Odoo se define como un software de ERP (Sistemas de planificación de recursos empresariales) integrado. Actualmente, dispone de dos versiones disponibles. Por un lado, una comunitaria, de código abierto. Y por otro lado, una versión corporativa con licencia comercial.
Así, Odoo es un software diseñado y desarrollado para su uso en el ámbito empresarial que incluye un amplio abanico de herramientas de gran valor: CRM, sitio web, comercio electrónico, facturación, gestión de stock, contabilidad, etc.
La primera versión de Oddo llegó al mercado en febrero de 2005, con la denominación Tiny ERP 1.0. En abril de 2009 el nombre cambió a OpenERP y, finalmente, en septiembre de 2014 a Oddo.
Desde que este software recibió el nombre de Oddo se han lanzado numerosas versiones, tanto comunitarias como de edición empresarial. La última llegó al mercado en octubre de 2018, Oddo 12.0. En octubre de este año 2019 estará en el mercado la versión Oddo 13.0, de edición empresarial.
Vamos a empezar por explicar que es un ERP. Se trata de un sistema de planificación de recursos empresariales. Sistemas de información corporativos que permiten llevar una gestión centralizada de todos los ámbitos relativos a una determinada compañía: contabilidad, facturación, recursos humanos, logística, etc.
El ERP Oddo permite que todas las funcionalidades funcionen de forma integrada. Es decir, no se trata de conectar diferentes aplicaciones, sino que todo funciona de manera fluida dentro de una misma plataforma. En función de cuál sea la actividad de la compañía, puede añadir y eliminar funcionalidades de forma sencilla.
Una de las principales ventajas de este software es que se adapta de forma precisa a las necesidades de todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño y sector de actividad. Además, la interfaz es muy intuitiva, de modo que todos los usuarios pueden hacer uso de ella sin ningún tipo de complicación.
Y, por último, cabe destacar la flexibilidad de Oddo. Hace uso de flujos de trabajo dinámicos, que se pueden personalizar y modificar. Además, permite la creación de informes a medida con toda la información recogida en la base de datos.
La compañía Odoo tiene una plataforma en la que se pueden localizar numerosos módulos oficiales, además de los aportados por la comunidad de desarrolladores. Es un concepto parecido al de las tiendas de aplicaciones de empresas como Apple o Google. Los módulos comunitarios se pueden referenciar de manera totalmente gratuita, con la única condición de que se respeten las normas de envío establecidas.
El ERP Oddo cuenta con una serie de funcionalidades que resulta de especial interés conocer.
Si te preguntas cómo instalar Oddo, a continuación te lo explicamos paso a paso.
Instalar Oddo en servidor web es un proceso relativamente sencillo, siempre y cuando se sigan los pasos correspondientes en orden.
En primer lugar, hay que actualizar Ubuntu a la última versión disponible. Para ello, tan solo hay que ejecutar los siguientes comandos.
A continuación se instala el sistema de gestión de base de datos PostgreSQL. El comando a ejecutar es: sudo apt-get install -y postgresql.
El siguiente paso consiste en la creación de un usuario PostgreSQL vinculado a Odoo:
El tercer paso del proceso consiste en la instalación de las librerías de Phyton que son necesarias para poder llevar a cabo la ejecución de Odoo:
Se conoce como wkhtmltopdf a un paquete que se utiliza en Odoo para la generación de informes en formato PDF:
Y, por último, es el momento de descargar la versión de Odoo:
Una vez descargado el archivo en el PC, hay que descomprimirlo:
A continuación se ejecuta el fichero que se encuentra en el directorio descomprimido, con la extensión .py: ./odoo.py.
De este modo el usuario ya puede acceder a Oddo desde todos los navegadores web de su ordenador.
Uno de los aspectos más importantes acerca de cómo configurar servidor Odoo tiene que ver con el hecho de si es mejor comprar un servidor o contratar el servicio de alojamiento web para este ERP, trabajando con él desde la nube.
Pues bien, en líneas generales resulta recomendable que Odoo esté alojado en la nube ya que así tanto la instalación como el posterior mantenimiento resultan más sencillos. No obstante, en función de cuál sea el tamaño de la empresa y los recursos técnicos de los que disponga hay que valorar cuál es la mejor alternativa.
A modo de conclusión, si una empresa no cuenta con muchos recursos o si su conexión a Internet es deficiente, el servidor interno es la mejor alternativa. De lo contrario, el alojamiento en la nube es sin lugar a dudas la mejor opción disponible.
Ahora que conoces qué es Odoo, en Axarnet puedes contratar servidores VPS administrados con el nuevo Panel Plesk. Con soporte las 24 horas del día, los 365 días del año, puedes elegir entre VPS Linux o VPS Windows. Diferentes planes que se adaptan de forma precisa a las características y necesidades de todas las compañías.
También te ofrecemos alojamiento y planes de Hosting Linux de primera calidad. Con características de alta gama, como discos Intel SSD para garantizar el acceso ultra rápido al sitio web o IP española.
Para proyectos web de gran envergadura, los servidores dedicados de Axarnet son la mejor alternativa disponible. Nuestro equipo informático se encarga de la administración del servidor. Incluyen el nuevo Panel Plesk.
Odoo es mucho más que un simple ERP. Es un conjunto de aplicaciones que se adaptan a las necesidades específicas de tu negocio.
Ya sea que estés gestionando ventas, operaciones de almacén, recursos humanos o proyectos, con Odoo obtienes una solución integrada que se sincroniza perfectamente para agilizar todos los procesos comerciales.
La verdadera belleza de Odoo radica en su integración y automatización de procesos.
Con sus aplicaciones interconectadas, puedes reducir la redundancia de tareas y eliminar la necesidad de ingresar la misma información en diferentes sistemas.
Todo esto se traduce en una gestión más eficiente y una visión clara de todas las operaciones de tu negocio.
A medida que la plataforma crece y se desarrolla, cualquier mejora en la usabilidad de Odoo se aplica automáticamente en todas tus aplicaciones integradas.
Odoo no solo es funcional, sino que también es atractivo a la vista. Su marco de diseño técnico moderno y elegante hace que sea un placer trabajar con él.
Este aspecto no es solo estético: su diseño de código abierto ha permitido a Odoo aprovechar el talento de cientos de desarrolladores y expertos empresariales para crear el ecosistema más grande del mundo de aplicaciones empresariales totalmente integradas.
Con Odoo puedes tener un control centralizado de todas las operaciones de tu negocio, independientemente de dónde te encuentres o del dispositivo que estés utilizando.
Ya sea que estés en tu oficina con tu ordenador o fuera con tu móvil, Odoo te brinda la misma experiencia de usuario de primer nivel, adaptándose a todas las aplicaciones que estés utilizando.
La constante evolución de Odoo es una de sus fortalezas más grandes. Con lanzamientos regulares cada año, Odoo se mantiene al día con las tendencias y necesidades cambiantes del mundo empresarial, asegurándote de que siempre tendrás a tu disposición las últimas y mejores herramientas para gestionar tu negocio.
Odoo es un conjunto de aplicaciones integradas que facilitan la gestión de un negocio, con un diseño técnico moderno y elegante, y la capacidad de adaptarse y evolucionar con las necesidades cambiantes de tu empresa.
Es una solución única para las necesidades comerciales de cualquier empresa, grande o pequeña.
El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!
Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.
Continúa con tu compra
¿Es la primera vez que compras?
Si ya eres cliente de Axarnet