Si manejas WordPress a diario, seguro que haces uso de Shortcodes de vez en cuando, ya que son el complemento ideal a los plugins, para facilitar la tarea de poder implementar casi cualquier contenido adicional que se te ocurra, bajo este popular CMS. Y todo ello, sin tener que realizar complejas integraciones en el gestor de contenidos.
Tan solo tienes que añadir un “pequeño código” en la parte de la web que quieras o incluso dentro de entradas y páginas estáticas, y se mostrara la información que corresponda a ese WordPress Shortcode.
Los Shortcodes son, sin duda alguna, una gran herramienta para facilitar la inclusión de contenido adicional en las web creadas con WordPress.
Por otro lado, si no conoces mucho sobre WordPress ¡no te preocupes! Con este post hasta los más inexpertos en la materia, podrán aprender todo sobre el magnífico mundo de los Shortcodes para WordPress.
Dominio gratis
Soporte 24x7
5 cuentas de correo
1 Web
5 GB espacio SSD
¿Qué es un Shortcode?
Como bien indica su nombre en inglés, Shortcode es un “código corto” que puedes añadir en la home de tu web o también en entradas y páginas estáticas, para mostrar un contenido en concreto, que de querer enseñarlo de otra forma, sería mucho más complejo.
Hay miles de Shortcodes disponibles para WordPress, pero no puede haber dos iguales, y cada uno de ellos ofrece funcionalidades diferentes, por ejemplo, imagina que quieres poner un formulario de contacto en tu página web, sin embargo, hacer el formulario sin tener los conocimientos puede resultarte bastante complicado, no así si usas un plugin como Contact Form 7.
Desde el propio plugin puedes crear el formulario de contacto que necesitas, de forma mucho más profesional. Una vez desarrollado el formulario, dentro de la configuración del plugin, hay una opción para generar un Shortcode, que albergue dicho formulario de contacto.
Los Shortcodes suelen ir entre corchetes y vendrían a ser similares a las etiquetas HTML.
Ejemplo → [shortcode]
Shortcodes útiles que vienen por defecto con WordPress
Por defecto, WordPress viene con 6 Shortcodes útiles, que te mencionamos a continuación y, que seguramente has utilizado alguna vez:
Vídeo: El Shortcode más popular que se usa para poder reproducir vídeos en varios formatos: mp4, webm, m4v, ogv, wmv, flv.
Audio: En cuanto a popularidad le sigue muy de cerca el Shortcode de audio para reproducciones sonoras sencillas.
Galería: Tampoco puede faltar el Shortcode de galería de imágenes, para indicar cuáles quieres utilizar para crear una galería sencilla.
Embed: Este Shortcode permite establecer diferentes atributos para las incrustaciones, como por ejemplo sus dimensiones máximas.
Lista de reproducción: Shortcode ideal para crear listas de reproducción que combine audio y vídeo.
Caption (pie de foto): Shortcode para agregar subtítulos de imágenes, aunque puede utilizarse también para cualquier otro elemento HTML.
¿Cómo usar un Shortcode?
Lo cierto es que usar un Shortcode no tiene ningún misterio, aunque también depende de donde lo quieras añadir.
Por ejemplo, los propios plugins se encargan de generar los Shortcodes para que después puedas mostrar su contenido en donde quieras.
En principio lo único que tienes que hacer es un “copy-paste” (copiar y pegar) de toda la vida del Shortcode que te da el plugin.
Se supone que estos que fueron creados para usarse, sobre todo, en entradas, páginas estáticas y widgets, pero al final han acabado usandose por todas partes, debido a su sencillez y al amplio abanico que hay de los mismos.
Desde la versión 5.0 de WordPress, este viene con el editor Gutemberg y este a su vez viene con la opción de Shortcodes, por lo que al entrar dentro de una página estática o una entrada sale dicha opción al acceder al bloque de Widgets, tal y como aparece en la captura de pantalla:
Si en lugar de usar el editor Gutemberg, usas el Editor Clásico de toda la vida, puedes copiar y pegar el Shortcode, tal y como lo has cogido del plugin, en donde quieras de la página o la entrada. No importa si lo hacen en la pestaña de Visual o HTML.
