Normalmente, en el panel de control del hosting de nuestra web, tenemos acceso a una sección de métricas, donde poder contemplar las estadísticas de nuestro site a diario, sin embargo, los datos que recopila el sistema muchas veces dejan bastante que desear e incluso son poco fiables y miden lo que quieren.
En el caso de Axarnet, por ejemplo, ofrecemos a todos nuestros clientes el panel de control Plesk y, dentro del mismo, se puede acceder por la parte derecha a la sección Estadísticas web SSL/TLS. Al pulsar en dicha sección podemos obtener unos datos, con una información que no puede ser suficiente para todos los usuarios.
Monster Insights: qué es y cómo podemos configurarlo en WordPress. Guía completa
Seguramente “Google Analytics” nos suene de algo, ya no por ser de Google, sino porque son las estadísticas más completas que existen hoy en día y que utilizan miles de usuarios, para medir el tráfico de sus webs en tiempo real. Además, son gratuitas, lo que también es muy importante.
Dominio gratis
Soporte 24x7
5 cuentas de correo
1 Web
5 GB espacio SSD
Qué es MonsterInsights WordPress
En realidad, si consultamos el repositorio de plugins de WordPress podemos ver como el plugin tiene una “coletilla” en su nombre y se llama realmente MonsterInsights – Google Analytics Dashboard for WordPress.
Además, cuenta con más de 3 millones de instalaciones activas, lo cual denota la gran popularidad que tiene el plugin para el CMS.
Hace unos años al plugin se le conocía por Google Analytics by Yoast, pero el plugin fue vendido a otra compañía y paso a denominarse MonsterInsights – Google Analytics Dashboard for WordPress.
Como bien indica el nombre del plugin en inglés “Google Analytics Dashboard for WordPress”, permite ver las estadísticas de nuestra propia web en tiempo real dentro del Escritorio (Dashboard) de WordPress, sin tener que ir a la página de Analytics de Google.
Además, ofrece muchas más funcionalidades, como por ejemplo: no contabilizar como visita las de administradores o colaboradores, para que así el sistema pueda contar con unas visitas muchos más “reales”.
MonsterInsights cuenta con una versión “Light” del plugin completamente gratuita, así como una más potente de pago llamada MonsterInsights Pro que viene con todas las funciones de seguimiento necesarias para nuestro proyecto web, incluido el seguimiento de eventos, seguimiento de comercio electrónico (eCommerce), seguimiento de dimensiones personalizadas, seguimiento de publicaciones destacadas, seguimiento de enlaces de afiliados, seguimiento de vídeos y mucho más, pero realmente no necesitamos hacerle un seguimiento a todo eso, por lo que con la versión gratuita desberíamos tener más que suficiente.
Configurar MonsterInsights WordPress
Para que puedas usar en plenas condiciones este plugin es necesario disponer de una cuenta de Google Analytics. En caso de no tener, podemos dar de alta una desde aquí (si tenemos una cuenta de Google también vale).
Así pues, vamos a dar por hecho que tenemos una cuenta de Google Analytics.
El siguiente paso es acceder al administrador de WordPress (la ruta de acceso suele ser nuestrodominio.com/wp-admin – sustituyendo nuestrodominio.com por el que corresponda)
Una vez dentro del Escritorio de WordPress, nos dirigimos a la sección de Plugins, usamos la opción de Añadir nuevo, y buscamos el plugin con su palabra clave: MonsterInsights. Pulsamos en Instalar ahora y después en Activar.
Al activarlo aparecerá la siguiente pantalla para configurar rápidamente el plugin en 3 minutos. Tenemos que hacer clic en el botón Launch the Wizard.
Entonces aparecerá una interfaz con 5 pasos para configurar MonsterInsights
Configuración en 5 pasos
1º Paso - ¿Que categoría describe mejor nuestro website?
¿Sitio de negocios, blog o eCommerce (comercio electrónico)?, debemos escoger una opción y seguir para adelante con el botón Save and continue.
2º Paso - Conecta MonsterInsights con Analytics
En este paso tendremos que vincular nuestra cuenta de Analytics con nuestra web.
Para ello tenemos que pulsar en el botón Connect MonsterInsights y nos redireccionará hasta nuestra cuenta de Google o Analytics, si tenemos cuenta de Google también nos sirve.
Si tenemos una cuenta el proceso es muy sencillo, ya que solo tendremos que seleccionar la cuenta y seguir adelante, sin tener que añadir ningún tipo de código.
Y en caso de no tener ninguna cuenta de Google, pues entonces tocara crear una con nuestros datos.
Es muy importante hacer esta vinculación, ya que de lo contrario el plugin no funcionara como debe al no poder coger los datos de Google Analytics.
3º Paso - Ajustes recomendados o más bien seguimientos recomendados
El tercer paso es para activar los tipos de seguimiento, pero dado que todos los seguimientos vienen con la versión Pro (de pago), en la versión “light” o “gratuita” no podemos activar ninguno, así que esta opción casi que podemos prescindir de ella. Clic en el botón Save and continue.
4º Paso - Características para habilitar
En el cuarto paso tenemos que seleccionar que características queremos habilitar o “skipear” (pasar de ellas).
3 de ellas ya vienen marcadas por defecto: Standard Analytics & Reports, Enhanced Link Attribution y Smart Form Builder by WPForms, pero otras si las queremos tendremos que marcarlas para activarlas, tales y como All In One SEO Toolkit (para temas de SEO) o Privacy Compliance Addon (para lo referente a la protección de datos).
Después le damos al botón Continue y accedemos al último paso, donde nos indicará que todo está correcto.
5º Paso - Seguimientos y Analytics configuradas
Este paso realmente no sirve de mucho, solo para informarnos de que hemos configurado todo bien. Bueno, también sirve si queremos adquirir la versión Pro (de pago), ya que se nos indica si queremos “actualizar” a la versión Pro (insistimos en que se trata de la versión de pago). Así pues, nos dirigimos hasta abajo del todo y pulsamos en la opción Complete Setup withouth Upgrading.
Estadísticas en el Escritorio de WordPress
Si tras la instalación vamos al Escritorio de WordPress podremos ver como aparece un bloque de MonsterInsights con las sesiones o, lo que es lo mismos, las visitas únicas que recibimos en la web, visitas de páginas, duración promedia de las visitas y tasa de rebote.
Hay otras opciones, pero que solo son visualizables si se ha adquirido la versión Pro del plugin.
Insights en el Menú Principal
Si queremos ver los informes mucho mejor en vez de en pequeñito como pasaba en el Escritorio de WordPress, podemos pulsar en la opción Insights del menú principal del CMS que nos conducirá hasta la siguiente página, donde encontraremos un gráfico con las visitas, queremos decir “sesiones”, y si bajamos tendremos otras métricas, como por ejemplo: top 10 países que nos visitan, 10 principales referentes y top entradas páginas.
El resto de los informes están capados si no hemos adquirido la versión Pro, así que mejor evitarlos.
Conclusión
Es muy importante disponer de estadísticas en tiempo real de nuestro website, que nos ayuden a ver el tráfico que recibimos de una forma mucho más compacta y globaliza.
Incluso, en caso de tener una tienda online, también es muy importante el poder ver los productos más demandados por los clientes para intentar tener siempre stock de estos.
Si queremos disfrutar de las mejores estadísticas gratuitas en tiempo real del mercado, las que ofrece Google Analytics, podemos instalar y configurar en WordPress el plugin MonsterInsights – Google Analytics Dashboard for WordPress, para disfrutar en dicho CMS de estadísticas en tiempo real desde el propio Escritorio.