plugins-para-reservas-en-wordpress

Desde sus inicios como creador de blogs, WordPress ha ido mutando hasta transformarse en un gestor de contenidos que permite elaborar páginas web altamente personalizadas. Los plugins son una de las principales herramientas para cumplir este propósito y, gracias a ellos, podemos añadir interesantes funciones a nuestro sitio de WordPress, como habilitar foros, cuestionarios y hasta gestionar reservas y citas. En este post te explicamos cuáles son los mejores plugins disponibles para poner en marcha una agenda virtual en tu propia página.


Los 5 mejores plugins para crear citas y reservas en WordPress

TABLA DE CONTENIDOS


Qué esperar de los plugins de reservas para WordPress y en qué sitios resultan más útiles

Este tipo de complementos te permitirá no sólo programar citas y habilitar reservas, sino también establecer los horarios en los cuales estas pueden pautarse o señalar los días en los que no estás disponible. Asimismo, muchos de estos plugins permiten programar el envío automático de notificaciones para ti y tus clientes a sus respectivas direcciones de correo electrónico. Una función que resultará especialmente útil para empresas que trabajan con varios profesionales o empleados es la de establecer diferentes categorías o perfiles, cada uno con sus propios horarios.

La mayoría de estas características están disponibles en las opciones gratuitas que analizaremos a continuación. Aunque, si lo que estás buscando son complementos que ofrezcan aun más funciones, también existen alternativas de pago. Estas te permitirán acceder a un mayor número de herramientas e incrementar las capacidades de aquellas que puedes utilizar sin cargo en los plugins ya mencionados.

Este tipo de plugins resultan especialmente útiles para facilitar la tarea de profesionales de la salud, como dentistas, psicólogos o médicos de diferentes especialidades. Aquellos que administren, por ejemplo, un gimnasio con varios profesionales con sus respectivos clientes y rutinas, sacarán particular provecho de los complementos en los que pueden habilitarse diferentes categorías o perfiles. Asimismo, algunos plugins son bastante sencillos y sólo permiten reservar días completos. Estos se ajustan muy bien a quienes ofrezcan servicios de alojamiento en sitios turísticos o alquileres de oficinas, entre otros.

contratar-hosting-wordpress

Los mejores plugins para reservas de WordPress gratuitos

Algunas de las opciones gratuitas también están disponibles en versiones de pago, con más herramientas y mayor capacidad en algunas de sus funciones.

Booking Calendar

Empezaremos por un famoso veterano, Booking Calendar. Se trata de uno de los primeros plugins de este tipo en haber estado disponible para los usuarios de WordPress. Además, a lo largo de su dilatada trayectoria, ha cosechado un importante éxito que todavía mantiene. Quizás su fama y vigencia se deban a que se trata de una opción fácil de usar, con una interfaz intuitiva y sobria, que además dispone de bastantes características en su modalidad gratuita.

Básicamente, los negocios pequeños o medianos, así como los trabajadores o profesionales independientes, podrán echar mano aquí de todas las funciones básicas, junto a otras más complejas e igual de útiles. Gracias a este plugin, tus clientes encontrarán en el calendario el día y horario que se ajusten a sus preferencias, así como el precio del servicio o consulta que reserven.

Por supuesto, las opciones visibles dependerán de los días en que hayas indicado tu disponibilidad. Asimismo, puedes agregar un formulario personalizable para que los visitantes rellenen al momento de solicitar su cita, con campos obligatorios y opcionales. Es en este punto en el que tus clientes podrán ingresar su correo electrónico para recibir los detalles de la reserva, así como una notificación sobre su confirmación o rechazo.