Por otra parte, los Shortcodes también se pueden poner en los Widgets de la barra lateral de WordPress, vía Apariencia -> Widgets y añadiendo un Widget de Texto a la sección donde quieras añadirlo. Opción disponible solo desde WordPress 4.9
Como hemos estado comentando, los Shortcodes puedes usarlos en cualquier lugar de la web, incluso hasta en la cabecera (header) o pie de página (footer). Por ejemplo, supongamos que quieres poner un botón de llamada a la acción en alguna de las dos posiciones indicadas con anterioridad, para todos sus mensajes antes de la sección de comentarios. La función de devolución de llamada do_shortcode( ) sería muy útil aquí.
El código para añadir en los archivos header.php, footer.php o cualquier plantilla sería el siguiente: ?php echo do_shortcode("[Nombre_de_tu_Shortcode]");? Recuerda que el Shortcode debe ir siempre entre corchetes, comillas o no funcionará.
Cómo crear un Shortcode en WordPress
Puedes crear Shortcodes para mejorar WordPress, a través de plugins de forma sencilla o también, mediante código si tienes conocimiento en lenguaje PHP, aunque es más complicado.
En lo que corresponde a los plugins, desde Axarnet recomendamos utilizar Shortcodes Ultimate.
Shortcodes Ultimate
Con tan solo con echarle un vistazo a la web del plugin, puedes contemplar que está disponible en casi 1 millón de WordPress, al contar con más de 800.000 instalaciones activas, así como una gran valoración de 5 estrellas; una fantástica puntuación que muy pocos plugins logran conseguir.
Shortcodes Ultimate, es una colección completa de varios elementos visuales y funcionales para WordPress, que se puede usar en publicaciones, widgets de texto e incluso en plantillas.
Con él puedes crear fácilmente pestañas, botones, cabeceras, columnas, divisores, carruseles, vídeos responsives y mucho, mucho más. Además, a cada uno de estos elementos le puedes añadir iconos y cambiar su posición, color y tamaño.
Hay que destacar que este plugin es compatible tanto con el Editor Clásico como el Editor Gutemberg. Mediante un botón, se crea un acceso directo al plugin en los editores para poder publicar los Shortcodes que quieras.
En el Editor Clásico, el botón se ve a simple vista, sin embargo, con Gutemberg tienes que ir al bloque de Texto y escoger la opción “Clásico” dentro de la navegación por bloques, para que aparezca el botón en cuestión (son dos corchetes).
Creando un Shortcode con Shortcodes Ultimate
Para crear un Shortcode con este plugin no tienes más que acceder a su botón correspondiente dentro del Editor, como hemos comentado antes, e indicar el tipo de Shortcode que quieres crear, por ejemplo, una tabla con estilos.
Una vez escogido el tipo de Shortcode que quieres crear, aparece una ventana en la que debes definir los diversos parámetros que quieres que tenga el Shortcode (en nuestro caso la tabla).Y justo al final hay un botón azul para insertar el Shortcode.
En nuestro caso el Shortcode que se genera y que se puede ver en la imagen superior es el siguiente:
[su_table]
Tabla Tabla
Tabla Tabla
[/su_table]
Y ese mismo Shortcode lo podemos copiar y pegar donde queramos. Vamos a suponer que son unas “tablas de precios”, si tuviéramos que añadir esos precios de forma manual a una entrada o página estática, tardaríamos mucho, sin embargo, si ponemos ese Shortcode, aparecerán los precios al instante, ahorrándonos mucho tiempo sobre todo también a la hora de tener que hacer algún cambio de forma masiva.
Conclusión
Sin estos WordPress Shortcode, la integración de ciertas funcionalidades adicionales para el CMS jamás se hubiera producido, así que se nota que llegaron para quedarse y, además, han podido sobrevivir durante mucho tiempo junto a los plugins.