Contar con una copia de seguridad en un momento dado de tu web es algo que te aporta una seguridad extra ante cualquier incidencia o circunstancia no deseada con tu proyecto web. Es por ello, que desde Axarnet queremos recordarte la importancia de realizar backups de tus webs, sobre todo, cuando vas a realizar en tu web algún cambio importante como una actualización de WordPress o PrestaShop o la instalaciones de plugins o extensiones.
En este post te enseñamos los mejores plugins para hacer copias de seguridad en WordPress lo que te ayudará a programar esta tarea y te facilitará un aporte extra de seguridad.
Plugins para hacer copias de seguridad en WordPress
La tarea de hacer backups programados o incrementales en WordPress puede hacerse más sencilla gracias a algún plugin, que te ayude a crear tus copias de seguridad de forma periódica. Hay muchas opciones dentro del repositorio de plugins de WordPress, pero entre los más conocidos están las cinco opciones que te vamos a presentar en este post.
Qué es un backup
Pero antes de nada, vamos a comenzar por el principio. ¿Qué es un backup y por qué es tan importante? Una copia de seguridad, también llamada backup, es un archivo con una fecha concreta que guarda cierta información que tú previamente has configurado. Es para que te hagas una idea, como un repuesto en caso de emergencia.
En relación con tu proyecto digital, vas a encontrar dos backups principalmente: una copia de seguridad de tu web o una copia de seguridad de toda la información alojada en tu hosting web. Evidentemente las diferencias van a estar en, entre otras cosas, el espacio que te ocupa la copia de seguridad. La copia de tu web será más liviana que la de todo tu hosting.
Contar con copias de seguridad de tu web (y también de tu hosting) es algo vital, y sobre todo te acordarás de ellas, cuando tu web presente algún problema. Así que no escatimes en hacer un backup de tu web, cada vez que vayas a instalar un nuevo plugin, hacer algún cambio importante, o hacer sobre todo, alguna actualización del core de WordPress. En cualquier momento, puede surgir un fallo, y las consecuencias pueden ser terribles, si previamente no habías programado o realizado un backup de tu web.
Características que debe tener un buen plugin de backup
Como hemos comentado antes, existen muchos plugins en el repositorio de WordPress que te pueden facilitar la labor de realizar backups de tu sitio en WordPress. En este sentido, lo habitual de todos los plugins de backups es que realicen una copia de seguridad básica de los archivos de la web y de la base de datos y te de la opción de ubicar esa copia de seguridad en un espacio aparte de tu propio servidor, para que esté a buen recaudo, por si en algún caso, necesitas hacer una restauración.
Entre las características en las que te debes fijar para decidirte por uno u otro plugin, existen algunas básicas que debes mirar, para que si tu web es atacada o necesitas restaurar una copia, sea un proceso relativamente sencillo.
Automatización de Backups: es algo engorroso acordarte de hacer tus copias de seguridad de forma manual, de ahí que un buen plugin de backup debería darte la opción de automatizar dichas copias, pudiendo elegir los días y horas para hacerlo.
Almacenar las copias en una ubicación diferente a la de tu web: esto es algo vital, ya que si por lo que sea hay un fallo en el servidor y tienes ahí mismo alojadas tus copias de seguridad, perderás la web y también las copias. Acuérdate de ubicar las copias de seguridad en un sitio diferente a donde tienes alojada tu web. En cuantas más ubicaciones tengas las copias, mejor, más oportunidades tienes de que alguna esté bien, en el momento de la incidencia. En muchos casos los plugins te dan la opción de ubicar tus copias de seguridad en Drive, Dropbox, One Drive y la opción también de descargarlas de forma manual.
Opción de hacer un backup puntual: el plugin debe dejarte que, a pesar de hacer los backups programados que hayas configurado, si en un momento dado necesitas hacer una copia de seguridad manual, puedas hacerla.
Backups totales y backups incrementales: la mayoría de los plugins te permiten hacer copias de seguridad completas de tu web pero también incrementales, es decir copias de los archivos que se hayan modificado. En este sentido, hacer un backup lleva su consumo de recursos, y si lo único que tiene que hacer el plugin es hacer una copia de los últimos cambios, esto te ayudará a que tu proyecto no se ralentice.
Opciones de recuperación cuando hay una incidencia. Igual de importante es que el plugin te permita hacer una copia de seguridad, como que te permita restaurarla de una forma sencilla, si la necesitas. En este sentido, contar con un plugin que tenga una interfaz sencilla y donde la administración de las diferentes copias sea usable, es un buen punto.
UpDraftPlus
El primero de los plugins que vamos a ver se llama UpDraftPlus. Se trata de un plugin que hace más sencilla la gestión de las copias de seguridad y de su restauración en las webs hechas con WordPress. Con más de 3 millones de instalaciones activas, es un plugin bastante bien valorado, que cuenta con una versión free y otra premium.
