largest-contentful-paint

En un mundo digital donde cada segundo cuenta, entender y optimizar el Largest Contentful Paint (LCP) se convierte en una estrategia indispensable para garantizar una excelente experiencia de usuario online. Veamos en detalle cómo puedes aprovechar al máximo esta métrica y propulsar tu sitio web a nuevas alturas.


Largest Contentful Paint (LCP): Qué es y Cómo optimizarlo

TABLA DE CONTENIDOS


Qué es el Largest Contentful Paint

El LCP que son las siglas de largest contentful paint es una métrica que se utiliza en la optimización de la velocidad de carga de páginas web y lo podemos traducir como Renderizado del mayor elemento con contenido

Representa el tiempo que tarda en cargarse el elemento de contenido más grande visible en la ventana de visualización, lo que indica cuánto tiene que esperar un usuario para interactuar con tu página.

Imagina que estás asistiendo a una obra de teatro. El "Largest Contentful Paint" o "LCP" es como el momento en que el telón se levanta y ves la parte más impresionante y grande del escenario por primera vez.

En términos de una página web, esto se refiere al momento en que la sección principal o el elemento más grande de la página (como una imagen destacada o un bloque de texto) se carga y se muestra completamente en tu pantalla.

Para que tengas una experiencia agradable como espectador, es deseable que este "levantamiento del telón" ocurra rápidamente, permitiéndote disfrutar del "espectáculo" (o contenido de la página) sin tener que esperar demasiado.

En otras palabras, un LCP rápido significa que no tendrás que esperar mucho tiempo para ver el contenido principal de una página web, lo que te permitirá interactuar con la web antes y eso es una buena experiencia de usuario.

LCP en PageSpeed Insights

PageSpeed Insights de Google es la herramienta gratuita de Google que muchos usamos para comprobar si una web carga rápido o tiene algún problema.

Esta herramienta tiene gran parte de culpa de que nos hayamos empezado a interesar por el LCP y el resto de métricas.

Cuando un sitio no carga rápido, Google lo pondera como lento y afecta considerablemente a su posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Así que si quieres aparecer en los primeros puestos de Google, posicionar bien tus keywords, algo que tienes que hacer es mejorar la velocidad de carga lo máximo posible, incluido el largest contentful paint.

Su uso es muy sencillo, sólo tienes que acceder a la web de PageSpeed y poner tu URL en el buscador y espera los resultados.

Lo que Google determina en el LCP es lo siguiente:

medida-lcp-google

  1. Bueno: Si el LCP de tu página está en este rango, significa que tu página está cargando rápidamente. Generalmente, un tiempo de LCP que sea menor a 2.5 segundos se considera bueno.
  2. Necesita mejorar: Un LCP en este rango indica que tu página está cargando a una velocidad moderada. Se considera aceptable un tiempo de LCP entre 2.5 y 4 segundos.
  3. Malo: Un tiempo de LCP en este rango sugiere que tu página está cargando lentamente, lo que podría ser frustrante para los visitantes. Un LCP de más de 4 segundos se cataloga como malo.

Para asegurarte de brindar la mejor experiencia a los usuarios de tu sitio web, debes apuntar a tener un LCP en el rango de "bueno", es decir, que todo lo que pase de 2,5 segundos, no nos interesa.

lcp-malo-google

Si conseguimos esto, se traduce en una experiencia de usuario más fluida y posiblemente en un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google.

lcp-bueno-google

contratar hosting


Cómo puedo optimizar el LCP

Seguro que ya estás probando tu web las métricas de Google o de cualquier otro proveedor y quieres mejorar el LCP.

Como no hay una única forma de hacerlo, te vamos a indicar cuáles son las acciones que puedes realizar para mejora este parámetro tan importante en tu web.

Usa el tamaño adecuando en las imágenes

Las imágenes con dimensiones inadecuadas pueden aumentar significativamente el tiempo de carga de una página.

Es imprescindible asegurar que las imágenes se ajusten correctamente a las dimensiones de la pantalla para evitar demoras innecesarias.

Además, puedes considerar la implementación de imágenes responsivas que se adapten a diferentes tamaños de pantalla, para que cuando te visite desde un móvil, se cargue la imagen al tamaño correcto.

Un error muy habitual es crear una imagen muy grande y luego adaptarla al tamaño que tenemos en la web, pero esa imagen esta sobredimensionada y el "peso" será el mismo que si se mostrara en su tamaño origianal.

Optimiza las imágenes

Optimizar las imágenes no solo se trata de ajustar su tamaño, sino también de trabajar en su calidad y formato.

Herramientas como TinyPNG pueden ayudarte a reducir el tamaño de los archivos de imagen sin sacrificar su calidad, facilitando una carga más rápida y una mejor experiencia de usuario.

Y si usas un CMS tipo WordPress, tienes multitud de plugins que te ayudarán a realizar esta optimización de manera automática.

También puedes usar los formatos de imágenes modernos, como WebP, pero no son compatibles con todos los navegadores, aunque hay opciones para usarlos sólo en navegador o aplicación es compatible con estos formatos.

Aceleración de la Respuesta del Servidor

El tiempo de respuesta del servidor es otro aspecto que influye notablemente en el LCP.

