Para muchos usuarios es bastante complicado saber cuando necesitan realmente un servidor privado para sus proyectos web. Es por ello por lo que en este post te explicaremos cuándo elegir un VPS frente a un hosting compartido.
Te anticipamos que si tienes una tienda online (eCommerce) o una plataforma de enseñanza online (eLearning), o incluso algún tipo de software especifico, seguramente vas a necesitar un buen VPS que te pueda garantizar todos los recursos que tu sitio web necesita.
Lo primero es lo primero, por lo que antes de entrar en materia tenemos que recalcarte que es un servidor privado. Como ya imaginarás por su nombre se trata de eso mismo de un “servidor privado”. ¿Obvio, no?
En realidad podríamos decirte que un VPS también es una especie de hosting, pero sin las limitaciones que podría tener un hosting compartido y sin que influyan de forma directa los actos que hagan otros usuarios.
En un hosting compartido, por ejemplo, el servidor es compartido entre varios usuarios/cuentas (si algún usuario realiza un envío de SPAM y la IP del servidor cae en una lista negra afecta a todos los usuarios que hay dentro del servidor por igual no permitiéndoles enviar correos a ciertos destinos/servidores), mientras que con un servidor privado esto no pasa y si el propio usuario genera un problema solo le perjudica a él (su servidor tiene una IP dedicada propia).
También es conocido como “Servidor virtual privado”. Aun así, la palabra más utilizada por todo el mundo siempre, es VPS. Y todo el mundo sabe más o menos a que se refieren esas siglas: VPS → Virtual private server / Servidor virtual privado.
Ventajas de los VPS
Un punto a favor de los servidores virtuales privados es que al funcionar de forma independiente con su sistema operativo propio (CentOS, Ubuntu, Debian...), en caso de que se saturen algunos servicios, y no se auto-reinicien automáticamente, se pueden reiniciar de forma manual esos servicios en concreto y por separado.
Además, es el propio servidor quien se encarga de repartir los recursos de forma mucho más eficiente, por lo que si se producen saturaciones o picos de carga y son necesarios recursos adicionales (por ejemplo más CPU o Memoria RAM), el propio servidor podría asignar esos recursos de más de forma temporal, aunque es posible que estos recursos adicionales no siempre estén disponibles (esto hay que tenerlo en cuenta... el servidor asignará recursos adicionales, siempre y cuando estos estén disponibles en el VPS).
Por otro lado, el tema de la virtualización implica que un mismo servidor pueda tener varias particiones, como una especie de “espacios privados” independientes unos de otros dentro del propio servidor, para así aprovechar al máximo todas las capacidades del servidor y abaratar costes. En caso de no estar presente esta virtualización, entonces ya sería un servidor dedicado, pero eso ya es otro tema... solo macroproyectos gigantescos se hospedan en servidores dedicados.
Cuándo elegir un VPS frente a un hosting compartido
La respuesta a este apartado la verdad es que parece bastante evidente ¿no? Siempre que quieras que tu sitio/s web disponga de la mayor potencia y seguridad posible. Eso solo te lo va a ofrecer un VPS. Y, por supuesto, siempre que puedas permitírtelo económicamente, ya que los VPS son más caros que los hosting compartidos, pero realmente vale mucho la pena pagar esos euros de más por un VPS frente a un hosting compartido.
Hosting compartido ideal para webs sencillas y CMS
Si tienes una página web construida con WordPress seguramente tengas más que suficiente alojandola en un Hosting compartido. Eso sí, siempre y cuando ese sitio web sea sencillo y cumpla con las características del hospedaje compartido que has adquirido.
Ahora bien, como te pongas a instalar plugins o subir archivos, y el consumo de recursos se incremente mucho, ese alojamiento compartido se te quedará pequeño rápidamente.
En principio, para tener una web sencilla construida bajo alguno de los gestores de contenidos actuales, como pueden ser el propio WordPress, Joomla, Drupal, PrestaShop, entre otros, debería ser más que suficiente un hosting compartido.
Software especifico solo en VPS
Lo más habitual también suele ser emplear servidores privados para alojar software específico que necesite de unos ciertos requisitos para funcionar y que en un hosting compartido no se ofrecen (normalmente por la estricta seguridad que tienen). Por ejemplo, los servidores compartidos suelen llevar una configuración concreta por parte de los técnicos de sistemas para garantizar el buen funcionamiento de los mismos, por lo que no se puede instalar en ellos todo lo que se quiera, sin embargo, en un servidor privado sí que puedes instalar todo lo que quieras, puesto que al fin y al cabo el servidor privado es tuyo y no compartes recursos de ningún tipo con nadie.
Moodle y Magento mejor en VPS
En algunas ocasiones se usa un VPS para hospedar solo una página web, ya que esta puede consumir muchos recursos o precisar de un ancho de banda ilimitado y, para que se mantenga estable, tiene que estar alojada en un servidor privado en el que pueda beneficiar de todas opciones y posibilidades que este pueda ofrecer.
De hecho, plataformas de eCommerce -como PrestaShop (si tienes muchos productos) o Magento- es mejor alojarlos directamente en un VPS para ahorrarte problemas, así como también plataformas de enseñanza online (eLearning) -como Moodle-, aunque en este caso es según el numero de alumnos que vayas a tener conectados simultáneamente en la plataforma para acceder a las clases o cursos.
Conclusión
Nuestra recomendación es que si económicamente puedes permitirte optes por un Servidor virtual privado (VPS), ya que todo son ventajas. Además, conseguirás toda la potencia y seguridad que tu web necesita para mantenerse completamente segura y estable en la red.
Hay eCommerce -como PrestaShop (si tienes muchos productos) o Magento- que por la gran cantidad de recursos que consumen es mejor tenerlos alojados directamente en un Servidor virtual privado (VPS), así como también plataformas de enseñanza -estilo Moodle- (si vas a tener muchos usuarios simultáneamente conectados a las clases o cursos).
En Axarnet tenemos VPS para todo tipo de proyectos web, así como también para software específico que no tienen cabida dentro de un hosting compartido.