Todos estamos de acuerdo en que, si no existiera la caché para los diversos dispositivos, navegadores, CMS habría que inventarla, ya que supone un gran paso hacia adelante, sobre todo para mostrar de forma mucho más rápida el contenido descargado de un sitio web, la segunda vez que se accede al mismo.
En este post te explicaremos cómo borrar caché WordPress (paso a paso), tanto con plugins como de forma manual. Una acción que desde Axarnet recomendamos llevar a cabo tras haber actualizado algo de nuestra web o haber creado nuevo contenido a base de entradas y páginas estáticas.
La caché es una tecnología que básicamente almacena de forma interna en la memoria de dispositivos, navegadores, CMS, etc, los datos más descargados y/o consultados, para después poder ofrecerlos de forma mucho más rápida, al haber sido descargados previamente.
Por ejemplo, imaginemos una conexión de internet rural de un pueblo, donde las conexiones son muy lentas, si un usuario accede a una web, se bajará el principal contenido a la caché del navegador que esté utilizando, como puede ser el logotipo de la web, imágenes, textos, etc.
Al guardar esta información en el navegador, si el usuario vuelve a consultar la web, ese mismo contenido que ya se ha descargado previamente, ahora se cargará mucho más rápido.
El problema está en que, si el webmaster sube nuevo contenido al sitio web, igual no las vemos si tenemos el antiguo completamente cacheado en el navegador, por eso, es recomendable borrar de vez en cuando también la caché de los diferentes navegadores web que usemos, tal y como vamos a explicar a continuación:
Cómo borrar la caché de los distintos navegadores web
Google Chrome
Clic en los 3 puntitos de la parte superior derecha → Más Herramientas → Borrar datos de navegación (Ctrl + Mayús + Supr).
Ahora, en el apartado Básico, marcamos todos los casilleros con la opción “Desde siempre” y le damos al botón azul de “Borrar datos”.
Mozilla Firefox
Clic en las 3 rayitas de la parte superior derecha → Historial → Limpiar el historial reciente
Ahora, marcamos todos los casilleros con la opción “Todo” y le damos al botón azul de “Aceptar”.
Microsoft Edge
Clic en los 3 puntitos de la parte superior derecha → Historial → De nuevo clic en los 3 puntitos de la venta emergente → Borrar datos de exploración.
Ahora, marcamos todos los casilleros con la opción “Siempre” y le damos al botón azul de “Borrar ahora”.
¿Por qué borrar la caché en WordPress?
En lo que respecta a WordPress, este gestor de contenidos también dispone de un sistema de caché; en base a los plugins que se tengan instalados, y que muchas veces se pasa de él. Eso no está bien por varios motivos, fundamentalmente porque los datos de caché si no se borran se van almacenando dentro del propio WordPress, y final pueden ocupar una gran cantidad de espacio del hosting. Además, si no se borran los datos de la caché, es posible que una nueva actualización de contenidos que hagamos no se muestre y se siga mostrando el antiguo, ya que eso es lo que hace la caché en WordPress: Salvaguardar el contenido para poder acceder a él más rápido, pero claro si luego se actualiza algo y no se borra la caché, ese nuevo contenido no va a poder visualizarse.
Podríamos considerar la caché en WordPress un arma de doble filo, a excepción de que la vayamos borrando de vez en cuando, el problema reside en que no solemos acordarnos de ello, o tal vez, porque no sepamos cómo se hace dicho proceso, pero tenemos que acordarnos porque si bien la caché puede hacer que nuestra web vaya más rápida, también es cierto que ocupa mucho volumen de nuestro hosting y puede hacer todo lo contrario, es decir, ralentizar la velocidad de carga de la web. Obviamente, contra más datos se almacén en caché, más espacio va a ocupar en el hosting y mucho más lenta puede ir la web.
Cómo borrar la caché en una web WordPress con y sin plugins
Como hemos indicado previamente, es muy importante borrar de vez en cuando la caché de WordPress, para mantener la estabilidad y velocidad del CMS.
Cómo borrar la caché de forma manual
En los planes SSD de Axarnet como panel de control ofrecemos Plesk (sin ningún tipo de coste adicional), así que vamos a indicar cómo borrar cache WordPress desde Plesk. Aunque también se puede usar un cliente FTP como FileZilla para acceder a las rutas que vamos a indicar a continuación. ¡Vamos allá!
Entramos dentro del panel de control Plesk y pulsamos sobre la opción “Administrador de archivos”, en la pestaña de Sitios web y dominios. Podemos acceder al panel de control Plesk a través del área de cliente de Axarnet.
Seguimos esta ruta: httpdocs → carpeta: wp-content → carpeta: cache. Aquí borramos todo el contenido que hay dentro de esa carpeta, pero solo el contenido, la carpeta no hay que borrarla, hay que dejarla vacía.
Cómo borrar la caché con plugins
Esta opción es mucho más sencilla que la anterior, ya que no hace falta acceder a Plesk, ni mucho menos al área de cliente de Axarnet. Tan solo tenemos que acceder al panel de administración de WordPress, donde ya estaremos más que acostumbrados.
Para acceder al panel de gestión de una página web con WordPress podemos usar una url similar a la siguiente: https://tudominio.com/wp-admin (sustituyendo tudominio.com por el que corresponda).
Normalmente borrar la caché con plugins en WordPress es tan sencillo como tener que darle a un solo botón, así que no hay excusa para no borrar la caché. Por ejemplo, publicamos una nueva entrada o página estática y subimos imágenes. Tras ello tenemos que acostumbrarnos y darle al botón de vaciar o borrar la caché que suelen añadir los plugins por el Escritorio de WordPress para tener un acceso rápido a los mismos
W3 Total Cache
Ahora bien, cómo podemos borrar la caché en uno de los plugins de caché más laureados de WordPress, con más de 1 millón de instalaciones activas actualmente. W3 Total Cache es altamente personalizable e imprescindible para cualquier web construida con WordPress.
Lo cierto es que borrar la caché de WordPress con W3 Total Cache, no tiene ningún misterio, ya que tan solo tenemos que acceder al panel de administración de WordPress (también conocido como “Escritorio”) y dirigirnos a la parte superior del menú, donde pondrá “Rendimiento”. Después, pulsamos en la opción “Borrar todas las caches” y obtendremos una notificación en el propio panel en la que pondrá “Todas las cachés han sido vaciadas con éxito”.
Conclusión
¿Cuánto tiempo nos puede tomar borrar la caché? ¿10 segundos? Entonces, ¿Por qué no lo hacemos? ¡Qué buena pregunta! A partir de ahora ya tenemos una tarea más a llevar a cabo tras actualizar contenidos en nuestro WordPress → Borrar la caché ¡pulsando un botón!.
Por cierto, tampoco olvidar borrar la caché del navegador que estemos empleando, como hemos indicado anteriormente. Es posible que solo borrando la caché de WordPress no sea suficiente y haga falta borrar la caché complementaria del navegador.