lenguajes-de-programacion-mas-usados
Existen muchos lenguajes de programación y muchos de ellos están enfocados a distintos tipos de proyectos, por lo que puede ser un poco complicado decantarse por uno u otro. Vamos a ver cuáles son los lenguajes de programación más usados y cuáles son los adecuados, dependiendo del tipo de proyecto en el que estés interesado.

TABLA DE CONTENIDOS


Cuáles son los lenguajes de programación más usados

Si quieres ser desarrollador, necesitas aprender a programar y para esto, tendrás que usar un lenguaje de programación.

Algunos de los lenguajes pueden ser utilizado en distintos ámbitos y otros están especializados en algún punto en concreto, como el desarrollo web o la creación de apps.

Aquí vamos a ver cuáles son los lenguajes de programación más demandados en España, para que puedas tener una idea de qué código de programación te interesa aprender a utilizar.

No es que un lenguaje sea bueno y otro malo, depende del ámbito en el que quieras desarrollar. Si tu interés se centra en desarrollo web, PHP o JavaScript serían los más indicados, pero si prefieres crear apps para iOS, Swift y Objective C serían los elegidos, sólo por poner algunos ejemplos.

También puede ser que quieras aprender a programar, en general, no en ninguna área en particular, sólo para empezar y ver si te interesa, en este caso, quizás la opción más atractiva sea Python, por no tener una curva de aprendizaje muy dura y ver resultados relativamente pronto.

En cualquier caso, esto no es blanco y negro, cada desarrollador tendrá sus propias preferencias y es muy posible que tengas que usar más de un lenguaje en un mismo proyecto, pero esperamos que este artículo te sirva de referencia.

Phython

lenguajes-programacion-mas-usados-python
Si hablamos de un lenguaje de programación popular, este es Python, un lenguaje multiplataforma y orientado a objetos que no para de crecer en su uso a cada año que pasa.

Una de la causa de su éxito, quizás la más importante, es su sencillez ya que está pensado para que su sintaxis sea bien interpretada por un humano, lo que facilita muchos las cosas, sobre todo si estás aprendiendo a programar.

Por este motivo es el lenguaje de programación más utilizado entre los usuarios nóveles, pero esto no significa que sea un lenguaje poco potente, al contrario, puedes hacer casi cualquier cosa con Python, como machine learning, big data, aplicaciones de escritorio.

Además, no necesita ser compilado, sólo necesita un interpretador para lanzar las aplicaciones desde cualquier ordenador.

Puedes conocer más sobre Python, haciendo click aquí

Java

Java, no confundir con JavaScript, es un viejo conocido entre los desarrolladores, ya que lleva con nosotros desde el '95 y pertenece a Oracle, aunque en un principio fue creado por Sun Microsystem.

Se trata de un lenguaje orientado a objetos y su licencia es open source, por lo que no tendrás que pagar nada para poder utilizarlo.

Es el segundo lenguaje de programación más utilizado en el mundo. Es multiplataforma en su totalidad, esto lo consigue gracias a su máquina virtual Java, disponible en cada sistema operativo, por lo que un mismo programa, con un mismo código, es capaz de correr en cualquier sistema utilizando la máquina virtual.

De esta forma los desarrolladores evitan tener que realizar la misma aplicación para cada sistema en la que tenga que ejecutarse.

Se trata de un lenguaje multipropósito, lo que significa que puede utilizarse para casi cualquier proyecto y es el elegido por grandes empresas y proyectos, como Android. En este enlace, puedes aprender más sobre las funcionalidades de Java: https://dev.java/

C

C es otro de los leguajes de programación más utilizado por los desarrolladores de todo el mundo y uno de los que más tiempo lleva activo, más de 50 años.

Los expertos dicen que, si aprendemos a programar en C, el resto de los lenguajes te serán muy fáciles, ya que te dará una base muy sólida en conceptos y los fundamentos de la programación, pero su aprendizaje no es sencillo.

