Cuando estás creando o modificando un sitio web en WordPress que ya está publicado en tu hosting, lo que no quieres es que los usuarios que accedan vean los cambios o las pruebas que estás haciendo, ya que pueden tener una mala impresión de lo están viendo.
Para evitar esto hay dos opciones, aunque no es complicado poner en construcción WordPress, vamos a explicarlo paso a paso, para que no tengas ninguna duda al respecto.
También te daremos algunos consejos que puedes tener en cuenta y cómo hacer una página en construcción en WordPress.
Cómo crear una página en construcción en tu WordPress
La primera opción es realizar los cambios en otra instalación de WordPress y cuando los cambios o el sitio estén acabados, pasar el contenido al WordPress en producción.
La segunda opción es crear una página en construcción en WordPress y activarla, de esta manera los usuarios que accedan al sitio verán el mensaje que indica que se está trabajando en la web y no verán la web inacabada o con errores.
En WordPress hay muchas formas de activar un modo de mantenimiento, siendo la forma más habitual usar un plugin que nos ayude a activar y desactivar la página en construcción.
Dominio gratis
Soporte 24x7
5 cuentas de correo
1 Web
5 GB espacio SSD
Cuando utilizar una página en construcción en WordPress
Hay algunos momentos en los que puedes querer utilizar la página en construcción en WordPress, pero básicamente se trata se utilizan cuando se están haciendo una modificación en el sitio. Estos son algunos de los casos más habituales:
Has instalado un WordPress nuevo y lo estás empezando a crear
Estás realizando cambios en el sitio, como cambiar los precios de productos en una tienda online
Vas a cambiar el diseño por completo de WordPress
Estás migrando WordPress de sitio
Has instalado algún plugin o theme nuevo y quieres comprobar que funciona bien
Como verás, todo parte de la misma premisa, que los cambios en la web no afecten negativamente a los visitantes.
Es muy positivo usar una página de mantenimiento en WordPress, piensa que los usuarios pueden entrar en cualquier momento en tu sitio y si estás haciendo cambios puede ser un problema.
Sobre todo tienes que tenerlo en cuenta en sitios en los que los usuarios participan de manera activa, como tiendas online, foros, etc.
Cómo puedo crear una página en construcción en WordPress
Activar el modo en construcción en WordPress debe de ser algo sencillo, que puedas activar en el momento en el que lo necesites, por este motivo, usar un plugin para crear una página en construcción en WordPress es el método más utilizado.
Si haces una búsqueda en el repositorio de plugins de WordPress con "construcción" o "mantenimiento" verás que tienes un amplio abanico de opciones.
Vamos a ver cómo funcionan los plugins más populares para crear y activar una página de construcción en WordPress, para que puedas elegir el que más te convenga.
Plugins para crear una página en construcción en WordPress
El plugin Under Construction es uno de los más utilizados en WordPress para crear una página de construcción, aunque también puedes utilizarlo para crear una página de "Próximamente", antes de la apertura de una web.
Activar o desactivar el modo construcción es cuestión de hacer un click en el panel de administración de WordPress.
Pero bajo esta sencillez se esconde un plugin de lo más completo, aunque eso sí, algunas de ellas sólo están disponibles en la opción de pago que también ofrecen.
Lo que si tienes en la opción gratuita son algunas plantillas prediseñadas que puedes elegir para mostrar cuando se activa el modo de mantenimiento, bastante bien diseñadas, por cierto.
También tienes un acceso para loguearte en WordPress y así poder trabajar en el sitio sin que se muestre el modo de mantenimiento.
Es una de las mejores opciones y por este motivo es una de las más descargadas.
Maintenance
Otro de los plugins muy utilizados para el modo mantenimiento de WordPress es Maintenance.
Con este plugin puedes activar y desactivar la página de construcción con sólo una acción.
Tiene una página prediseñada, muy sencilla, pero que puedes editar subiendo tu imagen, logotipo, fondo, etc.
También puedes modificar los textos que viene por defecto para que el motivo del modo de mantenimiento quede bien claro al usuario y si quieres, añadir un código de Google Analytics, para comprobar cuantas visitas recibes mientras está activado el modo "en construcción".
Tiene algunas plantillas de pago que puedes comprar si lo ves necesario, pero no son para nada imprescindibles para el funcionamiento del plugin.
