En esta publicación nos centraremos en descubrir qué es el malware, cuáles son sus 5 tipos más comunes y cómo evitarlos. A veces por los nombres puede resultar un poco confuso diferenciarlos, sin embargo, intentaremos que resulte sencillo.
Antes de descubrir cuales son los 5 tipos de malware más comunes y cómo poder evitarlos, comentaremos qué es un malware y lo dañino que puede resultar para nuestros equipos y dispositivos móviles.
Como casi todo termino informático viene del inglés, aunque en esta ocasión se extrae del principio y el final de estas dos palabras: “malicious software” o lo que es lo mismo, software malicioso.
Podemos decir que se trata de un tipo de software que pretende “esconderse” dentro de nuestro equipo sin nuestro conocimiento y ni consentimiento, para que no lo detectemos para hacer que dejen de funcionar aplicaciones o incluso, provocando lentitud en el sistema.
Si nuestro equipo funcionaba bien y de repente no responde como debería, seguramente será debido a que el equipo esté repleto de malware, por lo que no estaría de más pasar un antivirus o antimalware a nuestro ordenador.
Hay varios tipos de malware, aunque todos se basan en lo mismo: conseguir que nos descarguemos e instalemos ciertos “programas maliciosos” en nuestro ordenador.
Lo peor de todo es que se instalan o se esconden en sitios poco comunes, incluso dentro de otros programas legítimos. Y sin que nos percatemos de ello, sobre todo porque en el 100% de los casos no nos damos cuenta de que hemos descargado e instalado un malware malicioso.
Unos malwares se propagan más rápidos que otros, por lo que a veces se precisa de varios días para comprobar si tenemos alguno que hace que no vaya Internet o incluso las plataformas de streaming. Pues sí, hay malwares que incluso pueden “bloquear” el acceso a ciertas plataformas.
Ahora vamos a centrarnos en los tipos de malware más conocidos y cómo evitarlos:
Estos virus comunes debemos ejecutarlos a través de otros programas legítimos. Además, no solemos saber que esos otros están comprometidos. Al ejecutar alguno comprometido, puede replicarse el virus que esté dentro de otros programas o archivos ejecutables diferentes.
El problema de estos virus informáticos comunes es que pueden parecer poca cosa, pero los hay tanto leves como severos. El caso de uno leve podría tratarse de alguna broma ejecutable enviada por email y abierta sin querer, mientras que en el caso severo podría tratarse de abrir un archivo alojado en nuestro ordenador y haberse bajado de algún sitio de dudosa reputación, al ejecutarlo podríamos llevarnos la sorpresa del borrado de archivos que necesita el ordenador para su correcto funcionamiento.
Este malware lo que hace es bloquear el acceso a lo que quiera de nuestro ordenador, bien puede bloquear el acceso completo al ordenador o archivos y carpetas concretas. Por eso, no es bueno guardar información confidencial dentro de los ordenadores, mucho mejor hacerlo en un Pendrive o Disco Duro Extraíble.
En caso de tener un Ransomware, un pirata informático nos pedirá un “rescate” para liberar los accesos que pudiera haber capado. Tenemos que ser conscientes de que esto no es más que una “artimaña” y es muy posible que, aun pagando, no haya garantías plenas de que el hacker termine cumpliendo su palabra e incluso si accedemos, puede que a la larga nos acabe pidiendo cada vez más y más dinero.
Si estamos navegando por una web y de repente nos aparecen 200 popups, con anuncios intrusivos de todos los tamaños que no paran de salir por todas partes, y que realmente no tienen nada que ver con la web que se visita.
Un malware de tipo Adware básicamente lo que hace es eso, generar anuncios o publicidades intrusivas cada 2x3 por todas partes, por suerte, este es un malware bastante “light” ya que no suele afectar al ordenador y los dispositivos, solo interrumpe la navegación por las webs en condiciones.
De hecho, Ad significa anuncio en inglés, con lo cual, Adware ya da a entender que es un tipo de malware relacionado con anuncios y/o publicidades.
Su principal uso es para la creación de redes de robots (botnets) que pueden actuar de forma simultánea para realizar: instalación de malware, envío de spam, ataques DDoS y más.
