Los 5 tipos de malware más comunes y cómo evitarlos 【Tips】

malware

Existen varios tipos de malware que pueden afectar a nuestros equipos y dispositivos móviles, seguramente viviríamos más felices sin tener que preocuparnos por esta clase de amenazas, sin embargo, los piratas informáticos los crearon pensando meticulosamente en cómo complicarnos aún más la vida e incluso cómo poder chantajearnos.

En esta publicación nos centraremos en descubrir qué es el malware, cuáles son sus 5 tipos más comunes y cómo evitarlos. A veces por los nombres puede resultar un poco confuso diferenciarlos, sin embargo, intentaremos que resulte sencillo.


TABLA DE CONTENIDOS


Cuáles son los 5 tipos de malware más conocidos y cómo puedes evitarlos

Antes de descubrir cuales son los 5 tipos de malware más comunes y cómo poder evitarlos, comentaremos qué es un malware y lo dañino que puede resultar para nuestros equipos y dispositivos móviles.

banner-monarx

Qué es Malware

Seguramente has oído la palabra miles de veces, sobre todo, si eres navegante de primera, sin embargo, tal vez su significado ya no te resulta tan familiar.

Como casi todo termino informático viene del inglés, aunque en esta ocasión se extrae del principio y el final de estas dos palabras: “malicious software” o lo que es lo mismo, software malicioso.

Podemos decir que se trata de un tipo de software que pretende “esconderse” dentro de nuestro equipo sin nuestro conocimiento y ni consentimiento, para que no lo detectemos para hacer que dejen de funcionar aplicaciones o incluso, provocando lentitud en el sistema.

Si nuestro equipo funcionaba bien y de repente no responde como debería, seguramente será debido a que el equipo esté repleto de malware, por lo que no estaría de más pasar un antivirus o antimalware a nuestro ordenador.

Hay varios tipos de malware, aunque todos se basan en lo mismo: conseguir que nos descarguemos e instalemos ciertos “programas maliciosos” en nuestro ordenador.

Lo peor de todo es que se instalan o se esconden en sitios poco comunes, incluso dentro de otros programas legítimos. Y sin que nos percatemos de ello, sobre todo porque en el 100% de los casos no nos damos cuenta de que hemos descargado e instalado un malware malicioso.

Unos malwares se propagan más rápidos que otros, por lo que a veces se precisa de varios días para comprobar si tenemos alguno que hace que no vaya Internet o incluso las plataformas de streaming. Pues sí, hay malwares que incluso pueden “bloquear” el acceso a ciertas plataformas.

Ahora vamos a centrarnos en los tipos de malware más conocidos y cómo evitarlos:

Virus informáticos comunes

Esta clase de malware viene a ser muy similar a un resfriado común. Para entendernos, así como un resfriado común intenta alterar el funcionamiento de nuestro cuerpo (sobre todo nariz y garganta), los virus informáticos comunes tienen como cometida algo parecido, pero para nuestro ordenador o dispositivo móvil, es decir, provocar un mal funcionamiento en los mismos, mientras permanezcan estos virus informáticos sin eliminar.

Estos virus comunes debemos ejecutarlos a través de otros programas legítimos. Además, no solemos saber que esos otros están comprometidos. Al ejecutar alguno comprometido, puede replicarse el virus que esté dentro de otros programas o archivos ejecutables diferentes.

El problema de estos virus informáticos comunes es que pueden parecer poca cosa, pero los hay tanto leves como severos. El caso de uno leve podría tratarse de alguna broma ejecutable enviada por email y abierta sin querer, mientras que en el caso severo podría tratarse de abrir un archivo alojado en nuestro ordenador y haberse bajado de algún sitio de dudosa reputación, al ejecutarlo podríamos llevarnos la sorpresa del borrado de archivos que necesita el ordenador para su correcto funcionamiento.

Cómo evitar los virus informáticos comunes

Para evitar los virus informáticos comunes bastaría con revisar que programa estamos ejecutando, y si lo hemos descargado de algún sitio de confianza o no. Por ello es importante tener cuidado con el sitio de descarga, ya que el programa puede tener tanto virus leves como muy severos, con los que castigar nuestro equipo.

Ransomware

El Ransomware, un malware bastante curioso que podríamos llamar “el malware del rescate, pero sin garantías”.

Este malware lo que hace es bloquear el acceso a lo que quiera de nuestro ordenador, bien puede bloquear el acceso completo al ordenador o archivos y carpetas concretas. Por eso, no es bueno guardar información confidencial dentro de los ordenadores, mucho mejor hacerlo en un Pendrive o Disco Duro Extraíble.

En caso de tener un Ransomware, un pirata informático nos pedirá un “rescate” para liberar los accesos que pudiera haber capado. Tenemos que ser conscientes de que esto no es más que una “artimaña” y es muy posible que, aun pagando, no haya garantías plenas de que el hacker termine cumpliendo su palabra e incluso si accedemos, puede que a la larga nos acabe pidiendo cada vez más y más dinero.

Cómo evitar el Ransomware

Como precaución deberíamos evitar guardar información confidencial dentro de los ordenadores, o tener una copia de seguridad, o mejor aún, guardarla en un Pendrive o Disco Duro Extraíble.

banner-monarx

Adware

¿Hay alguien a quien le gusten los anuncios intrusivos?

Si estamos navegando por una web y de repente nos aparecen 200 popups, con anuncios intrusivos de todos los tamaños que no paran de salir por todas partes, y que realmente no tienen nada que ver con la web que se visita.

Un malware de tipo Adware básicamente lo que hace es eso, generar anuncios o publicidades intrusivas cada 2x3 por todas partes, por suerte, este es un malware bastante “light” ya que no suele afectar al ordenador y los dispositivos, solo interrumpe la navegación por las webs en condiciones.

