PrestaShop es uno de los gestores de contenido más utilizados cuando se quiere crear una tienda online, pero hay varias versiones disponibles y siempre que se inicia un proyecto nuevo, se pueden tener dudas a la hora de escoger la mejor versión parta nosotros.
Como en cualquier otro CMS, suelen coexistir distintas versiones del mismo gestor de contenidos, lo que no puede provocar dudas a la hora de empezar un proyecto nuevo con PrestaShop.
Por lo general, los usuarios solemos pensar que las versiones que más tiempo se han usado, son las más estables, por el simple hecho de llevar más tiempo probándose y puliéndose.
Por otro lado, las versiones más recientes de cualquier gestor de contenidos o cualquier otro tipo de software, suele tener mejoras en aspectos como la seguridad o velocidad de carga.
También nuevas opciones y mejoras en general, pero al estar menos probadas por los usuarios, se tiende a pensar que son más inestables y que pueden darnos más problemas.
Vamos a ver si podemos poner un poco de orden en todas estas dudas para que puedas escoger la versión de PrestaShop que más se adecue a tus necesidades.
¿Cuántas versiones de PrestaShop existen?
Bueno, las versiones de PrestaShop que existen dependerá de cuándo estés leyendo este artículo, aunque ahora mismo hay dos versiones que puedes instalar de forma habitual:
PrestaShop 1.6
PrestaShop 1.7
Estas sería las ramas principales, luego cada rama tiene sus propias actualizaciones y las puedes identificar porque tienen un número más al final.
Por ejemplo la versión 1.6.1.24 o la versión 1.7.8.8 serian distintas versiones de la rama 1.6 y 1.7 respectivamente.
Algunas versiones son un simple parche, que son pequeñas mejoras o actualizaciones de seguridad, pero sin cambios importantes y otras son llamadas versiones stable, en la que los cambios son más evidentes.
Por otro lado, los cambios de rama, de la 1.6 a la 1.7 tienen grandes cambios en la plataforma, tanto a nivel interno como de diseño.
Precisamente, por esa diferencia entre las versiones en los cambios de rama, las actualizaciones de PrestaShop son más complejas cuando se pasa de una versión 1.6 a la rama de 1.7.
Qué versión de PrestaShop tengo que utilizar
A la hora de utilizar una versión de PrestaShop en un nuevo proyecto, lo más recomendable es, por lo general, usar la última versión estable disponible.
En el momento de escribir este articulo, la última versión de PrestaShop, que es la 1.7.8.8 y se lanzó en el 8 de diciembre de 2022.
Por supuesto, si cuando vas a instalar PrestaShop hay una versión más actual, puedes utilizarla sin problemas.
¿No sabes qué versión es stable y cuál no? Sólo tienes que ir a la web de PrestaShop y comprobarlo, ya que tienen una web en la que te indican cuál es la última versión y enlaces de descarga.
Como puedes ver en la imagen, se indica que es la última versión y la más recomendada, además, es un parche (Patch) y una versión estable (Stable).
Cuándo usar una versión anterior de PrestaShop
En algunos casos muy puntuales y muy especiales, es posible utilizar una versión anterior de PrestaShop, que no sea la más actual y estable.
Por ejemplo, si tenemos una plantilla o complemento instalado en nuestro PrestaShop, que no es compatible con la última versión, puedes usar una versión antigua.
Aunque esto siempre debería ser una opción temporal, hasta que el desarrollador del complemento o la plantilla lance una actualización compatible con una versión más reciente de PrestaShop o encuentres una alternativa.
Hay usuarios que siguen usando la versión 1.6.x de PrestaShop por no dar el salto a la 1.7, pero están más expuestos a problemas de seguridad.
Hay que recordar que PrestaShop dejó de dar soporte oficial a la versión 1.6 en 2019, por lo que se trata de un software muy desactualizado y no es recomendable su uso.
Si no tienes más remedio por usar una plantilla que no es compatible con 1.7, es probable que debas de cambiar de plantilla o buscar otra alternativa.
¿Y qué pasa con PrestaShop 8?
Si te interesa algo el mundo PrestaShop, es posible que ya hayas leído algo sobre PrestaShop 8.
Si has leído el artículo, habrás visto que hemos hablado sobre los cambios de rama en las versiones de PrestaShop, como el más reciente , que fue de la rama 1.6 a la 1.7.
Ahora estamos hablando de PrestaShop 8 y no de lo que debería de ser siguiendo el orden de las versiones, que sería la rama 1.8.
En lugar de este continuismo, se ha pasado a la versión 8 directamente y según los propios desarrolladores de PrestaShop, esto es así por los cambios tan importantes que tendrá la nueva versión de PrestaShop.
Por ahora no hay ninguna versión estable de PrestaShop 8, sólo hay una beta que se enuncio en verano de 2022 y que si te interesa puedes descargarla desde aquí.
Por el momento, no se sabe cuándo saldrá la versión 8 del gestor de contenido y menos que sea totalmente estable, pero se espera que se lance a mediados de 2023.
Por supuesto, aquí si que tendrías que tener en cuenta que se trata de una cambio muy importante en la plataforma y que las primeras versiones pueden tener ciertos problemas y que no esté del todo pulida.
Lo que si parece evidente, es que la versión 8 de PrestaShop será la más importante y la que tendrá todas las novedades y nuevas características.
Esto no quiere decir que si estás usando una versión 1.7 de PrestaShop vayas a tener problema de inmediato, ya que se espera que la plataforma siga apoyando y actualizando 1.7 durante muchos meses después del lanzamiento de la versión 8 de PrestaShop.
Así que las dos versiones coexistirán durante un tiempo, pero si tienes que empezar un proyecto con PrestaShop ahora, no dudes en utilizar la versión estable más actual, que dependiendo de cuándo leas esto, será la 1.7.x o ya la 8.0 de PrestaShop.
Conclusión
Si quieres utilizar PrestaShop con la última versión estable, puedes contratar cualquiera de nuestros planes de hosting PrestaShop, ya que vienen con la versión estable de CMS preinstalada, para que no tengas que buscarlo tú.
Además, tendrás backups diarios, IP española, certificado SSL Let's Encrypt gratis y soporte técnico 24x7.