Es bastante útil conocer los diferentes mensajes que pueden enviarnos para adoptar la medida que creamos conveniente en cada caso. De esta forma, sabremos si existe un problema, bien con nuestro servidor o con el del cliente, o si todo
Códigos de estado del servidor: qué son y qué tipo de códigos te encuentras
está correcto.
Mensajes del servidor a título informativo
Los mensajes con la numeración 1XX son utilizados cuando el servidor ha recibido la información y continua con la tarea asignada. Estos mensajes van desde el 100, para comunicar que el navegador puede continuar realizando la petición, hasta el 103, para indicar que se reanudará la petición después de una cancelación anterior. Además contamos con el 101 para determinar que el servidor acepta el cambio de protocolo propuesto por el navegador y con el 102 para decir que el servidor está procesando la petición del navegador pero aún no ha terminado.
Mensajes de peticiones correctas
Este tipo de mensajes van asociados a la numeración 2XX. Desde el 200 hasta el 208, los mensajes que recibimos nos indican, de una u otra manera que la petición ha sido enviada de forma correcta. Los más comunes son: el 200, que se produce para una respuesta estándar de peticiones correctas, el 201, para indicar que la petición ha sido completad y se crea un nuevo recurso, la 202, que indica la aceptación de la petición pero está aún sin completar, y la 204, cuando una petición se realiza de forma correcta pero no existe contenido en el lugar donde queremos acceder.
Redirecciones del servidor
En muchas ocasiones sucede que el lugar al que queremos acceder ha cambiado de sitio, para ello, los programadores suelen añadir redirecciones para no perder el tráfico de la web antigua. Los mensajes asociados a los número 3XX son de este tipo. Se producen desde el 300 hasta el 308, y los más populares son: 301, que es el código más popular, 302, que indica una redirección temporal hacia el nuevo sitio, y la 308, cuando la redirección es permanente.
Mensajes de errores del cliente
En este caso nos indican que o bien en la sintaxis existe algún error, o bien, la solicitud no puede procesarse. Cuando recibimos un mensaje con los números 4XX nos indica que el problema proviene del cliente. Estos errores van desde el 400 hasta el 417, desde el 422 al 429, salvo el 427 y se añaden el 431, 449 y 451. Los más comunes son: el 400, indica una sintaxis incorrecta, el 401, no tenemos autorización para acceder a ese sitio, el 403, cuando la solicitud es correcta pero el el servidor no quiere responderla, el 404, es el más común, cuando el servidor no puede encontrar la página solicitada, el 408, un fallo del cliente al no continuar con la petición y por último el 429, cuando existen demasiadas solicitudes de conexión sobre esa dirección.
Mensajes de errores del servidor
Cuando nos encontramos con los códigos 5XX, significa que el error se ha producido al realizar una solicitud válida en el servidor. Nos encontramos con estos errores siempre que los dígitos vayan desde el número 500 hasta el 511. Los más comunes son: el 500, para indicar que existe un problema ajeno al servidor en una aplicación que genera contenido dinámico, el 503, servicio no disponible, porque tiene muchas peticiones o por estar realizando tareas de mantenimiento, y por último el 511, para solicitar una autenticación antes de acceder al sitio web.