Es un lenguaje que tiene un gran rendimiento y de propósito general, de forma que puedes utilizarlo para cualquier cosa, de hecho, es un lenguaje que se utiliza para programar sistemas operativos, como Linux, macOS o Windows.

Puede trabajar a bajo nivel, lo que significa que es capaz de aprovechar mejor el hardware de la máquina, de ahí que sea utilizado para crear sistemas operativos o rutinas del sistema.

Como curiosidad: los compiladores de otros lenguajes de programación muy usados, como PHP o Python, están creados en C.

JavaScript

lenguajes-programacion-mas-usados-javascript
JavaScript es un lenguaje de programación que puedes encontrar en la mayoría de los sitios web del mundo, de una forma u otra, aunque la web esté programada en otro lenguaje.

Es el lenguaje preferido por muchos profesionales, orientado a objetos, muy flexible y eficiente a la hora de mostrar contenido dinámico en el navegador web.

El código JavaScript lo ejecuta directamente el navegador web, independientemente del sistema operativo que se utilice, lo que soluciona mucho los problemas de cambios entre plataformas.

Todos los navegadores web actuales son compatibles con JavaScript, por lo que no hay problema de compatibilidad cuando se desarrolla algo con JavaScript.

Junto con HTML y CSS, JavaScript es un elemento fundamental en el desarrollo web actual.

Aunque JavaScript se ejecuta del lado del usuario, ya existen opciones para que corra del lado del servidor, como node.js, ReactJS o AngularJS.

C++

C++ es un lenguaje heredado de C, pero con el objetivo de enfocarlo a objetos, por lo que la sintaxis del código viene de C.

Esto significa que, si sabes programar en C, lo tendrás muy fácil, pero si no es así, el nivel de dificultad para aprender C++, es mayor que el de otras opciones, como Java o Python.

No obstante, es un lenguaje de programación usado por un gran número de desarrolladores que lo elijen por su gran versatilidad y por la robustez de su código.

C++ es multiplataforma, por lo que puedes utilizarlo para crear aplicaciones para cualquier sistema operativo y también se tratar de un lenguaje multiparadigma, lo que te permite utilizarlo para programar prácticamente cualquier cosa.

MySQL y PostgreSQL, usan manejadores que han sido programados en C++, debido al gran desempeño en las consultas, actualizaciones, almacenamiento, etc. hosting-start

C#

C# es un lenguaje de programación creado por Microsoft y está desarrollado partir de C y C++, con la intención de ser el lenguaje principal en sus aplicaciones y en su plataforma .NET.

Pese a esto y gracias a un compilador, se utiliza mucho para crear aplicaciones para otros sistemas operativos, como Android, macOS o Linux, gracias a su versatilidad.

También se utiliza mucho en la industria del videojuego, aunque también abunda su uso en aplicaciones de escritorio en sistemas Windows, iOS (iPhone) o Android.

Se trata de un lenguaje multiparadigma y algunas de sus mayores cualidades son la sencillez, respecto a C y C++, la versatilidad y seguridad.

Para más información sobre C#: https://docs.microsoft.com/es-es/dotnet/csharp/

PHP

lenguajes-programacion-mas-usados-php

PHP es el lenguaje de programación más extendido en el desarrollo de proyectos web dinámicos por medio de la conexión a una base de datos.

Se trata de un lenguaje de código abierto y que se entiende muy bien con HTML y HTML5, es sencillo de aprender y con una comunidad detrás muy grande.

El código PHP no se muestra al usuario, ya que se ejecuta en la parte del servidor y luego se muestra en el navegador como HTML.

La mayoría de las webs que visitamos en el día, están programadas en PHP.

Si usas WordPress, Joomla, PrestaShop, Magento o cualquier otro tipo de gestor de contenidos, está programado en PHP, así que imagina la cantidad de sitios web que lo utilizan.

Conoce más sobre PHP, aquí: https://www.php.net/

R

El lenguaje de programación R no es un habitual, pero las cifras de los lenguajes más populares en febrero de 2022 lo ponen en una séptima posición.

