Un subdominio es una palabra que se ubica justo antes del nombre de dominio y tiene fines tanto organizativos como administrativos. En este artículo vamos a conocer más en profundidad qué es un subdominio, cómo se puede generar y también cuáles son sus usos.  

Subdominio: qué es y cómo puedo crear uno. Paso a paso

Qué es

Un subdominio es una de las prácticas más habituales de categorizar el contenido en un determinado sitio web. Generalmente, se contratan uno o varios subdominios en sitios web de gran envergadura.
 
Para entender mejor este concepto, vamos a exponer un sencillo ejemplo.

Imaginemos una determinada compañía cuyo dominio es www. miempresa .com. Pues bien, para facilitar la búsqueda y navegación de los usuarios decide crear una serie de subdominios:

www. tiendaonline.miempresa .com
www. fotos.miempresa .com
www. blog.miempresa .com

 
Por lo tanto, el subdominio consiste en un nombre agregado a la izquierda del dominio, separado por un punto. De esta manera, los usuarios pueden acceder de manera directa a una sección concreta del sitio web en cuestión.

Cómo se puede generar un subdominio

Crear un subdominio en cPanel resulta de lo más sencillo; es suficiente con seguir unos pocos pasos.

En primer lugar debes iniciar sesión en cPanel y seleccionar “Subdominios”; esta sección se encuentra dentro de la categoría “Dominios”.

A continuación tienes que seleccionar tu dominio y escribir el nombre del subdominio que desees. De manera automática, el cuadro de “Documento Root” se completará.

Por último sólo debes seleccionar “Crear”, y ya lo tienes listo.

Usos de un subdominio

Un subdominio puede ser un gran aliado para mejorar el tráfico de un determinado sitio web, siempre y cuando se utilice adecuadamente.
 
A la hora de hablar de los usos subdominio, es importante recordar que en ningún caso estos deben dirigir al mismo sitio que el dominio principal. Continuando con el ejemplo anterior, si una compañía tiene el sitio web www. miempresa .com y crea el subdominio www. tiendaonline.miempresa .com que redirige a la home del sitio principal, sólo conseguirá que Google detecte contenido duplicado y, por tanto, penalice el sitio en cuestión.
 
Respecto a los usos subdominio, uno de los más habituales es la creación de un foro; una plataforma fantástica para interactuar con los usuarios. También son habituales a la hora de añadir una tienda online a una web corporativa o personal.
 
Sobre qué es un subdominio y cómo elegir el adecuado, uno de los aspectos más importantes es que este tenga un nombre corto. Hay que tener en cuenta que creando un subdominio se está agregando una palabra al dominio principal, aumentando así la extensión del mismo. Por lo tanto, lo mejor es que la palabra del subdominio sea simple y corta.
 
Por supuesto, no es aconsejable crear un subdominio por cada sección de un determinado sitio web. Debes seleccionar los ejes centrales del mismo. A modo de ejemplo, si se trata de una tienda online de moda, no es una buena idea crear un subdominio por cada una de las categorías: camisetas, blusas, zapatos, bolsos, bisutería… Es mejor opción crearlos a partir de los distintos públicos objetivos www. hombres.tiendaonline .com y www. mujeres.tiendaonline .com.
 
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