liberar-espacio-disco-plesk

El comando básico para saber el espacio que estamos consumiendo en el disco es “df –h” con él veremos el porcentaje y los gigas utilizados, en este caso estamos utilizando sólo 1.5GB de los 50GB disponibles, lo que supone aproximadamente el 3%


Cómo liberar espacio de almacenamiento en un servidor. Guía paso a paso

TABLA DE CONTENIDOS


    

Para liberar espacio en disco, otra forma muy sencilla, y relacionada, es el comando “du”. Resulta extremadamente útil para usuarios de Ubuntu porque permite averiguar qué espacio del disco ocupan los archivos. Si se quiere saber lo que ocupa cada una de las subcarpetas, hay que indicar “/ruta/*”; de lo contrario, si únicamente se quiere saber el espacio total que ocupa esa carpeta, se debe indicar “/ruta” o “/ruta/”.

En caso de que tengamos el uso al 100% derivaría en graves problemas del sistema así como en sus servicios (web, correo, et c), es por ello importante tener un control periódico del mismo. Ahora vamos a lo que la mayoría de usuarios desea, ¿dónde está ocupado ese espacio?, y ¿cómo puedo borrarlo?

¿Dónde está ocupado ese espacio?

Para la primera pregunta usaremos el comando “du” con los parámetros –s para agrupar el espacio ocupado por directorios en lugar de por cada fichero y directorio dentro del mismo de forma recursiva y el parámetro –h para que los números que nos muestre sean más fácilmente entendibles (en Gigas, Megas, etc). El comando sería “du –sh” a lo que le sumaríamos el directorio del que queremos conocer el volumen de disco que ocupa, pondremos el ejemplo de que no sabemos dónde puede estar ocupado por lo que lo haremos directamente a los directorios del raíz del sistema. El resultado sería algo como esto:


Si hacemos el cálculo en el raíz del sistema al tener que calcular el espacio consumido de cada fichero del servidor puede demorarse en mostrar el resultado, dependerá básicamente de la cantidad de espacio ocupado que tengamos.

Normalmente en caso de servidores con un porcentaje alto de uso de disco la mayor parte del espacio estará en el directorio “/var” por lo que si queremos seguir investigando en qué parte está ocupado el espacio podemos hacer incapié en este directorio podemos optar por dos opciones, o ejecutar el comando “du –sh /var/*” como mostramos en la captura y así sucesivamente especificando una ruta más concreta según los resultados que vayamos obteniendo,  o bien podemos eliminar el parámetro –s del comando quedando “du –h /var/*”, de esta forma nos mostraría el espacio ocupado por todos los ficheros del directorio /var de forma recursiva, no obstante si lo realizamos de esta forma obtendremos por pantalla una gran cantidad de ficheros y puede ser más lioso por lo que si obtamos por esta segunda opción recomendamos agregar al comando algún filtro para ser más específico.

¿Cómo limpiar de ficheros el servidor?

Los lugares más habituales en los que se acumula gran cantidad de espacio suelen ser:

  • Logs del sistema: /var/log/
  • Backups de Plesk: /var/lib/psa/dumps/
  • Ficheros temporales de Plesk: /usr/local/psa/PMM/tmp/
  • Ficheros temporales del servidor: /tmp/
  • Sitios web: /var/www/vhosts/
  • Buzones de correo: /var/qmail/mailnames/
  • Bases de datos: /var/lib/mysql/

¿Cómo liberar espacio en el servidor?

Si ya tenemos localizado dónde tenemos espacio ocupado que podemos liberar podemos proceder a su borrado, imaginemos que mediante el procedimiento anterior vemos que el log general de apache es uno de los grandes ficheros que queremos borrar, para ello ejecutaríamos el comando “rm /var/log/httpd/error_log” en sistemas CentOS o “/var/log/apache2/error.log” en Debian/Ubuntu

Liberar espacio actualizando la versión del sistema operativo

La solución más sencilla de todas, y la primera que debes probar para liberar espacio en un servidor Linux es actualizar la versión del sistema operativo; basta con descargarla e instalarla desde el USB.

Liberar espacio en la partición del sistema

Este método solo se podrá aplicar a versiones posteriores a Windows 7, ya que la partición reservada para el sistema se introdujo después de ésta.

Con este método podemos:

  • Limpiar paquetes que se encuentren almacenados en la caché: sudo apt-get autoclean.
  • Eliminar paquetes de idiomas: prácticamente todos los programas y paquetes del sistema se pueden instalar en distintos idiomas; claro que la gran mayoría de usuarios no necesitan una gran parte de ellos. Por lo tanto, eliminar determinados paquetes de idiomas puede ser una buena opción para liberar espacio. El comando es: sudo aptitude install localepurge. Luego, hay que seleccionar los idiomas que se desean tener; en el caso de España, los más habituales son: es_ES, es_ES@euro, es_ES.UTF-8, en_US, en_US.ISO-8859-15 y en_US.UTF-8. Además, de cara al futuro, cuando se instalen aplicaciones, sólo lo harán en los idiomas fijados.
  • Eliminar software innecesario: si hay aplicaciones o programas en el servidor que ya no utilices, puedes eliminarlos para así liberar espacio. Para ello, basta con que accedas a la función “añadir y quitar programas”, seleccionar aquellos que quieras borrar y eliminarlos.

Liberar archivos de configuración que no se están utilizando

Esta es una de las mejores opciones para liberar espacio  en un servidor Linux; basta con ejecutar el siguiente comando: sudo dpkg –purge `COLUMNS=300 dpkg -l | egrep “^rc” | cut -d’ ‘ -f3`.

