Si alguna vez te han preguntado cuál es tu dirección IP pública y no sabes a qué se refieren o cómo puedes saber cuál es, no te preocupes, estás en la misma situación que la mayoría de los usuarios de Internet. Para que salgas de duda y sepas qué es eso de la IP pública o para qué sirve, sólo tienes que seguir leyendo este artículo. Además, te indicaremos cómo puedes saber cuál es tu dirección IP pública o al menos la que tengas en ese momento, ya que la dirección IP cambia cada cierto tiempo en la mayoría de las veces.
Qué es una dirección IP pública y cómo puedo saber la mía
La dirección IP pública es la dirección IP que tienes asignada y con la que te conectas a Internet o a una red.
La dirección IP es una serie de números que identifica cualquier dispositivo conectado a una red. Cada dirección IP es única e identifica a cada dispositivo de una red.
Al hablar de la dirección IP pública nos referimos a la dirección con la que el dispositivo se conecta a Internet.
Si se tratara de una dirección IP privada, se trataría de una red privada, como la que puedes tener en tu oficina o en tu casa.
Cómo funciona la dirección IP pública
La dirección IP pública la asigna el proveedor que te facilite el acceso o conexión a Internet.
Cada vez que te conectas a Internet, el proveedor te asigna la dirección IP y cualquier acción que realices en Internet, quedará reflejada con la dirección IP pública que te hayan asignado.
La IP pública no está asociada a ti, si no a tu dispositivo. Por ejemplo, supongamos que tienes un ordenador conectado a Internet por medio de un router y un teléfono móvil con conexión de datos 4G, 5G etc...
Puedes tener los dos dispositivos con la misma aplicación de correo, con la misma cuenta de correo configurada y enviando correos electrónicos al mismo tiempo... todo igual y al mismo tiempo.
El resultado sería que el ordenador está usando una IP pública y el móvil otra totalmente distinta, ya que ambos dispositivos están conectados a proveedores distintos de Internet.
Incluso aunque el mismo proveedor te suministre la conexión en el router y en la conexión de datos móvil, al ser conexiones distintas, tienen una dirección IP pública distinta.
Aún más, si te mueves con el móvil, conforma vaya cambiado de antenas ira cambiando tu IP pública, ya que produce un cambio de conexión cada vez que el móvil se conecta a la señal de otra antena de telefonía.
Otra cosa distinta sería si conectaras por WiFi el móvil al router, entonces la IP sería la misma, pues estáis saliendo a Internet con la misma conexión.
Por qué es tan importante la dirección IP pública
Ya hemos aclarado que cuando te conectas a Internet se te asigna una dirección IP y que a está IP se le conoce como pública.
Hay que tener en cuenta que, cualquier cosa que hagas o acción que realices, como enviar un email, acceder a una web o enviar un WhatsApp, lo hace la dirección IP pública, no tú mismo.
Si no tienes asignada una IP pública, no podrás conectarte a Internet, ni hacer nada en la red.
Es más, si el proveedor de Internet te proporciona una dirección IP con algún problema, como que esté listada en una lista de spammer, te dará problemas y no podrás realizar ciertas acciones con normalidad.
Además, cuando te conectas a una web, lo que estás haciendo en realidad es conectarte a una dirección IP, pero en este caso, la de la web.
Como verás, en la red, Internet es una red de redes, todo funciona con direcciones IP y nuestra IP pública es la herramienta que utilizamos para hacer cualquier cosa en Internet. Sin IP, no hay Internet.
Cómo puedo saber cuál es mi dirección IP
En ocasiones vas a necesitar saber cuál es tu dirección IP pública. Es posible que tengamos que darte soporte técnico por algún problema en tu hosting profesional o en tu dominio.
Para saber cuál es tu dirección IP, lo más rápido y sencillo es que accedas a la web que hemos adaptado a ello en Axarnet:
Desde ahí podrás localizar rápidamente cuál es la dirección IP que estás utilizando en ese mismo momento.
Puedes comprobarlo en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier conexión.
Otra forma de hacerlo es accediendo al router, pero necesitarás algunos datos, como la IP del router y si está protegido por contraseña, el acceso al mimo.
Cada proveedor y cada router puede tener una configuración distinta para acceder, así que en el caso que quieras acceder al router para conocer la IP pública que tienes asignada, es mejor que hables con tu proveedor.
IP pública, ¿fija o dinámica?
Ya hemos aclarado qué es una IP y lo importante que es la IP pública para movernos por Internet, pero hay algo más que debes saber.
Las direcciones IP pueden ser de dos formas:
Dirección IP fija
Dirección IP dinámica
En la gran mayoría de veces, los proveedores de Internet te asignarán una dirección IP dinámica.
Esto quiere decir que la dirección IP que te asignen irá cambiando de vez en cuando, dependiendo de la configuración que decida el proveedor.
Aunque la mayoría de los usuarios esto les da igual, no afecta a su conexión ni a los servicios que ofrece el proveedor, en algunos casos puntuales, el usuario sí que puede preferir una dirección IP fija.
Con esto se asegura que la dirección IP con la que se conecta a Internet no cambie nunca y siempre sea la misma.
Esto es muy útil a la hora de configurar dispositivos en casa a los que quieras acceder online, como cámaras, cerraduras electrónicas, etc...
En cualquier caso, si quieres o necesitas utilizar una dirección IP pública fija, tendrás que ponerte en contacto con tu proveedor de Internet, el cual te dirá las condiciones y el precio, ya que suele ser un servicio de pago.
¿Puedo cambiar mi dirección IP pública?
Como ya hemos comentado, la dirección IP pública la asigna el proveedor y esta suele ser dinámica, es decir, que va cambiando cada cierto tiempo.
El tiempo en el que cambia la dirección IP depende del proveedor, no hay una regla fija que te podamos indicar, así que, si necesitas cambiar la IP, deberás ponerte en contacto con el proveedor.
De todas formas, puedes probar un pequeño truco que, a veces, funciona:
Accede a nuestra web para comprobar la IP que tienes asignada.
Ves al router y desconéctalo de la toma eléctrica, no lo resetees, apágalo por completo desconectado los cables y si es una conexión coaxial, desconéctalo también.
Espera pacientemente unos minutos, con 5 o 10 deberían ser suficientes.
Vuelve a conectar todo y espera a que la luces del router se estabilicen y indiquen que ya estás conectado a Internet. Esto puede tardar unos minutos, dependiendo del router y conexión.
Vuelve a nuestra web y comprueba la IP que tienes ahora. Si todo ha salido bien, el proveedor te habrá asignado otra IP pública.
Esto no es una regla fija, pero con ciertos proveedores puede funcionarte para cambiar la IP pública que tengas asignada, pero depende de cada servicio y proveedor, como hemos dicho, se trata de un truco que puedes probar.
Si necesitas cambiar la IP de forma continua lo mejor sería utilizar un servicio VPN, pero eso ya es otro tema.
Conclusión
Ya has visto qué es una dirección IP pública y para que la utilizas todos los días que te conectas a Internet, aunque hasta ahora no lo supieras.
También has visto cómo saber cuál es tu dirección IP en cualquier momento y un pequeño truco que puedes usar para cambiarla, aunque no sea del todo fiable.
Esperemos que este artículo te haya servido de ayuda para conocer entender qué es una dirección IP pública.