infografia

Las infografías han cambiado la forma en que presentamos y consumimos información en la era digital. Combinan texto, imágenes y diseños para contar una historia o presentar datos complejos de una manera que es tanto visualmente atractiva como fácil de entender. Pero, ¿por qué exactamente deberías incorporar infografías en tu contenido? Vamos a ver que beneficios nos ofrecen las infografías y por qué deberías usarlas.


Qué es una infografía y por qué debes usarlas

TABLA DE CONTENIDOS


Qué es una infografía

Imagina combinar un artículo interesante y una obra de arte visual en un solo elemento. Eso es, en esencia, una infografía. No es solo un gráfico bonito ni un montón de estadísticas abrumadoras; es una herramienta comunicativa que ofrece datos y diseño para contar una historia convincente o simplificar información compleja.

Los ingredientes clave de una infografía

Una infografía efectiva se compone de varios elementos clave:

  • Datos relevantes y precisos:

    El corazón de cualquier infografía. Sin datos sólidos, la infografía pierde su propósito informativo. Pero, ¿qué hace que los datos sean no solo relevantes, sino también atractivos? La selección de estadísticas , tendencias o comparaciones, puede transformar una simple visualización en una narrativa o storytelling.

  • Diseño visual atractivo:

    Colores, formas y tipografías se seleccionan cuidadosamente para captar la atención y guiar al espectador a través de la información. Pero el diseño va más allá de lo estético, ya que se utiliza como una herramienta de comunicación. El uso de colores para destacar puntos clave, o utilizar formas pueden organizar la información y facilitar la lectura. Un diseño bien ejecutado atrae la vista, asegurando que el mensaje sea recibido y entendido.

  • Narrativa clara:

    Cada infografía cuenta una historia. La disposición de los elementos debe tener un flujo lógico que facilite la comprensión. Esta narrativa visual guía al espectador desde la introducción del tema hasta la conclusión, a menudo dejando una impresión duradera o un llamado a la acción. Al final, una infografía no solo informa, sino que también engancha al lector.

contratar hosting


Tipos de infografías

Dependiendo del mensaje y los datos, las infografías pueden adoptar diversas formas:

  • Estadísticas: Ideal para mostrar datos numéricos de forma impactante.
  • Informativas: Cuando el objetivo es educar sobre un tema específico de manera clara y concisa.
  • Cronológicas: Perfectas para representar líneas de tiempo o la evolución de un concepto.
  • Comparativas: Útiles para mostrar diferencias o similitudes entre dos o más elementos.
  • Listas: Cuando se quiere destacar una serie de puntos o consejos.

tipos-infografia

Beneficios de usar infografías en tu web

Las infografías no son solo un complemento visual para tu contenido; son herramientas que pueden transformar la manera en que los usuarios interactúan con tu sitio web. Veamos algunos de los beneficios clave:

1. Aumento de la Comprensión

Las infografías desglosan la información compleja en elementos visuales fáciles de digerir, lo que permite a los usuarios comprender mejor los conceptos complicados.

Este método de presentación es particularmente útil para explicar procesos, datos estadísticos o conceptos abstractos, haciendo que el contenido sea accesible para todos, independientemente de su nivel de conocimiento previo.

2. Mayor Engagement

Las infografías son atractivas y tienen más probabilidades de captar y mantener la atención de los visitantes en comparación con los bloques de texto.

Al incorporar elementos visuales interesantes, puedes aumentar la interacción de los usuarios con tu sitio, lo que a menudo resulta en tiempos de permanencia más largos y tasas de rebote más bajas.

3. Potencial Viral

El contenido visual, especialmente el que es informativo y fácilmente compartible como las infografías, tiene un alto potencial de ser compartido en redes sociales y otros canales.

Esto no solo aumenta la visibilidad de tu contenido, sino que también puede atraer tráfico adicional a tu sitio, ampliando tu alcance y potencialmente aumentando tu base de seguidores.