Su uso está centrado principalmente en el big data y el análisis de datos masivos y gracias a la popularidad que está adquiriendo el análisis estadístico, es normal que R siga su camino ascendente.

Se trata de un proyecto de código abierto y colaborativo, en el que los usuarios pueden añadir bibliotecas y paquetes con nuevas funciones para mejorar las operaciones de cálculo o el grafismo.

Aunque existe una gran documentación online, es un leguaje complejo y complicado de aprender si no has tenido experiencias previas con algún otro lenguaje.

Obtén más información en R Proyect: https://www.r-project.org/

Objective-C y Swift

Si lo que quieres es crear aplicaciones para los sistemas de Apple, ya sea macOS, iOS o iPadOS, hay dos lenguajes que se utilizan principalmente:
  • Objective-C
  • Swift
Objective-C es el lenguaje de programación que se usaba de forma principal, a la hora de desarrollar en los sistemas operativos de Apple, aunque está operativo desde 1980, por lo que no es un recién llegado.

En 2014 Apple anunció un nuevo lenguaje de programación llamado Swift, que puede usar cualquier biblioteca de Objective-C, pero con algunas diferencias al tratarse de un lenguaje más moderno, ágil y con una mayor seguridad.

Esto no significa que no se pueda seguir usando Objective-C para programar para los sistemas de Apple, de hecho el uso de Objective-C y Swift es muy parejo.

En la actualidad, conviven los dos lenguajes, aunque los nuevos desarrolladores prefieran empezar con Swift directamente.

Conclusión

Ya hemos visto cuáles son los lenguajes de programación actuales que puedes elegir para aprender o ampliar tus conocimientos.

Por supuesto, aquí no están todos ni muchísimo menos, pero si los más populares según la lista de PYPL.

Como hemos comentado antes, esto no es blanco o negro y es muy probable que en un mismo proyecto sean utilizados más de un lenguaje, pero si te puede servir para conocer un poco mejor estos lenguajes de programación.

HOSTING WORDPRESS III
EL MÁS COMPLETO
14

,99

€/mes

Renovación: 29,99€/ mes

CONTRATAR


Dominio gratis
Soporte 24x7
Cuentas de correo Ilimitadas
Webs ilimitadas
50 GB espacio SSD
HOSTING WORDPRESS II
NUESTRO RECOMENDADO
9

,99

€/mes

Renovación: 19,99€/ mes

CONTRATAR


Dominio gratis
Soporte 24x7
Cuentas de correo ilimitadas
10 Webs
20 GB espacio SSD
HOSTING WORDPRESS I
PARA COMENZAR
7

,99

€/mes

Renovación: 14,99€/ mes

CONTRATAR


Dominio gratis
Soporte 24x7
5 cuentas de correo
1 Web
5 GB espacio SSD




Imagen

Hosting Web

Lanza tu proyecto a la red. Desde 2,48 € al mes podrás tener visible tu negocio en Internet ¿A qué esperas?

Dominios

El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!

Imagen

Certificado SSL

Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.

Imagen

Hosting WordPress

Para páginas corporativas y ecommerce hechos en WordPress. Configuración específica y backups diarios.
AXARNET COMUNICACIONES S.L | Lee nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Cookies | Echa un vistazo a nuestras Condiciones Generales de Contratación
Política de Cookies
.
Usamos cookies propias y de terceros para asegurarnos de brindarte la mejor experiencia en nuestra web y para recopilar datos sobre cómo los visitantes interactúan con nuestra web y nuestros servicios. Al hacer clic en Aceptar, estás de acuerdo con el uso de todas las cookies para analítica, publicidad y soporte. Si lo prefieres, puedes hacer clic en Configurar y rechazar las cookies de analítica y publicidad. Para más información puedes leer nuestra Política de cookies.
Cookies manager

Continúa con tu compra

¿Es la primera vez que compras?

Si ya eres cliente de Axarnet