Por otra parte, en el panel de administración, tendrás acceso a la posibilidad de personalizar tu calendario o los formularios y de anular la aceptación o cancelación de un turno en todo momento. Otro punto importante a destacar de Booking Calendar es que es totalmente responsive.

plugin-booking-calendar

Bookly

Ahora echaremos una ojeada a Bookly, que, si bien no cuenta con la antigüedad de Booking Calendar, sí posee una igual diversidad de funciones. En el aspecto en el que esta opción destaca es en su atractivo aspecto, logrado gracias a su interfaz. Asimismo, también es responsive, y se ajusta perfectamente a los diversos dispositivos que accedan a ella. Bookly también te permitirá personalizar formularios, filtrar las citas, declinarlas o aceptarlas, enviar notificaciones por correo electrónico y, por supuesto, organizar tu calendario señalando los días y horarios que no podrán ser reservados.

El aspecto en el que Bookly también se diferencia de la opción anterior es que te permitirá establecer diferentes categorías y perfiles con sus respectivos cronogramas. Como ya señalamos, esto resulta especialmente útil si en tu negocio o empresa trabajan varias personas con diversas agendas.

Un punto en el que el plugin que ahora nos ocupa y Booking Calendar se asemejan es en que ambos ofrecen, además de sus versiones gratuitas, modalidades de pago que, por ejemplo, te permitirán administrar, en el caso de Bookly, un número ilimitado de categorías con sus diferentes horarios y tarifas. Esta alternativa premium también admite la integración con métodos de pago u otros plugins.

plugin-bookly

WP Simple Booking Calendar

Como indica su nombre, esta opción es la ideal para aquellos que buscan plugins de reservas para su WordPress que sean simples, ágiles y fáciles de usar. La misma resulta particularmente adecuada para quienes administran un pequeño hotel o otro tipo de servicio de alojamiento. WP Simple Booking Calendar sólo permite examinar los días que aún no estén reservados y escoger aquel o aquellos que resulten más convenientes para el cliente. Esto significa que este plugin no admite, por ejemplo, el establecimiento de horarios en una misma jornada o la introducción y personalización de formularios.

De todos modos, al igual que en las opciones anteriores, para este caso también existe una alternativa de pago que te permitirá administrar múltiples calendarios, modificarlos e integrarlos a otras plataformas del mismo tipo.

Los mejores plugins para reservas de WordPress de pago

Ahora bien, si lo que deseas es tener acceso a una mayor cantidad de funciones o a más altas prestaciones para las diferentes herramientas que hemos enumerado, quizás lo mejor para ti sea considerar una opción de pago que cubra este tipo de demandas.

Amelia

Amelia cuenta con todas las funciones que hemos descrito para las opciones gratuitas pero, por supuesto, te permite aprovechar algunas más. Entre las características que distinguen a esta alternativa podemos señalar la posibilidad de habilitar múltiples ubicaciones para aquellos negocios que administren más de una sucursal.

Asimismo, Amelia te brinda cifras y métricas de ventas en un panel específicamente dedicado al manejo de esta información. De modo que, si gestionas una empresa que opera en diferentes ubicaciones o que mantiene cierto flujo de transacciones, esta opción de pago es un aliado a considerar, que ahorrará trabajo a tu personal y te facilitará interesantes datos.

plugin-amelia

WooCommerce Bookings & Appointments

No podíamos concluir este artículo sin dejar de hacer mención a WooCommerce, quien probablemente sea el plugin de pago más popular entre los que puedes acceder en el repositorio de WordPress. Lo que quizás logre que esta opción se diferencie de las demás es que ofrece la posibilidad de insertar campos con títulos y descripciones para las diferentes alternativas disponibles en tu calendario. De esta manera, si, por ejemplo, administras un hotel, podrás adjuntar las características de cada habitación según su jerarquía, precio y ubicación en el edificio.

WooCommerce también te permitirá vincular tu agenda con otras extensiones para aceptar diferentes medios de pago en el momento en que tus clientes decidan reservar su cita, cuarto o turno. Este plugin incluso dispone de una función que organiza y ofrece calendarios para diferentes zonas horarias.