Eliminar procesos que no sean necesarios:

Otra alternativa es la de deshacerse de procesos que sean innecesarios. De esta manera, además de ganar espacio en el servidor, la velocidad del propio equipo de manera notable porque se evita un consumo de memoria RAM que no es necesario. Lo mejor es eliminar determinados servicios como el Scope de las tiendas de música en Internet; para ello, hay que ejecutar el comando sudo apt-get autoremove unity-scope-musicstores. En caso de querer borrar Ubuntu One, el comando es el siguiente:  sudo apt-get remove ubuntuone-client.

Uno de los grandes problemas por los que en una gran mayoría de ocasiones falta espacio en Ubuntu es porque hay muchas aplicaciones instaladas en el sistema, algunas de las cuales están en completo desuso. Aún así, son muchos los usuarios que se muestran reticentes a eliminarlas. Por lo tanto, para que no ocupen espacio de forma innecesaria, la mejor solución es mover dichas apps de partición.

Si después de todo sigues necesitando más espacio para tus proyectos en Axarnet te podemos ayudar. Si eres de los que buscan cambiar su hosting a la nube o simplemente quieres cambiar de alojamiento. Tenemos lo que necesitas.

contratar-VPS



Los Impactos de Alcanzar el Límite de Espacio en Disco

Llegar al límite de espacio en disco de un servidor no es solo un inconveniente, puede desatar una serie de consecuencias bastante negativas para la operatividad del sistema. Al alcanzar la capacidad máxima de almacenamiento, el rendimiento del servidor puede verse afectado de diversas formas.

Interrupciones en el Servicio: Al llenarse el espacio en disco, los servicios del servidor pueden empezar a fallar. Esto ocurre porque los procesos que requieren espacio adicional para operar no pueden continuar, resultando en interrupciones imprevistas de los servicios.

Pérdida de Datos: Cuando el servidor está lleno, existe el riesgo de perder datos valiosos. Los nuevos datos pueden no guardarse correctamente, o peor aún, los datos existentes pueden corromperse.

Ralentización del Sistema: La falta de espacio puede hacer que el sistema funcione más lentamente. Esto sucede porque los procesos que normalmente ayudan a mantener la velocidad de las operaciones del servidor no pueden funcionar como deberían.

Liberar Espacio Mediante la Limpieza de Caché

Otra manera eficaz de liberar espacio es limpiar la caché de su sistema. Esto se puede hacer utilizando el comando sudo apt-get clean en servidores que usan apt como su gestor de paquetes.

Eliminar Paquetes Huérfanos

Los paquetes huérfanos son aquellos paquetes que se instalaron como dependencias de otros paquetes y ya no se necesitan. Pueden ser eliminados utilizando el comando sudo apt-get autoremove.

Conclusiones

Mantener un control periódico del espacio en disco de un servidor Linux con Plesk es vital para prevenir problemas de rendimiento, interrupciones de servicio y pérdida de datos. Asegúrese de liberar regularmente espacio en disco eliminando logs del sistema, backups, ficheros temporales y paquetes huérfanos.

Preguntas frecuentes (FAQ)

  • ¿Cómo puedo liberar espacio en disco en mi servidor Linux con Plesk?
    Además de eliminar archivos y directorios innecesarios, puedes limpiar la caché de tu sistema y eliminar paquetes huérfanos.
  • ¿Por qué mi servidor se ralentiza cuando se llena el espacio en disco?
    Los procesos que ayudan a mantener la velocidad de las operaciones del servidor pueden no funcionar correctamente si no tienen suficiente espacio en disco.
  • ¿Qué sucede si alcanzo el límite de espacio en disco en mi servidor?
    Puedes experimentar interrupciones en los servicios, pérdida de datos y ralentización del sistema.
  • ¿Cómo puedo prevenir que mi servidor alcance el límite de espacio en disco?
    Además de regularmente limpiar y eliminar archivos innecesarios, puedes instalar un monitor de uso de disco para alertarte cuando el espacio esté bajo.
  • ¿Cuáles son los directorios que generalmente ocupan más espacio en disco en un servidor con Plesk?
    Los directorios como /var/log/, /var/lib/psa/dumps/, /usr/local/psa/PMM/tmp/, /tmp/, /var/www/vhosts/, /var/qmail/mailnames/ y /var/lib/mysql/ suelen ocupar bastante espacio.

contratar-VPS





Imagen

Hosting Web

Lanza tu proyecto a la red. Desde 2,48 € al mes podrás tener visible tu negocio en Internet ¿A qué esperas?

Dominios

El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!

Imagen

Certificado SSL

Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.

Imagen

Hosting WordPress

Para páginas corporativas y ecommerce hechos en WordPress. Configuración específica y backups diarios.
AXARNET COMUNICACIONES S.L | Lee nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Cookies | Echa un vistazo a nuestras Condiciones Generales de Contratación
Política de Cookies
.
Usamos cookies propias y de terceros para asegurarnos de brindarte la mejor experiencia en nuestra web y para recopilar datos sobre cómo los visitantes interactúan con nuestra web y nuestros servicios. Al hacer clic en Aceptar, estás de acuerdo con el uso de todas las cookies para analítica, publicidad y soporte. Si lo prefieres, puedes hacer clic en Configurar y rechazar las cookies de analítica y publicidad. Para más información puedes leer nuestra Política de cookies.
Cookies manager

Continúa con tu compra

¿Es la primera vez que compras?

Si ya eres cliente de Axarnet