De hecho, Ad significa anuncio en inglés, con lo cual, Adware ya da a entender que es un tipo de malware relacionado con anuncios y/o publicidades.

Cómo evitar el Adware

Evitar el Adware es bastante complicado, ya que muchas veces desconocemos si se trata de publicidad real de la propia página web o que realmente tenemos Adware que la muestra. Tener Adware suele ser algo habitual, pero por suerte y, en principio, pasando cualquier antimalware debería borrar el Adware que tengamos sin problemas.

Gusanos informáticos

Los gusanos informáticos, sin lugar a duda, pueden convertirse en nuestra peor pesadilla, ya que no necesitan ningún tipo de interactuación por nuestra parte. Ellos solitos son capaces de expandirse por donde quieran de forma silenciosa, y cuando han acabado de infectar por completo nuestro ordenador, podrán pasarse a otros dispositivos adicionales. Además, en algunas ocasiones también están capacitados para instalar malware, enviar SPAM, realizar ataques DDoS, etc.

Su principal uso es para la creación de redes de robots (botnets) que pueden actuar de forma simultánea para realizar: instalación de malware, envío de spam, ataques DDoS y más.

Cómo evitar los Gusanos informáticos

Debido a que no es un tipo de malware con el que tengamos que interactuar, sino que el solo puede hacer su caminito completamente solo tras haberlo descargado, y sin darnos de cuenta, la mejor solución para eliminarlos por completo es pasar con frecuencia un software antivirus y antimalware.

Spyware

Spyware se trata del malware espía, al igual que los gusanos informáticos, el Spyware no necesita ningún tipo de interactuación por nuestra parte. Este malware espía puede venir junto a algún ejecutable que hayamos descargado de otro sitio de dudosa reputación, y al ejecutarlo, el spyware se haya instalado automáticamente en nuestro PC, sin darnos cuenta.

Al ser un “programa espía” lo único que hará es intentar recopilar todos los datos posibles que pueda sobre nuestra persona

, credenciales de acceso que usamos para las webs o servicios, tarjetas, datos bancarios, etc., para enviárselos a un pirata informático y que este intente algún tipo de chantaje, fraude, suplantación de identidad, etc.

Cómo evitar el Spyware

La mejor opción para evitar el Spyware pasa por no guardar información legitima en el ordenador, que se pueda volver en nuestra contra.

En el caso de las contraseñas que solemos tener muchas, por ejemplo, podemos usar programas o servicios que permitan la doble autenticación, para que, aun obteniendo nuestra contraseña, el hacker no pueda acceder a donde quiera sin obtener el SMS que recibiremos en el móvil para la validación de la doble autenticación.

Por mucho que se nos espíe, si tenemos seguridad adicional para los accesos estaremos completamente salvados. Y al igual que siempre, podemos pasar un antimalware para borrar Spyware.

Troyanos

Podríamos decir que el malware Troyano es el más popular de todos e incluso, a veces por confusión, se dice que los Troyanos son un tipo de gusano informático.

El caso es que los Troyanos van dentro de un programa legítimo para introducirse en nuestro ordenador como si usáramos un Caballo de Troya, por eso ese nombre. Es decir, parece como que el programa aparentemente está bien, pero en realidad está infectado por troyanos, que intentarán pasar desapercibidos, ejecutando acciones ocultas con las que abrir una puerta trasera para que otros programas maliciosos puedan acceder al sistema, robar información personal, datos bancarios o incluso descargar malware adicional.

Cómo evitar los Troyanos

Más que evitar, lo ideal sería detectarlos cuanto antes ¡y eliminarlos con algún antivirus y antimalware! Si los dejamos campar a sus anchas, al final nuestro ordenador ira más lento, no podremos abrir aplicaciones, no podremos navegar, ¡no podremos hacer nada! Tendremos un ordenador “roto”.

Si la detección es temprana, seguramente con un antivirus y antimalware podamos revertir el problema, pero como tengamos troyanos por todas partes, tocará formatear el ordenador entero o buscar alguna copia de seguridad donde igual la infección ya estaba, pero no tan avanzada y podamos revertir el problema.

Conclusión

No hace falta ser informático para comprobar si un ordenador no funciona como debería, se nota al navegar por Internet y a la velocidad al ejecutar programas, entre otras muchas más acciones.

Si detectas algún tipo de comportamiento extraño en tu ordenador, seguramente sea porque tienes algún tipo de malware.

En caso de que tengas un servidor VPS, aprovecha para ver nuestro webinar y conocer cómo puedes mantenerlo 100% protegido y libre de vulnerabilidades, de esta manera te evitarás muchos dolores de cabeza como que se rompa tu web o la de tus clientes.




Imagen

Hosting Web

Lanza tu proyecto a la red. Desde 2,48 € al mes podrás tener visible tu negocio en Internet ¿A qué esperas?

Dominios

El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!

Imagen

Certificado SSL

Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.

Imagen

Hosting WordPress

Para páginas corporativas y ecommerce hechos en WordPress. Configuración específica y backups diarios.

Llámanos

Si aún no eres cliente, nuestro equipo comercial te ayuda a escoger el mejor plan de alojamiento para ti.

+34 911 868 181

AXARNET COMUNICACIONES S.L | Lee nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Cookies | Echa un vistazo a nuestras Condiciones Generales de Contratación
Utilizamos cookies propias y de terceros para adaptar tu visita a tus hábitos de navegación. Clic aquí para más info. Puedes aceptar todas las cookies pulsando sobre Aceptar o configurar y/o rechazar algunas pulsando sobre Configurar.
Cookies manager

Continúa con tu compra

Si eres cliente del Grupo Axarnet
Si todavía no eres cliente, puedes...