Si usas WordPress ya sabes que para acceder como administrador tienes que acceder desde wp-admin, pero... ¿Qué pasa si no puedo acceder? ¿Qué puedo hacer para solucionarlo? Vamos a ver cuáles son los motivos más habituales por los que no puedes acceder a WordPress desde wp-admin y lo más importante, cómo puedes solucionarlo.
Antes de nada, queremos hacer algunas aclaraciones sobre el acceso al panel de usuario de WordPress
Para acceder, siempre se utiliza la misma URL, al menos que se haya modificado, por defecto es la siguiente:
https://tudominio.tld/wp-admin
Sólo tienes que por tu nombre de dominio seguidor de: /wp-admin.
Desde ahí verás el acceso típico para acceder a WordPress:
-->
¿Quién puede acceder a WordPress desde wp-admin?
Hay varios roles de usuario que pueden utilizar este acceso, pero dependerá siempre de cómo lo haya configurado el administrador de los sitios.
En WordPress, las categorías de usuarios por defecto son las siguientes:
Super Administrador
Si se usan multisitios en WordPress el super administrador tiene acceso a todos los WordPress configurados en el multisitio.
Administrador
Es el acceso que controla toda una instalación de WordPress. Es el más habitual si la instalación de WordPress es tuya y la administras tú.
Editor
EL editor de WordPress tiene permisos para edita o publicar cualquier contenido, pero no tiene acceso a las opciones de configuración del sitio.
Autor
Los autores en WordPress puedes publicar su contenido y editarlo, pero no el del resto de otros autores.
Colaborador
Los colaboradores puedes enviar artículos para publicarlos en WordPress, pero estos deben de pasar una revisión previa antes de ser publicado.
Suscriptor
Los suscriptores de WordPress tienen opción de crear una cuenta desde la que poder editar su perfil y poco más. No tienen ninguna opción de configuración de WordPress. Se suele utilizar para que puedan comentar los post publicados.
Todos estos roles de usuario, desde el admin hasta el suscriptor, acceden desde wp-admin, pero la solución para cada uno de ellos es diferente.
Aquí sólo vamos a indicar qué puede hacer un administrador que no tiene acceso a su WordPress desde wp-admin.
Si eres otro rol de usuario que no sea el de administrador, tendrás que ponerte en contacto con él, ya que es el único que puede darte acceso o indicarte por qué ya no lo tienes.
Y si no recuerdas la contraseña de acceso, tienes una opción para recuperar los datos de acceso desde la propia página de acceso de WordPress wp-admin.
Acceder a WordPress desde el área de cliente
Al contratar un hosting WordPress en Axarnet, ya lo tendrás preinstalado y tendrás un acceso directo al área de administrador de WordPress.
Esto también lo tendrás si instalas WordPress en tu alojamiento con el instalador automático que ofrecemos en todos nuestros alojamientos web.
Sólo tienes que acceder al área de cliente y entrar en la herramienta WP Toolkit.
Desde ahí tienes una opción de Iniciar sesión directamente en el panel de administrador de WordPress, si pasar por wp-admin.
En realidad, sí que pasa por wp-admin y si hay algún problema mayor, tampoco podrás acceder, pero es una buena opción para poder acceder y si entras ya puedes desactivar plugins o cambiar algunas cosas para solucionar el acceso a wp-admin de la forma habitual.
Desactivar los plugins temporalmente
Uno de los problemas más habituales al acceder a WordPress desde wp-admin es un plugin que esté causando algún problema.
No es ningún plugin en particular, puede ser cualquiera que se haya instalado o actualizado recientemente el que esté creando algún conflicto en el acceso a WordPress.
Puedes comprobar el archivo error_log de WordPress ver todos los errores que se han registrado, suele ser de mucha ayuda, pero algo complejo de entender, así que te damos otra opción.
Para comprobar si el problema es un plugin que tengas instalado en tu WordPress, lo mejor es desactivar los plugins temporalmente.
