Los formularios son imprescindibles en una web para que los usuarios tengan un método de contacto sencillos y rápido. Además, también son muy útiles para cualquier estrategia de marketing que quieras poner en marcha en tu proyecto, ya que te ayudan a recopilar información sobre tus usuarios o clientes.
Existen muchas formas de crear formularios y muchas plataformas que nos ofrecen sus servicios, así que vamos a ver cuáles son las mejores aplicaciones para crear formularios.
Mejores aplicaciones para crear formularios online: nuestras 8 recomendadas
Como no podía ser de otra forma, Google también nos ofrece la posibilidad de utilizar sus herramientas para crear formularios online y se llama Google Forms. Solo con tener una cuenta de Google ya puedes acceder a sus formularios de forma gratuita.
Puedes utilizar Google Forms como un simple formulario para captar datos, pero también puedes realizar una serie de preguntas para convertirlo en un cuestionario. Al estar integrado en la plataforma de Google, luego puedes utilizar sus propias herramientas para analizar los resultados. Todo se guarda en Google Drive.
Todo es muy sencillo y trae unas cuantas plantillas que puedes utilizar como punto de partida o empezar con uno totalmente en blanco.
Si eres de los que no pueden vivir sin la suite de ofimática de Microsoft, también tienes la opción de usar sus formularios online. Forman parte de las herramientas de Microsoft 365, incluso en la versión gratuita y puedes acceder desde las herramientas online de Office, con cualquier cuenta de Microsoft que tengas creada, Msn, Hotmail, Outlook, etc.
Al igual que Google, todos los datos recopilados desde los formularios se podrán revisar de forma online desde la popular hoja de cálculo Excel.
No se limita sólo a los formularios de contacto en los que se pide el email y poco más, si no que se pueden aprovechar para crear todo tipo de encuestas y cuestionarios. También cuenta con algunas plantillas que puedes utilizar directamente para editarlas o para comprobar todo lo que puedes crear.
Si quieres saber todo lo que puede hacer Microsoft 365 para tu empresa, puedes ver esta entrada en la que hablamos de la suite de Microsoft
Sendinblue es una plataforma de marketing que ofrece sus servicios a cambio de una suscripción mensual, pero también tiene una opción gratuita.
Entre las opciones que ofrece también tenemos la posibilidad de crear formularios con su propio builder que puedes crear arrastrando y soltando los módulos que necesites en una plantilla.
Los formularios creados puedes exportarlos en HTML, lo que te permite utilizarlos en cualquier sitio. Puedes añadirlos a una web, a un correo electrónico o incluso a las redes sociales. Si usas WordPress como CMS, tiene un plugin disponible para que puedas integrarlos de manera cómoda.
Como hemos dicho, disponen de un plan gratuito para cuentas pequeñas. En el plan gratuito están incluidos los formularios, pero tendrás que ver si sus limitaciones se adaptan al tamaño de tu proyecto web o pasar por caja.
Typeform es una de las opciones favoritas de muchos usuarios para crear sus formularios y encuestas. Tiene un diseño muy cuidado y cada pregunta se establece en una pantalla, lo que anima al usuario a completar el formulario.
Te ofrecen un montón de plantillas prediseñadas para que puedas utilizarlas y editarlas para crear el formulario que necesites.
Su característica principal es su naturalidad. Como usuario, los formularios creados con Typeform no son agobiantes y parece que están creados con mucha naturalidad. Luego puedes insertar el formulario en cualquier web o usar un link para que el usuario llegue al formulario.
También tiene la posibilidad de exportar las respuestas para su análisis en los formatos más habituales o usar la propia herramienta. Todo esto tiene un precio, ya que sus planes son de pago, aunque dispone de una opción gratuita que puedes utilizar para crear pequeñas encuestas, con pocas preguntas y limitación de formularios activos al mismo tiempo.