Al ser un “programa espía” lo único que hará es intentar recopilar todos los datos posibles que pueda sobre nuestra persona
, credenciales de acceso que usamos para las webs o servicios, tarjetas, datos bancarios, etc., para enviárselos a un pirata informático y que este intente algún tipo de chantaje, fraude, suplantación de identidad, etc.En el caso de las contraseñas que solemos tener muchas, por ejemplo, podemos usar programas o servicios que permitan la doble autenticación, para que, aun obteniendo nuestra contraseña, el hacker no pueda acceder a donde quiera sin obtener el SMS que recibiremos en el móvil para la validación de la doble autenticación.
Por mucho que se nos espíe, si tenemos seguridad adicional para los accesos estaremos completamente salvados. Y al igual que siempre, podemos pasar un antimalware para borrar Spyware.
El caso es que los Troyanos van dentro de un programa legítimo para introducirse en nuestro ordenador como si usáramos un Caballo de Troya, por eso ese nombre. Es decir, parece como que el programa aparentemente está bien, pero en realidad está infectado por troyanos, que intentarán pasar desapercibidos, ejecutando acciones ocultas con las que abrir una puerta trasera para que otros programas maliciosos puedan acceder al sistema, robar información personal, datos bancarios o incluso descargar malware adicional.
Si la detección es temprana, seguramente con un antivirus y antimalware podamos revertir el problema, pero como tengamos troyanos por todas partes, tocará formatear el ordenador entero o buscar alguna copia de seguridad donde igual la infección ya estaba, pero no tan avanzada y podamos revertir el problema.
Si detectas algún tipo de comportamiento extraño en tu ordenador, seguramente sea porque tienes algún tipo de malware.
En caso de que tengas un servidor VPS, aprovecha para ver nuestro webinar y conocer cómo puedes mantenerlo 100% protegido y libre de vulnerabilidades, de esta manera te evitarás muchos dolores de cabeza como que se rompa tu web o la de tus clientes.
Los diversos tipos de malware existentes representan una amenaza real y constante para los equipos y dispositivos móviles.
Virus informáticos comunes, Ransomware, Adware, Gusanos informáticos, Spyware y Troyanos son los más conocidos.
Sin embargo, todos tienen en común su capacidad para entorpecer, alterar o poner en peligro el correcto funcionamiento de nuestros dispositivos.
Afortunadamente, mediante la comprensión de estos malware y la adopción de prácticas de seguridad informática sólidas, como tener antivirus y antimalware actualizados, es posible mantener nuestras máquinas seguras y protegidas.
¿Qué es el malware?
El malware es un tipo de software malicioso que tiene el objetivo de infiltrarse en nuestros sistemas sin nuestro consentimiento, con la intención de alterar su funcionamiento.
Los tipos más comunes de malware son: Virus informáticos comunes, Ransomware, Adware, Gusanos informáticos, Spyware y Troyanos.
¿Cómo puedo proteger mi equipo contra el malware?
Se recomienda tener un software antivirus y antimalware actualizado, realizar descargas solo de fuentes confiables y evitar hacer clic en enlaces sospechosos.
¿Cómo funciona el Ransomware?
El Ransomware bloquea el acceso a partes de nuestro ordenador o a ciertos archivos y pide un "rescate" para desbloquearlos. No se recomienda pagar, ya que no hay garantía de que se levante el bloqueo.
¿Qué es el Adware?
El Adware es un tipo de malware que muestra anuncios o publicidades intrusivas mientras navegamos por internet.
¿Cómo afectan los Gusanos informáticos a mi equipo?
Los Gusanos informáticos se propagan por sí mismos, infectando el equipo sin requerir interacción del usuario, y pueden llevar a cabo acciones como la instalación de otros malware, el envío de SPAM o la realización de ataques DDoS.
¿Qué es un Troyano?
Un Troyano es un tipo de malware que se esconde dentro de un programa legítimo, abre una puerta trasera en nuestro sistema para permitir el acceso a otros programas maliciosos.
El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!
Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.
Continúa con tu compra
¿Es la primera vez que compras?
Si ya eres cliente de Axarnet