4. Fortalecimiento de la Marca

Las infografías ofrecen una oportunidad única para incorporar tu branding, como colores, logotipos y estilos visuales, lo que ayuda a reforzar la identidad de tu marca en la mente de los consumidores.

Al presentar información de manera coherente y atractiva, las infografías pueden convertirse en una firma distintiva de tu contenido web.

5. Mejora del SEO

Si bien el texto sigue siendo un componente crucial para el SEO, las infografías pueden enriquecer tu estrategia de contenido y mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda.

Las imágenes de alta calidad y relevantes, acompañadas de una descripción y etiquetas alt adecuadas, pueden ayudar a mejorar el ranking de tu sitio.

Además, el contenido compartible como las infografías puede generar enlaces entrantes valiosos, un factor importante en la optimización de motores de búsqueda.

Cómo crear una infografía

Crear una infografía no tiene por qué ser una tarea exclusiva de diseñadores gráficos profesionales.

Gracias a varias herramientas online, tanto principiantes como expertos pueden diseñar infografías impresionantes.

Aquí te presentamos algunas de las opciones más populares y accesibles:

Canva

Canva es una plataforma de diseño gráfico que se destaca por su facilidad de uso, lo que la convierte en una opción ideal para principiantes y profesionales por igual.

Con una amplia selección de plantillas prediseñadas y elementos de diseño, Canva facilita la creación de infografías personalizadas sin necesidad de experiencia previa en diseño.

Principales características:

  • Amplia biblioteca de plantillas y elementos de diseño.
  • Interfaz de arrastrar y soltar intuitiva.
  • Funciones de colaboración en tiempo real.

Piktochart

Piktochart es otra herramienta poderosa diseñada específicamente para la creación de infografías, presentaciones y folletos.

Ofrece una experiencia de usuario simplificada que permite transformar datos complejos en narrativas visuales cautivadoras con solo unos pocos clics.

Principales características:

  • Plantillas especializadas para diferentes necesidades y sectores.
  • Herramientas de edición sencillas para personalizar cada aspecto de tu infografía.
  • Integración con herramientas de análisis de datos para importar y visualizar datos automáticamente.

Venngage

Venngage se destaca por su enfoque en la creación de infografías y otros contenidos visuales para negocios y educación.

Con una amplia gama de plantillas y la opción de añadir tus propios datos, Venngage facilita la creación de infografías profesionales adaptadas a tu marca o proyecto educativo.

Principales características:

  • Gran variedad de plantillas categorizadas por tipo y uso.
  • Herramientas de personalización para adaptar la infografía a tu identidad de marca.
  • Funcionalidades para equipos, permitiendo la colaboración y el diseño conjunto.

Adobe Express

Adobe Express es una solución de Adobe que ofrece una variedad de herramientas de diseño, incluida la creación de infografías.

Con la confiabilidad y potencia características de Adobe, facilita la creación de gráficos visuales atractivos sin necesidad de habilidades avanzadas en diseño gráfico.

Principales características:

  • Variedad de plantillas profesionales y personalizables.
  • Acceso a Adobe Fonts y Adobe Stock para una amplia selección de recursos.
  • Integración con otras herramientas de Adobe para un flujo de trabajo más completo.

Consejos para crear tus infografías

como-crear-infografia

Crear una infografía que no solo capture la atención sino que también comunique tu mensaje puede parecer una tarea desafiante al principio.

Sin embargo, con algunos consejos clave y un poco de creatividad, puedes convertirte en un maestro en el arte de la infografía.

Aquí te llevamos de la mano a través del proceso creativo. Imagina que estás frente a un lienzo en blanco. La posibilidad de contar una historia a través de datos y diseños te espera. Pero, ¿por dónde empezar?