Quizás lo más interesante de WooCommerce sea que te brinda acceso a todas estas funciones en una versión de prueba gratuita por 30 días. Sin duda, esta es una opción ideal para aquellos que administren empresas con múltiples sucursales o que ofrezcan diversos servicios a sus clientes.

Conclusión

Hemos tratado de abarcar un abanico de opciones que se ajusten a las necesidades de cada negocio o empresa, según sus dimensiones o necesidades. Como habrás notado, algunas resultan más adecuadas para servicios que ofrecen alojamiento. Otras son especialmente útiles para establecimientos que empleen o agrupen varios empleados o diferentes tipos de profesionales. Las alternativas de pago, por su parte, pueden atraer a quienes administren negocios de cierta envergadura que, por ejemplo, estén disponibles en diferentes ubicaciones o, por qué no, países. Si el tuyo es un negocio de pequeñas o medianas proporciones, podrás sacar provecho de las opciones gratuitas, aunque considerablemente equipadas, que hemos analizado.

Preguntas frecuentes sobre plugins de WordPress para reservas

  • ¿Qué son los plugins de WordPress para reservas?

    Se trata de complementos para sitios de WordPress que habilitan la función de programar citas o reservas en tu negocio, consultorio u oficina.

  • ¿Para qué tipo de negocios resultan más útiles?

    Creemos que se ajustan mejor a las necesidades de profesionales de la salud o clínicas, de quienes ofrezcan servicios de alojamiento y de trabajadores independientes que deseen organizar su agenda de manera fácil.

  • ¿Cuáles son los mejores plugins gratuitos para reservas?

    Con Booking Calendar y Bookly, sin duda, podrás aprovechar todas las funciones que requiere un negocio de pequeñas o medianas dimensiones.

  • ¿Qué plugins debo usar si necesito aún más herramientas?

    En ese caso, las opciones de pago de Booking Calendar y Bookly, así como Amelia, resultan adecuadas. WooCommerce es un plugin que recomendamos para empresas de mayor tamaño.

  • ¿Qué funciones ofrecen las opciones gratuitas?

    Generalmente, las opciones gratuitas que hemos analizado te permitirán establecer los días y horarios de disponibilidad, mostrar información sobre los precios de las citas, programar formularios personalizables y enviar notificaciones a tus clientes. Todas las que hemos analizado son totalmente responsive.

  • ¿En qué se diferencian las alternativas de pago?

    En ellas podrás establecer diversas categorías o perfiles con sus respectivas agendas si tu empresa o negocio emplea a más de un especialista o está disponible en más de una ubicación. También podrás agregar métodos de pago al momento de la reserva o consultar estadísticas y métricas de ventas.

  • ¿Puedo mejorar las opciones gratuitas con un plan de pago?

    Así es. La mayor parte de las funciones que hemos descripto para Amelia y WooCommerce están también disponibles en las versiones de pago de Booking Calendar y Bookly.

contratar-hosting-wordpress




Imagen

Hosting Web

Lanza tu proyecto a la red. Desde 2,48 € al mes podrás tener visible tu negocio en Internet ¿A qué esperas?

Dominios

El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!

Imagen

Certificado SSL

Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.

Imagen

Hosting WordPress

Para páginas corporativas y ecommerce hechos en WordPress. Configuración específica y backups diarios.
AXARNET COMUNICACIONES S.L | Lee nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Cookies | Echa un vistazo a nuestras Condiciones Generales de Contratación
Política de Cookies
.
Usamos cookies propias y de terceros para asegurarnos de brindarte la mejor experiencia en nuestra web y para recopilar datos sobre cómo los visitantes interactúan con nuestra web y nuestros servicios. Al hacer clic en Aceptar, estás de acuerdo con el uso de todas las cookies para analítica, publicidad y soporte. Si lo prefieres, puedes hacer clic en Configurar y rechazar las cookies de analítica y publicidad. Para más información puedes leer nuestra Política de cookies.
Cookies manager

Continúa con tu compra

¿Es la primera vez que compras?

Si ya eres cliente de Axarnet