Rich Snippets: qué son y cómo usarlos en tu web【SEO】

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Cuando cualquier usuario hace una búsqueda en Google, el famoso buscador le ofrece una serie de resultados en primera página y en muchos casos, algunos de ellos, incorporan descripciones más llamativas para captar la atención del usuario, con estrellas o valoraciones, fotografías o faqs. Es la consecuencia de usar y tener configurado Rich Snippets o fragmentos enriquecidos en nuestra página web, una herramienta muy útil en SEO para mejorar el CTR (tasa de clics) de nuestras apariciones en Google.

TABLA DE CONTENIDOS


Qué son los fragmentos enriquecidos y como ayudan a resaltar tus páginas en las búsquedas de Google

Los fragmentos enriquecidos o en inglés, rich snippets, son una herramienta muy utilizada para mejorar el posicionamiento SEO de cualquier página web, para que los resultados de búsqueda de Google relacionados con tu web, aparezcan de una forma más visual y atractiva, con el objetivo de que el usuario que busca se fije y consigas el cotizado clic.

Qué es un rich snippet o fragmento enriquecido

Los rich snippets son de forma técnica, un elemento html que destaca información dentro de tu web, para facilitarle dicha laboral a los motores de búsqueda como el que usa Google. Cuando cualquier usuario hace una búsqueda en Google, el buscador lista en su primera página los resultados que considera más relevantes en relación con la palabra clave que previamente ha escrito el usuario.

Si haces cualquier búsqueda, verás que en ese litado, hay resultados que destacan más sobre otros, al incorporar elementos visuales como fotografías, faqs o las típicas estrellas de valoración de usuarios (muy usuales en páginas que venden servicios o productos). Si aún no sabes de lo que te estoy hablando, mira esta imagen que te mostramos a continuación.

Los rich snippets se remontan a 2012 cuando Google decidió incorporar estos fragmentos para ayudar a entender la info que se proporciona en las páginas de una web. Eso sí, hay que tener claro que no todos los elementos visuales que te vas a encontrar en un listado de resultados de búsqueda son Rich Snippets. En este sentido, la incorporación de emoticonos a los títulos o meta descripciones, no entran dentro de los fragmentos enriquecidos, aunque sí te ayudarán a posicionar mejor tus páginas y a hacer más atractivas tus apariciones en el buscador.

Para qué sirven los rich snippets

Usar rich snippets en las páginas que queremos posicionar mejor dentro de Google de nuestra web (te recomendamos que los incorpores en tus servicios principales) forma parte de las actuaciones que puedes realizar para mejorar el SEO on page de tu web. Y es que, por lógica, un resultado de búsqueda llamará más la atención, cuanto más atractivo sea. Además en muchos casos, alguno de los tipos de rich snippets te harán ocupar más espacio dentro de los resultados de búsqueda, algo que es altamente recomendable. Eso sí, debes tener claro, que por mucho que tú implementes todos los fragmentos enriquecidos que hay en tus páginas, eso no quiere decir que Google vaya a mostrarlos todos. Puede que tenga en cuenta para el orden que muestra, que tú has trabajado tus páginas y has incorporado estos fragmentos, pero no siempre va a mostrarlos todos. En gran parte, porque tampoco tiene mucho sentido, usar todos los rich snippets en todas las páginas. Evidentemente si eres una página de recetas, incorporar el fragmento enriquecido de tipo receta, será una fabulosa elección pero de qué te sirve este rich snippet si vendes televisiones. De poco, ¿verdad? Con lo cual, usar fragmentos enriquecidos sí, pero usarlos con lógica también.

Tipos de Rich Snippets

Google ofrece una gran variedad de fragmentos enriquecidos que puedes implementar en tu web. Puedes ver un listado de todos los ofrecidos en la siguiente web: https://technicalseo.com/tools/schema-markup-generator

Dentro de los rich snippets podemos destacar los siguientes:

  • Breadcrumb:ideal para todo tipo de webs, para que Google muestre la ruta de exploración de tu página. Especialmente interesante para ecommerces.
  • Evento:ahora que se han popularizado los webinars y eventos online, se trata de un fragmento enriquecido interesante para aquellos negocios que utilizáis o organizáis eventos, ferias o cursos.
  • FAQs: deben coincidir con los textos de preguntas frecuentes que tengas en tu página, pero resulta algo bastante interesante, sobre todo, cuando tienes info útil que aportar en Google para los usuarios. Muy interesante porque ocuparás más espacio en los resultados de búsquedas.
  • Organización: básico para cualquier negocio, podrás incorporar tu logotipo, redes sociales, nombre, etc.
  • Perfil personal: ideal para blogs, que quieren incorporar la información de sus autores.
  • Producto: se trata de un fragmento enriquecido muy útil que además incorpora las valoraciones, precios y ofertas, así como imágenes del producto. Las valoraciones se mostrarán en formato estrella y se basan en las opiniones vertidas por tus clientes a través de la herramienta Google My Business. Incluso puedes mostrar extractos de comentarios de algún cliente que esté contento con tu negocio.
  • Receta: si tienes un blog de cocina, es un básico y de los fragmentos enriquecidos que más se utilizan en Google y de los primeros que se incorporaron. Incorporan fotografía de la receta y hacen que el resultado de búsqueda destaque más.
  • Web: suele aparecer cuando buscamos una marca o una empresa y muestra un resaltado con las principales secciones de la web. fragmento-enriquecido-valoracion

    Cómo usar Rich Snippets en tu web

    Una vez que hemos visto que contar con rich snippets es una herramienta valiosa, el siguiente paso es saber cómo se pueden implementar en una web. Eso sí, ten claro que el hecho de incorporarlos no quiere decir que Google te muestre todos los fragmentos enriquecidos que incluyas. No obstante, te verá con mejores ojos. Para incorporar fragmentos enriquecidos, sólo se deberá insertar un pequeño código html. Lo ideal es hacerlo mediante un objeto JSON, que puedes crear de una forma sencilla a través de la herramienta Schema Markup Generator (JSON-LD) (enlace: https://technicalseo.com/tools/schema-markup-generator/)

    Conforme vayas rellenando los datos del fragmento enriquecido que quieres insertar, se incorporan a un script y luego lo único que tendrás que hacer será incorporar ese código en tu página. Una vez los hayas implementado, puedes comprobar si se han realizado de manera correcta a través de esta url de Google: https://search.google.com/test/rich-results

    Cómo hacerlo en WordPress gracias a un plugin

    Si tu web está hecha en WordPress, siempre puedes acudir a un plugin que te facilitará la tarea de implementar los Rich Snippets. En el repositorio vas a encontrar varios, pero destaca All in one Shema Rich Snippets. Se trata de un plugin que implementa los fragmentos enriquecidos de una forma sencilla y que cuenta con más de 80.000 instalaciones activas. Puedes descargarlo pinchando aquí.
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    Los rich snippets son una fabulosa herramienta de marketing digital que te ayudarán a posicionar mejor tus páginas en los resultados de búsqueda de Google. Si aún no tienes ninguno en tu web, es tiempo de ponerte a ello, e intentar que tus apariciones en el buscador sean más llamativas y así hacer que los usuarios prefieran hacer clic en tu resultado antes que en el de tu competencia.




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