thumbnails

Las primeras impresiones de cualquier producto o servicio siempre influyen en la decisión de comprar o no el mismo. Es por eso que al igual que cuando vamos a comprar ropa, los escaparates de una u otra tienda te pueden hacer decidirte por entrar en ella o no, en Internet son los thumbnails los responsables de causar esa buena primera impresión con imágenes y vídeos. En este post te explicamos qué son y te damos consejos para crear el thumbnail perfecto para enganchar a tus usuarios y que hagan clic en tus vídeos y publicaciones.


Thumbnails: qué son y para qué son útiles. Ejemplos de éxito

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Si tienes una tienda física y habitualmente gastar horas en organizar tus productos para crear una buena impresión a tus posibles clientes o decoras minuciosamente tu escaparate con las últimas tendencias y momentos del mercado, pero no haces lo mismo en el mundo online, deberías comenzar a preocuparte también por esto. Para ello, los thumbnails juegan un papel imprescindible.Pero, ¿qué es un thumbnail y para qué sirve?

Qué es un thumbnail y para qué sirve

Un thumbnail es una imagen en miniatura cuyo objetivo es atraer el interés de los usuarios en alguna plataforma o buscador, para que hagan clic en tu publicación por encima de otras que también le aparecen en los resultados de búsqueda. En este sentido, se trata de una versión más pequeña de una imagen más grande o de un vídeo que habitualmente has generado en alguna página.

Al igual que las imágenes de un escaparate te animan o no a comprar un determinado producto, un thumbnail te anima a hacer clic sobre un contenido o producto concreto en Internet.

La mayoría de las plataformas marcan su tamaño personalizado. Por lo que el thumbnail que uses en Amazon no te servirá para Youtube y viceversa porque cada una de las plataformas recomienda un tamaño.

Frente a la imagen original del contenido, un thumbnail tiene un tamaño más reducido, lo cual te ayuda a que el tiempo de carga sea más rápido. Eso ayuda a las plataformas a mostrar una gran cantidad de opciones de contenido sin que el tiempo de carga aumente. Al hacer clic en el thumbnail, la plataforma te derivará al contenido original.

Qué debe contener un buen thumbnail

En muchos casos, el diseño de un thumbnail va a influir y mucho en que los usuarios hagan clic o no en vuestras miniaturas frente a otras que les planteen las plataformas. Es por eso que a la hora de diseñar tus thumbnails hay algunas cuestiones que debes tener en cuenta para intentar sorprender al usuario que te ve.

Un buen thumbnail debe ser fácil de escanear y resumir de manera efectiva el contenido que va a ver el usuario si clica en él. Se trata de que el usuario se pueda hacer una idea por adelantado de lo que tú le vas a ofrecer frente a otros. Por lo tanto el thumbnail debe intentar captar la atención del usuario. Como una especie de póster de película. Si tú mismo vas a diseñar tus propios thumbnails, estas recomendaciones te pueden ayudar para crear el más llamativo:

  • 1. Usa una imagen y colores llamativos: intenta que estos jueguen entre sí y creen cierto contraste pero que no afecten a la lectura. El usuario debe poder leer bien de qué va el contenido y que éste le atraiga. Intenta usar palabras clave.
  • 2. Incluye tu marca en la esquina superior izquierda: al añadir tu logotipo fomentas la creación de una marca reconocida en torno a los usuarios.
  • 3. Intenta humanizar el thumbnail con una cara: los thumbnails que incorporan personas suelen atraer más a los usuarios, sobre todo en vídeos de Youtube, donde ver una cara conocida o reconocida puede suponer el clic o no en tu contenido.
  • 4. Incorpora un Call to Action: sobre todo en los thumbnails que usas en ecommerces o para blogs.
  • 5. Utiliza una imagen que represente el contenido: elige bien la imagen a usar y escoge una que se adecúe al tema que después vas a tratar.
thumbnail-neilpatel

Sitios webs populares que hacen uso de thumbnails

Podemos encontrar thumbnails en multitud de plataformas, pero fundamentalmente son interesantes en páginas como Youtube, en la búsqueda de imágenes de Google, en las tiendas online, en las páginas tipo Udemy y Domestika (plataformas de cursos online), páginas de gifs, Pinterest y casi cualquier página que incorpore bastante contenido y quiera mostrar al usuario un listado resumen y un buscador para que encuentre sus preferencias.

Cada una de las plataformas suele solicitarte unas medidas concretas de diseño para sus thumbnails con unas características específicas. A continuación te mostramos qué características deben tener los thumbnails en las plataformas más populares.

  • Youtube: aquí juega un papel muy importante el nivel de atracción de la imagen del thumbnail, porque el usuario suele verla unos segundos y en este sentido, en esos segundos, debe provocarle el clic. Un thumbnail exitoso te hará obtener una mayor tasa de clics y visualizaciones. Cuentan con un tamaño de 210x188 píxeles, la medida de 16:9 que solemos usar para los vídeos.
  • Google Imágenes: cuando un usuario le da a buscar un contenido en el buscador de imágenes de Google, lo que ve es un listado de thumbnails y cuando hace clic, Google lo invita a pedir más info y si lo solicita, se le redirige al contenido original. El tamaño ideal para Google es 177 píxeles y no debes olvidarte de trabajar el SEO de tus imágenes web, pues sobre todo en tiendas online y ecommerce, este coge bastante fuerza.
  • Amazon: los thumbnails de productos en Amazon al igual que para cualquier ecommerce, deben mostrar bien el producto. En este sentido, es interesante que la imagen sea nítida y se vea el producto entero. Amazon usa diferentes tamaños para sus miniaturas dependiendo de la página donde te encuentres. El tamaño suele variar entre 200 y 150 píxeles.

Ejemplos de Thumbnails exitosos

Conforme más contenido veas en Internet, más fácilmente sabrás captar thumbnails exitosos de aquellos que no lo son. Suelen ser claros, humanos, mostrar bien el contenido de detrás y sobre todo, invitar al clic. Te mostramos algunos ejemplos de thumbnails bien diseñados para que puedas inspirarte a la hora de crear los tuyos.

Youtube: el experto SEO Romuald Fons

En su canal de Youtube encontramos lo primero una buena estructura con vídeos divididos por listas y encontramos en todos sus thumbnails algo en común: un título que llama la atención donde utiliza en la mayoría de los casos palabras clave y diferentes colores, su imagen, ya que es alguien reconocido y que además en cada una de ellas muestra claramente su carácter, algo que después verás en sus vídeos, y en definitiva, una vista previa que llama poderosamente la atención. thumbnail-romualdfons

Domestika: destacando el valor humano

En Domestika, vemos la calidad de los thumbnails en cada una de las categorías. Destaca sobre todo el valor humano de los mismos, donde ponen el foco en la persona que da el curso en sí y donde se muestra al protagonista en el centro. Llama la atención la calidad de las imágenes. thumbnail-plataforma-domestika

Tiendanimal: la tienda online de las mascotas

En sus thumbnails como en otros ecommerces destaca fundamentalmente el producto. Una imagen entera con fondo blanco, al más puro estilo Amazon, que hace destacar el producto frente a todo lo demás. Para las tiendas online, esto es algo básico. Los thumbnails de productos deben mostrar de forma nítida los productos que se comercializan o promocionan. Intentar que se vean claras y que sea el producto el que destaque frente al resto. thumbnail-ecommerce

Conclusión

Si aún no estabanas prestándole atención a tus thumbnails, es el momento de hacerlo. Intenta que muestren un resumen real de tu contenido pero de una forma atractiva, con un formato reconocible, letras que sean entendibles y una imagen que humanice tus contenidos.




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