Cuando realizas algún proceso de actualización en WordPress, ya sea actualizar un plugin, un tema o el core del CMS, WordPress despliega un modo de mantenimiento y muestra una pantalla cuando cualquier usuario visita tu página con el siguiente mensaje.
No disponible por mantenimiento programado. Vuelve a comprobar el sitio en unos minutos.
Lo normal es que esta pantalla, se quite cuando el proceso de actualización ha terminado, pero en alguna ocasión, esta se queda bloqueada a pesar de haber completado la actualización. Se produce por tanto un error y la única solución es eliminar el aviso de mantenimiento programado de WordPress. Te explicamos cómo solucionarlo paso a paso.
Cómo eliminar el aviso de Mantenimiento Programado de WordPress cuando se queda bloqueado tras un proceso de actualización
El aviso de Mantenimiento Programado de WordPress tiene un objetivo claro de avisar a los usuarios de que se está ejecutando alguna labor de mantenimiento en tu web. En este sentido, surge cuando se inicia un proceso de actualización de plugins, de temas o de la versión de WordPress que tienes instalada.
Qué es el modo de Mantenimiento Programado de WordPress y cuándo se activa
Durante el proceso de actualización, WordPress se pone en modo mantenimiento y muestra en el frontend de tu página, es decir a todo aquel que intenta acceder a tu web en dicho momento, una pantalla con un mensaje de aviso como el que se muestra en la siguiente imagen.
Lo normal es que todo funcione bien, se completen las actualizaciones pertinentes y el modo de mantenimiento se desactive cuando estas terminen. Pero hay veces que no es así y el proceso de actualización sufre algún tipo de error, que origina que WordPress no termine de ejecutar al completo dicha acción y por lo tanto, no pueda reestablecer la web con normalidad y ese mensaje de aviso, se quede bloqueado.
Cuando esto ocurre, y si nunca antes te había pasado, lo normal es que en ese momento, cunda el pánico y ya pienses que tendrás que recuperar un backup. (Si es que habías realizado una copia de seguridad de tu web y tu base de datos antes de proceder a las actualizaciones, algo que es altamente recomendable).
La realidad es que este error, se puede solucionar de una manera mucho más sencilla y seguramente no tengas que acudir a ese backup, así que tranquilidad, porque tiene solución.
Cómo solucionar el error ‘No disponible por mantenimiento programado’ en WordPress
Para mostrar ese aviso de Mantenimiento Programado, WordPress crea un archivo llamado .maintenance en la raíz de tu página. Para ello abre el administrador de archivos desde tu Panel Plesk, o si usas un FTP, desde allí. Busca el archivo en la carpeta httpdocs y procede a eliminarlo.
Puede que de primeras no te aparezca dicho archivo porque se trata de un archivo oculto, y no tienes activada la opción de ver archivos ocultos en tu administrador de archivos o FTP. Siempre puedes solicitar ayuda en nuestro Centro de Atención y Soporte Técnico abriendo un ticket.
Cómo personalizar una página de mantenimiento en WordPress
Otra opción que tienes a tu disposición es que cuando vayas a hacer un cambio grande en tu sitio web o vayas a proceder a ejecutar una actualización que te va a llevar un tiempo, actives tú mismo un modo de mantenimiento usando un plugin. Sobre este tema, hablamos en este post donde te explicamos qué es el modo de mantenimiento de WordPress y cómo puedes activarlo o bien usando Plesk o bien usando un plugin.
Si prefieres usar un plugin, una buena opción es WP Maintenance Mode, un plugin gratuito que además de poder activar el modo de mantenimiento, te permite personalizar la pantalla con imágenes, cuentas atrás y con apartados para seguir captando leads para tu negocio digital.
Conclusión
El aviso de mantenimiento de WordPress es algo útil cuando estás actualizando tus plugins y temas así como el core, pero claro cuando ocurre algún fallo en la actualización y se queda dicha pantalla bloqueada, puede causar algo de pánico. Solucionarlo es bastante sencillo eliminando ese archivo .maintenance que se crea en la raíz de tu sitio web. No obstante, recuerda que es muy recomendable antes de proceder a cualquier actualización de tu WordPress o de los componentes que la forman, realizar una copia de seguridad tanto de tus archivos como de tu base de datos.