Para mejorar este aspecto, puedes considerar la elección de un hosting profesional de calidad que garantice una excelente velocidad y rendimiento.

Implementación de Caché

La caché permite almacenar versiones temporales de los archivos de tu página, lo que facilita una carga más rápida en visitas posteriores.

Configura tu sitio para que utilice estrategias de caché eficaces, lo que reducirá significativamente el tiempo de carga y mejorará el LCP.

Usar la caché hoy en día, es algo imprescindible en cualquier sitio web. Uses WordPress, otro CMS o una web diseñada a medida, tienes que implementar un sistema de caché sí o sí.

Usa el Lazy Loading

El lazy loading es una técnica que carga las imágenes y otros elementos multimedia solo cuando están a punto de entrar en la vista del usuario.

Es decir, que sólo se cargan las imágenes conforme el usuario hace scroll en la pantalla. Imagínate todo el tiempo de carga que puedes ahorrar al usar este método.

Esta estrategia puede ayudar a reducir el tiempo de carga inicial, beneficiando positivamente al LCP.

Minifica Archivos JavaScript, CSS y HTML

La minificación de archivos JS, CSS y HTML puede reducir el tiempo de carga al eliminar datos innecesarios de estos archivos.

Aunque te suene raro, minificar código es algo muy común y lo único que significa es compactar el código para que pese menos y se cargue antes, que en definitiva, es lo que buscamos.

Hay muchas formas de minificar el código y si usas WordPress, tendrás varias opciones en forma de plugin que harán el trabajo por ti en un momento.

Haz pruebas del correcto funcionamiento de la web después de minificar el código, sobre todo el JavaScript.

Usa la compresión Gzip

La compresión de recursos es otra estrategia eficiente para mejorar el LCP. Puedes utilizar herramientas como Gzip para reducir el tamaño de los archivos de texto, lo que facilitará una carga más rápida de tu página.

Carga la ejecución de JavaScript después

Aplazar la ejecución de JavaScript permite que tu página cargue elementos visuales primero, lo que ayuda a mejorar la percepción del usuario sobre la velocidad de carga.

Asegúrate de utilizar esta técnica para optimizar la carga de tu página y mejorar el LCP, siempre que no afecte al correcto funcionamiento de la web.

Si la web necesita cargar un JavaScript para funcionar correctamente, no puedes aplazar su carga, así que puedes usar esta técnica, pero siempre realizando las pruebas pertinentes.

Conclusiones

Optimizar el LCP es una tarea continuada que requiere atención y refinamiento constante.

Al implementar estas estrategias, no solo mejorarás el LCP, sino que también ofrecerás una experiencia de usuario notablemente mejorada, lo que a su vez, puede favorecer una mejor clasificación en los resultados de búsqueda de Google.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es el Largest Contentful Paint?

    Es una métrica que indica cuánto tiempo tarda en cargar el elemento más grande y visible en una página web.

  • ¿Cómo puedo optimizar las imágenes para mejorar el LCP?

    Reduciendo el tamaño de las imágenes, utilizando formatos modernos como WebP y aplicando técnicas de compresión y lazy loading.

  • ¿En qué manera el tiempo de respuesta del servidor afecta al LCP?

    Un servidor lento puede incrementar el tiempo del LCP, demorando la carga del contenido principal en la página web.

  • ¿Cómo puede ayudar la implementación del caché a mejorar el LCP?

    El caché permite almacenar temporalmente datos de la página, acelerando las visitas subsiguientes al reducir el tiempo de carga.

  • ¿Qué papel juega el lazy loading en la optimización del LCP?

    El lazy loading retrasa la carga de imágenes y videos hasta que están cerca de entrar en la ventana de visualización, mejorando así el tiempo de LCP.

  • ¿Cómo afectan los archivos JS, CSS y HTML al LCP y cómo se pueden optimizar?

    Pueden ralentizar el LCP si no están bien optimizados. Minificándolos y eliminando código innecesario puedes mejorar el tiempo de LCP.

  • ¿Por qué es necesario eliminar o aplazar JavaScript y CSS que bloquean la renderización?

    Para evitar retrasos en la carga de la página y permitir que los usuarios accedan al contenido principal más rápidamente.


contratar-hosting wordpress





Imagen

Hosting Web

Lanza tu proyecto a la red. Desde 2,48 € al mes podrás tener visible tu negocio en Internet ¿A qué esperas?

Dominios

El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!

Imagen

Certificado SSL

Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.

Imagen

Hosting WordPress

Para páginas corporativas y ecommerce hechos en WordPress. Configuración específica y backups diarios.
AXARNET COMUNICACIONES S.L | Lee nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Cookies | Echa un vistazo a nuestras Condiciones Generales de Contratación
Política de Cookies
.
Usamos cookies propias y de terceros para asegurarnos de brindarte la mejor experiencia en nuestra web y para recopilar datos sobre cómo los visitantes interactúan con nuestra web y nuestros servicios. Al hacer clic en Aceptar, estás de acuerdo con el uso de todas las cookies para analítica, publicidad y soporte. Si lo prefieres, puedes hacer clic en Configurar y rechazar las cookies de analítica y publicidad. Para más información puedes leer nuestra Política de cookies.
Cookies manager

Continúa con tu compra

¿Es la primera vez que compras?

Si ya eres cliente de Axarnet