WP Maintenance Mode & Coming Soon
Si quieres tener un control total sobre la página de construcción, el plugin WP Maintenance Mode & Coming Soon es una opción que puede servirte.
Como el resto de plugins, puedes activar el modo de mantenimiento con sólo un par de clicks de ratón en las opciones del plugin en el administrador de WordPress.
Este plugin no dispone de plantillas, pero si dispone de muchas opciones para poder configurarlo todo como nosotros queramos.
Puedes elegir el perfil de usuario al que se le mostrará la página de mantenimiento, por ejemplo, para que los admin del sitio pueden ver el sitio, mientras que el resto de roles, no.
En el aspecto del diseño, tienen un editor en el que puedes introducir un código HTML que hayas preparado al gusto o simplemente añadir los textos, fondos, fotos, etc., que necesites.
Tienes una sección de módulos en los que puedes añadir cierto contenido, que son:
Cuenta atrás, para una fecha de inauguración.
Suscripción, donde los usuarios pueden añadir su email para que les avisemos cuando estará abierto el sitio de nuevo.
Redes sociales, para mostrar los iconos de las redes sociales, en el caso de tenerlas.
También tienes la opción de añadir un robot, para captar cuantas de correo. El robot hace preguntas preconfiguradas al usuario para conseguir su email y puedes modificarlas al gusto. Una opción interesante que el resto de las opciones que hemos visto no tiene.
Poner WordPress en Mantenimiento sin usar un plugin
Si no quieres usar un plugin para activar el modo en construcción en WordPress, también puedes hacerlo, aunque necesitarás algunos conocimientos técnicos para hacerlo.
Los plugins son muy cómodos, pero también consumen recursos, así que hay usuarios que prefieren hacerlo de otra forma.
Si no tienes mucha experiencia modificando archivos de WordPress, haz una copia de seguridad, antes de nada.
Lo primero que tienes que crear una página de construcción. Para esto necesitarás tener ciertos conocimientos en HTML o PHP.
Dependiendo de lo quieras mostrar, tendrás que crear una web con más o menos código.
Si quieres poner algo sencillo, un simple mensaje, puedes hacerlo desde el panel de control Plesk, accediendo al Administrador de Archivos.
Dentro de la carpeta httpdocs puedes crear un nuevo archivo, la plantilla HTML marcada como opción.
El archivo lo puedes llamar como quieras, por ejemplo, construccion.html (sin acentos):
Una vez creada la página tienes que hacer click en ella para poder editarla y dependerá de los conocimientos que tengas en HTML para crearla mejor o peor.
Si sólo quieres poner un mensaje, tienes que ponerlo entre las etiquetas body.
Guardas los cambios y lo siguiente que debes hacer es conocer tu dirección IP pública. Para esto puedes acceder aquí y te dirá cuál es tu IP pública en este momento. Anótala.
Ahora tienes que ir al archivo .htaccess, del hosting y editarlo. ten en cuenta que el archivo .htaccess es muy importante para el correcto funcionamiento del hosting, así que antes de editarlo haz una copia de seguridad del archivo.
En la parte superior del archivo .htaccess, debes copiar este código, teniendo en cuenta que, tienes que poner tu dirección IP pública en la tercera línea y el nombre del archivo HTML que has creado en la última línea:
Debes tener en cuenta que tu dirección IP pública la asigna tu proveedor de Internet y que esta suele cambiar, así que no es para siempre, antes de poner WordPress en modo de construcción, compruébala.
Con esto sólo la dirección IP que aparezca reflejada en el código, verá WordPress de manera normal, el resto verá la página de construcción que hemos creado.
Recuerda quitar el código cuando hayas terminado el trabajo de mantenimiento, aunque si no quieres eliminarlo y ponerlo cada vez que quieras activar el modo en construcción, puedes poner una almohadilla delante de cada línea, así el sistema no lo tendrá en cuenta y cuando quieras activarlo de nuevo, quitarlas almohadillas.
# Si pones una almuhadilla delante de la linea, esta no se tiene en cuenta.
Hemos visto que poner WordPress en construcción es muy sencillo, sobre todo si se utiliza un plugin, pero sobre todo se trata de una herramienta muy útil para que los usuarios no se encuentren con un sitio sin terminar o en pruebas.
Básicamente es algo que tienes que utilizar, si o si, cuando tienes un proyecto serio en WordPress y te importa la impresión que los usuarios tienen de tu web.