la empresa, deberemos ser conscientes de que el trato personalizado puede darnos grandes ventajas en el mercado pero hemos de ser cuidadosos, ya que este canal representa los principios de la empresa y la actitud que mostramos hacia nuestros clientes.
La medición del impacto que tienen estas acciones de marketing se suelen llevar a cabo mediante la creación y análisis de las llamadas landing pages, espacios web a los que se dirigen nuestras acciones de marketing mediante las que podemos analizar cuál es su repercusión en el medio, las visitas que genera o las compras que obtenemos a través de las mismas, es una medida para obtener un ROI, valor para medir el “Retorno de la Inversión”, que obtenemos al gestionar nuestras redes sociales, Otras formas de hacer Social Media es a través de los Blogs, la creación de contenido interesante y que mantenga a nuestros lectores “enganchados” a nuestra información es un medio importante para crear una relación bidireccional que sea beneficiosa para ambas partes, el cliente obtiene información de relevancia y la empresa puede obtener información de primera mano sobre que es lo que demanda su clientela directa.
Lo más importante en este medio de Marketing Online se puede resumir en bidireccionalidad y contenido, si ofrecemos un contenido interesante y escuchamos lo que pide nuestra audiencia seremos capaces de mejorar tanto nuestros resultados como la calidad de nuestra tienda online.
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