Si no tienes acceso al panel de administrador de WordPress, no puedes desactivar los plugins de la manera habitual, pero tiene otra forma de hacerlo.
Es proceso es muy sencillo, sólo tienes que renombrar la carpeta de plugins de tu instalación de WordPress.
Para hacer esto sólo tienes que acceder al Administración de Archivos del hosting o acceder por FTP de las dos formas puedes hacerlo.
Una vez dentro, accede a la carpeta wp-content de la instalación de WordPress.
Ahí veras la carpeta de plugins, que es donde se instalan todos los plugins que tengas en WordPress, estén activados o no.
Es importante que no borres la carpeta de plugins, sólo tienes que cambiarle el nombre. En cuanto lo hagas, todos los plugins se desactivarán.
Puedes poner el nombre que quieras, pero lo más habitual es poner algo al final de texto, así si quieres volver a activarlo, sólo tienes que dejar la carpeta con el nombre que tenía y lo plugins volverá a activarse.
->
Después prueba el acceso, si es correcto, puedes ir activando los plugins de uno en uno para encontrar el que esté dando el problema y buscar una alternativa o hablar con el desarrollador del plugin.
Pantalla en blanco en todo WordPress
Otro de los errores más comunes es acceder a WordPress y ver una pantalla en blanco, sin más información.
El problema de la pantalla en blanco es un clásico en WordPress y afecta a toda la instalación, a wp-admin y al resto de páginas del sitio, es decir, que no está disponible.
El problema de la página en blanco lo causa un problema en la configuración de WordPress.
Suele darse tras una actualización y en este punto vale la pena recordar que WordPress puede actualizarse solo, cuando se trata de una actualización menor.
Esto quiere decir que no es necesario que tú hayas actualizado nada para encontrarte con una página en blanco.
Para solucionarlo, lo primero que deberías hacer es comprobar el archivo log de errores de WordPress, igual que hemos comentado antes, pero si no quieres revisar los log puedes probar otra forma de solucionarlo.
Lo primero, realizar el paso anterior, es decir, comprobar que no sea un plugin el que esté causando el problema.
Si no funciona, podemos renombrar el archivo .htaccess, que es el archivo de configuración del hosting.
Al renombrar el archivo .htaccess, eliminamos cualquier configuración que se haya podido añadir en nuestro WordPress y nos esté causando el problema con wp-admin o cualquier otro.
El proceso es el mismo que hemos visto en el paso anterior, pero el archivo .htaccess lo encontraremos en la carpeta httpdocs.
Te recomendamos encarecidamente que no borres el archivo .htaccess o que hagas una copia de seguridad antes de hacer nada.
->
Después sólo tienes que probar el acceso para comprobar si el acceso se ha restablecido.
Si este era el problema, para generar un nuevo archivo .htaccess sin ninguna configuración adicional, sólo tienes que acceder a los ajustes de WordPress y en la sección Enlaces Permanentes guardar los cambios sin modificar ninguna de las opciones.
Con esto el archivo .htaccess se genera de nuevo como si WordPress estuviera recién instalado.
Aunque luego tengas que revisar qué configuración ha causado el problema, el acceso a WordPress y a wp-admin ya está resuelto y tendrás más opciones de encontrarlo.
Conclusión
Estos son los problemas más habituales que encontramos cuando no podemos acceder a WordPress desde wp-admin, pero hay muchas otras causas.
Como hemos comentado un par de veces en el artículo, el archivo de errores, error_log puede ser un gran aliado a la hora de encontrar el problema con WordPress y aunque al principio puede intimidar un poco, es bueno que te acostumbres a revisarlo para solucionar localizar y solucionar el problema lo antes posible.
Por supuesto, si has modificado algo en WordPress justo antes de no poder acceder a wp-admin, es el causante del problema.
Puedes deshacer el cambio para volver al punto anterior o utilizar alguna copia de seguridad reciente que tengas para solucionar el problema, pero si ha llegado de un día para otro, prueba las opciones que te hemos dado, ya que son las más habituales en la mayoría de los casos con problemas en wp-admin y WordPress en general.