El plugin te permite con la versión gratuita hacer backups de los archivos y la base de datos de tu web (tanto manuales como programadas) y hacer una restauración siempre que lo necesites. También puedes almacenar tus copias de seguridad en Dropbox, Google Drive y otras ubicaciones remotas.
Una de las cuestiones interesantes que tiene este plugin es que puedes escoger de qué componentes quieres hacer un backup (plugins, temas, base de datos, etc.) y que puedes configurar el número de backups retenidos quieres tener.
Si deseas saber más info sobre este plugin, puedes acudir a la información que encontrarás sobre UpDraftPlus en el repositorio de WordPress. También puedes echar un vistazo a este webinar donde hablamos de UpDraftPlus en el minuto 38.
BackWPup
Se trata de otro de los plugins más utilizados para hacer copias de seguridad en WordPress. Al igual que UpDraftPlus, con esta extensión podrás hacer tus copias de seguridad y enviarlas a una ubicación externa para almacenarla como Dropbox o un FTP. Cuenta también con una versión premium que te da más funcionalidades, aunque con la versión free podemos hacer un buen trabajo.
Con este plugin podrás almacenar tus respaldos en Dropbox y FTP entre otros con la versión free y tendrás la opción de Google Drive y One Drive con la versión de pago. También destaca el poder enviar registros de las copias de seguridad hechas a tu email y te permitirá hacer backups tanto de tus archivos como de tu base de datos.
All in One WP Migration
Se trata de uno de los plugins de copias de seguridad más descargados dentro del repositorio de WordPress, con más de 4 millones de instalaciones activas. Surge para ayudar al usuario no técnico a migrar sitios webs de WordPress. En este sentido, el plugin va más allá, siendo una herramienta bastante potente para hacer migraciones web.
Hacer tu copia de seguridad con All in One WP Migration no te llevará más de 2 minutos. Mediante un solo clic podrás hacer tu backup y podrás descargarlo o bien con la versión pro, almacenarlo en Google Drive o Dropbox. La copia de seguridad te incluirá todos los archivos, pero no la base de datos.
Consulta toda la info de All in One WP Migration en el repositorio de WordPress pinchando aquí.
All in One WP Migration
Al igual que All in One WP Migration, es un plugin que va más allá de realizar backups, sino que es una completa herramienta para migrar, copiar, mover y clonar una web completa de una ubicación a otra. Para el caso que nos ocupa nos quedaríamos solo con la funcionalidad de hacer copias de seguridad.
En este aspecto con Duplicator, podrás gestionar tus backups manuales y descargarlos a tu ordenador en local y guardarlos después donde tú quieras. El plugin crea un paquete que incluye plugins, contenido, base de datos y todos los archivos de WordPress y los une en un zip.
WordPress Backup and Migrate Plugin o Backup Guard, es un plugin completo para hacer copias de seguridad y restaurarlas en el momento que desees. Como el resto de plugins, incluye una versión free con menos funcionalidades y otra de pago, que aumenta las posibilidades del plugin.
En su versión free, este componente te ayuda a hacer tus copias de seguridad tanto de archivos como de base de datos de tu WordPress, te da la posibilidad de elegir qué archivos guardar y lo más interesante, también te permite hacer una restauración de tu sitio web. En cuanto al almacenamiento de las copias, el plugin te dará la opción o bien de descargar los backups o bien de subirlos a Dropbox. La posibilidad de usar otros sitios externos como One Drive o Google Drive, solo están disponibles con la versión pro.
Con tu Hosting WordPress, no tendrás que preocuparte por los backups, ya que estos vienen incluidos con tu plan. Se hacen gracias a la tecnología de Acronis Backup, nuestro proveedor especialista en copias de seguridad.
En este sentido, ante cualquier fallo o vulnerabilidad tienes a tu disposición una copia de seguridad diaria que podrás restaurar. Eso sí, de serie con tu Hosting WordPress, te incluimos la opción de almacenar tus últimas 7 copias de seguridad. Puedes ampliar este número de copias guardadas hasta 30, aunque esta opción tendrá un coste extra. Si lo necesitas, puedes consultar precios a nuestro Departamento Comercial a través del chat o bien a través del email comercial@axarnet.es.
Dominio gratis
Soporte 24x7
5 cuentas de correo
1 Web
5 GB espacio SSD
Conclusion
Hacer copias de seguridad de tu web, esté hecha en el CMS que esté hecha, es importantísimo. Además si está diseñada en WordPress esta tarea se hace más sencilla gracias a los plugins de backups. Elige el que mejor se adecúe a ti y utilízalo, porque el día que menos lo esperes te alegrarás de tener tus backups bien gestionados.