seo-como-mejorarlo

Si este verano has visto que el posicionamiento de tu página ha bajado en Google, quizás deberías hacer un estudio de cuánto tiempo tarda en cargar tu página web. La velocidad de carga de tu sitio web será algo esencial para valorar la experiencia de usuario en tu página, y es que un 25% de los usuarios abandonarán la idea de entrar en tu web si tarda más de 4 segundos en cargar.

Por ello, Google ha actualizado este verano su algoritmo y ha añadido como factor determinante la velocidad de carga de las webs. En este sentido, deberás preguntarte lo siguiente: ¿cumple tu web los requisitos de Google? ¿Cuáles son exactamente esos requisitos? Si no los cumple, ¿qué puedes hacer para mejorar el rendimiento de tu web? En este post vamos a intentar ayudarte a comprender qué elementos intervienen en este factor tan crucial para la experiencia de usuario y cómo puedes mejorar la velocidad de carga de tu página para que Google te mire con mejores ojos.


Cómo mejorar la velocidad de tu web para que cumpla los requisitos de Google

TABLA DE CONTENIDOS


¿Qué es la velocidad de carga de una web?

Se trata de un índice que establece el tiempo medio que tarda una web en aparecer en la pantalla cuando un usuario ha tecleado la url del sitio en el navegador o desde que ha hecho clic en el enlace que lleva al sitio en Google, hasta que la página está totalmente cargada.

En este sentido, tu web puede cargar rápidamente en ordenadores de escritorio pero sin embargo, que la carga desde un móvil, sea especialmente lenta porque no esté bien optimizada para móviles.

Numerosos estudios indican que una web que tarde más de 4 segundos en cargar, pierde visitas. Si es tu caso, deberás hacer un trabajo de WPO, o lo que es lo mismo, de optimización de rendimiento de tu web.

Herramientas para medir la velocidad de carga

Sé lo que estás pensando: ¿cómo puedo saber la velocidad con la que mi web se carga? No te preocupes, existen diferentes herramientas que te van a ayudar a evaluar el tiempo de carga de tu página.

PageSpeed Insights

Se trata de un recurso gratuito que pone a tu disposición Google para saber cómo de veloz es tu página web. Al ingresar la url de tu página web, la plataforma hará un análisis basado en los datos de Lighthouse.

Google te presentará una puntuación que irá de 0 a 100 y podrás elegir entre ver la velocidad de carga en móvil o en deskop, es decir ordenador. Además también te recomendará mejoras que puedes hacer para que tu web tenga un mejor rendimiento y te indicará los elementos que están ralentizando más tu sitio.

PageSpeed Insights

GTmetrix

GTmetrix Es una de las herramientas fundamentales para medir el rendimiento de cualquier sitio web. Al igual que en el caso de PageSpeed Insights la página indica un resultado, que en este caso puntúa por letras, siendo A la mejor nota y F la peor, junto a un porcentaje de mejora.

Además te indica también la puntuación obtenida en los Core Web Vitals, o lo que es lo mismo el LCP, FID y CLS, los criterios que establece Google para definir una buena experiencia de usuario.

El LCP (Largest Contentful Paint) mide el tiempo que tarda en cargarse el contenido más grande de lo que se ve sin hacer scroll y debería estar por debajo de 2,5 segundos.

El FID (Fist Input Delay) mide la interactividad, es decir el tiempo que tarda entre que por ejemplo un usuario hace un clic y el navegador responde. Debería estar por debajo de 100 milisegundos o 0,1 segundos.

El CLS (Cumulative Layout Shift) mide la estabilidad de la web. Es decir la frecuencia con que la web va cambiando en una página. Debería estar por debajo de 0,1.

GT Metrix

Extensión Lighthouse

Es el software de código abierto ofrecido por Google y donde basa los resultados que da Google Page Insights. Puedes instalar la extensión en Chrome y analizar no sólo la velocidad web sino también otros aspectos. Al igual que Page Insights te da consejos para mejorar el rendimiento web.

Factores que afectan a que tu web cargue más lenta

Ubicación del servidor: es recomendable que el servidor donde alojas tu página web se encuentre en el mismo país donde se encuentra la mayoría de tu público objetivo, ya que si el servidor está en otro país tardará más en responder a la petición del usuario.

Tu alojamiento web: asegúrate que tu hosting te ofrece un alojamiento que cuente con discos SSD, un sistema de caché y opciones en seguridad web.

Cómo esté hecha tu web: la mayoría de vosotros habréis optado por diseñar vuestra web en WordPress, u otro CMS y en muchos casos las plantillas que usáis para el diseño pueden ser las causas del rendimiento bajo de la web. Opta por un tema para tu web que tenga optimizado el CSS, el html y el Javascript.

Uso de imágenes sin optimizar: en muchos casos se comienzan a subir imágenes sin haberlas comprimido o en un tamaño mucho más grande del que realmente necesitamos. Existen numerosas páginas para reducir el tamaño.

Número de plugins: no es recomendable recargar tu web con plugins, sobre todo innecesarios. Vigila bien los plugins que tienes instalados y para qué los usas. Y plantea usar un plugin de caché como WP Rocket o WP Super Caché.

Plugins que pueden ayudar en WordPress a mejorar el rendimiento

Si estás usando WordPress para diseñar tu página web, puedes probar diferentes plugins que te van a ayudar a mejorar el rendimiento de tu sitio. Algunos de ellos van dirigidos a mejorar el cacheo de tus páginas, otros a reducir el tamaño de las imágenes y otros a comprimir ficheros JavaScript y limpiar tu base de datos.

WP Rocket

Se trata de uno de los plugins de cache más usados en WordPress. Se trata de un complemento premium que acelerará el tiempo de carga de tu web gracias al almacenamiento en caché. Más de 1,8 millones de webs lo usan

WP Super Caché

Es otro plugin de caché en este caso gratuito. Encontramos más de 2 millones de instalaciones activas y es desarrollado por Automattic, los mismos desarrollados que WordPress.

WP Optimize

Es un plugin gratuito que ayuda a mejorar la compresión del código CSS y JavaScript y limpia y optimiza tu base de datos.

Smush

Se trata de un plugin ideal para ayudarte a reducir y optimizar las imágenes de tu sitio web. Tiene una versión gratuita bastante potente.

Conclusión

Haz un análisis de la velocidad web de tu sitio y si tu puntuación es baja plantea un trabajo WPO serio para los siguientes meses. Es crucial cumplir con los requisitos que Google marca en este aspecto y para ello, es necesario tener el respaldo de un buen hosting que te ayude en la optimización.



Imagen

Certificado SSL

Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.

Dominios

El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!

Imagen

Hosting WordPress

Para páginas corporativas y ecommerce hechos en WordPress. Configuración específica y backups diarios.
Imagen

Hosting Web

Lanza tu proyecto a la red. Desde 2,48 € al mes podrás tener visible tu negocio en Internet ¿A qué esperas?
Logo Axarnet

Llámanos

Si aún no eres cliente, nuestro equipo comercial te ayuda a escoger el mejor plan de alojamiento para ti.

+34 911 868 181