Cómo mejorar la reputación de un servidor de correo

El correo electrónico es actualmente uno de los servicios más utilizados por usuarios, tanto particulares como empresas, de todo el mundo. Así, resulta de suma importancia contar con un servidor de correo eficiente, especialmente en el caso de las empresas.

¿Qué es un servidor de correo?

Se trata de un software cuya función principal es la de administrar y gestionar los mensajes de correo electrónico a través de distintas redes de transmisión de datos.

¿Cómo mejorar el servidor de correo?

Actualmente, el envío de correos electrónicos SPAM por parte de las compañías es una de las acciones más penalizadas por parte de los IPS. Además de la persecución por parte de los servidores de correo, la imagen que aportan las empresas a los usuarios con este tipo de e-mails es muy negativa. Así, algunas de las principales operadoras como por ejemplo Gmail o Yahoo ya disponen de un filtro, de manera que todos los mensajes SPAM que reciben los usuarios se ubican automáticamente en la carpeta “Correo no deseado” en vez de en la bandeja de entrada principal. 
 
¿Cómo funciona el método que utilizan estas operadoras para catalogar los emails como SPAM? Cuando una compañía lanza un correo a un número determinado de usuarios y varios de ellos catalogan dicho e-mail como SPAM, los próximos correos que envíe la compañía en cuestión, aunque sea a otros destinatarios, se alojarán en la carpeta SPAM.

Ninguna empresa quiere que sus correos electrónicos lleguen a la carpeta SPAM. Pues bien, para evitarlo, el primer paso es configurar el hostname del servidor; una tarea que se puede realizar desde el panel de control Plesk. Es importante asegurarse de que exista una entrada en el servidor DNS que haga referencia al hostname.

A la hora de añadir un registro PTR a una determinada IP basta con enviar un ticket indicando la creación de la inversa.

Además, es 100% recomendable configurar el registro SPF a nivel DNS del dominio para verificar la legitimidad del servidor de correo electrónico. Es la mejor manera de que un tercero se apropie de servidor para enviar emails en nombre del propietario desde el mismo.

Un tip que merece la pena tener en cuenta: resulta conveniente crear una página donde la información de la empresa sea visible, así como la información de contacto para reportar cualquier tipo de abuso.
 
También es conveniente revisar de manera periódica los logs de correo desde cPanel o Plesk. Es la mejor manera de asegurarse de que no existen errores en el log de control; si los hay, es muy posible que se estén enviando correos SPAM desde ese servidor de correo.

El correo electrónico es una de las principales vías de comunicación para las empresas del Siglo XXI. Así, es muy importante que el servidor de correo esté correctamente configurado. La práctica de SPAM proporciona una imagen muy negativa de la compañía a los usuarios, de manera que es mejor evitarlo.

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