La historia detrás de los datos

Todo comienza con una historia, una idea que deseas compartir con el mundo. Piensa en los datos como los personajes de tu narrativa; cada estadística, cada punto de información tiene un papel que desempeñar en la trama que estás a punto de desarrollar.

La clave está en seleccionar aquellos datos que sean relevantes y precisos, que sean capaces de contar una historia interesante.

El arte de lo visual

Una vez que tienes tu historia, es momento de darle vida a través del diseño. Aquí es donde tiene que brillar la creatividad. La selección de colores, la tipografía y las imágenes no son meros detalles, son los elementos que guiarán a tu audiencia a través de la historia.

Piensa en los colores como algo más que decoración, sino como una forma de evocar emociones y destacar información clave.

La tipografía debe ser clara, pero también puede añadir personalidad a tu infografía.

Y las imágenes, sean iconos, gráficos o fotos, deben ser más que ilustrativas; deben ser narrativas.

Un viaje visual

Al diseñar tu infografía, piensa en ella como un viaje en el que guías a tus espectadores desde el principio hasta el final.

Cada sección, cada elemento, debe ser un paso en este viaje, llevando a la audiencia de un punto a otro de manera fluida y lógica.

Este flujo no solo facilita la comprensión, sino que también hace que la experiencia sea más agradable y memorable.

La imagen de marca

No olvides que cada infografía es una oportunidad para mostrar la personalidad de tu marca.

Incluso en la presentación de datos y estadísticas, hay espacio para ser fiel a tu identidad.

Esto no solo hace que tus infografías sean únicas, sino que también refuerza la presencia de tu marca en la mente de tu audiencia.

Un llamada a la acción

Finalmente, toda buena historia tiene un cierre, un momento que invita a la reflexión o a la acción.

No dejes a tus espectadores colgados al final de tu infografía. Proporciónales una llamada a la acción clara, ya sea para compartir tu infografía, aprender más sobre el tema o tomar una acción específica.

Es tu oportunidad de convertir el interés generado en una acción concreta, ya que estás realizando una acción de marketing con la que puedes captar mucha miradas.

Hosting para tus infografías

Para mostrar tus infografías al mundo necesitas una web y en Axarnet podemos ofrecerte un servicio de hosting de gran calidad.

Tendrás un servicio de soporte técnico 27/7 que te ayudará siempre que lo necesites.

También tendrás certificados SSL gratis para tus dominios, discos NVMe, para que tu web cargue lo más rápido posible.

Conclusión

Las infografías son mucho más que simples elementos visuales son herramientas que pueden transformar datos complejos en narrativas llamativas.

Al combinar información relevante con un diseño atractivo y una narrativa clara, puedes captar la atención de tu audiencia y se puede viralizar.

Recuerda, cada infografía que creas es una oportunidad para contar una historia única, enriquecer tu contenido web y fortalecer la conexión con tu público.


contratar hosting





Imagen

Hosting Web

Lanza tu proyecto a la red. Desde 2,48 € al mes podrás tener visible tu negocio en Internet ¿A qué esperas?

Dominios

El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!

Imagen

Certificado SSL

Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.

Imagen

Hosting WordPress

Para páginas corporativas y ecommerce hechos en WordPress. Configuración específica y backups diarios.
AXARNET COMUNICACIONES S.L | Lee nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Cookies | Echa un vistazo a nuestras Condiciones Generales de Contratación
Política de Cookies
.
Usamos cookies propias y de terceros para asegurarnos de brindarte la mejor experiencia en nuestra web y para recopilar datos sobre cómo los visitantes interactúan con nuestra web y nuestros servicios. Al hacer clic en Aceptar, estás de acuerdo con el uso de todas las cookies para analítica, publicidad y soporte. Si lo prefieres, puedes hacer clic en Configurar y rechazar las cookies de analítica y publicidad. Para más información puedes leer nuestra Política de cookies.
Cookies manager

Continúa con tu compra

¿Es la primera vez que compras?

Si ya eres cliente de Axarnet