Formstack es una de las grandes empresas, en lo que a formularios y encuestas se trata. Es una opción exclusiva de pago, así que, si estás buscando una alternativa gratuita, Formstack no es la tuya, aunque eso sí, te permite probar la plataforma un par de semanas gratis.
Es un producto que está pensado para el mundo empresarial, no para sitios pequeños que no tiene un gran volumen y eso se nota. Ofrece integraciones con todo tipo de plataformas online, como MailChimp o Stripe, para procesar pagos online. Se toman muy en serio la protección de datos y te ayudan a solucionar cualquier problema que tenga tu formulario en este sentido, algo que a las grandes empresas les interesa mucho, ya trabajan con mucho volumen de datos. No es necesario saber HTML para crear los formularios, ya que tiene un builder propio y no hace falta tocar nada de código.
Una opción muy robusta pensada para empresas o PYMES que necesitan seguridad en el flujo de la información recolectada por medio de los formularios.
Otra de las opciones favoritas por muchos es JotForm, una plataforma que ofrece sus soluciones en planes de pago.Pero tiene una opción gratuita que puedes utilizar si no necesitas muchos recursos, ya que sólo podrás tener 5 formularios en online al mismo tiempo, además de otro tipo de limitaciones.
Una de sus bazas es la cantidad de integraciones disponibles que tiene. Prácticamente todas las empresas online tienen una forma de integrarse. PayPal, Google, Stripe, etc.
También dispone de un gran número de plantillas, más de 3.500, que puedes usar para crear todo tipo de formularios y cuestionarios o editarlas para crearlas a tu gusto.
Eso sí, sus planes de pago no son baratos en comparación con otras soluciones, aunque entre sus clientes se encuentre Facebook o la BBC.
Otra de las plataformas con solera es 123FormBuilder, que siguen apostando por la sencillez de uso y la integración con las plataformas más famosas, como WordPress, Dropbox o Google Workspace.
Como suele pasar con este tipo de plataformas online, tiene planes de pago y uno muy básico gratuito, que puedes utilizarlo para probar la plataforma o para gestionar un número limitado de formularios y registros.
Cuanta con más de 200 plantillas categorizadas en las que puedes buscar el formulario que mejor se adapte a tus necesidades. También puedes crear tu formulario de cero, dándole el aspecto de tu web o de tu marca, incluso en el plan gratuito y tienes acceso al CSS, así que la integración puede ser perfecta.
También te permite añadir más de un email para recibir notificaciones, algo que otras plataformas no permite y tienes que crear redirecciones de correo para que las notificaciones llegue a todos los emails que quieras.
Otras de las soluciones para recopilar datos en formularios online es Formsite. Formsite está enfocado al mundo empresarial y las soluciones que ofrecen están enfocadas en este sector.
Uno de los puntos fuerte que tiene es la seguridad de los datos que ofrece, ya que todos los datos recopilados están cifrados. Contiene un centenar de plantillas disponibles para su uso, las cuales puedes editar para crear tu propio formulario.
Sobre las integraciones con otras plataformas, no tiene ningún problema, ya que es compatible con casi todas o al menos las más conocidas, como PayPal , MailChimp, Stripe, etc. Entre sus clientes se encuentran empresas tan importantes como Fedex o Ebay y este claro carácter empresarial tiene un precio y es que no disponen de plan gratuito.
Sólo puedes probar la plataforma durante 14 días para comprobar si se adapta a tus necesidades, pero luego, todos los planes son de pago.
Conclusión
Si necesitas crear formularios o encuestas online, tienes un montón de aplicaciones que puedes usar. Hay aplicaciones de pago, gratuitas y mixtas. Depende de las necesidades que tengas o del volumen de información que vayas a generar, puedes elegir la que más te convenga.
La lista no está creada por orden de mejor a peor ni viceversa. Con tantas posibilidades y tan dispares entre ellas es imposible crear un ranking, pero aquí tienes unas cuantas opciones para ayudarte a decidirte.