Hay plugins modo mantenimiento que permiten personalizaciones básicas, indicando que se está trabajando en la web y que próximamente estará disponible para poder visitarla. Luego hay plugins con opciones de personalización más avanzadas que ofrecen funcionalidades adicionales a lo que es la página de mantenimiento para WordPpress en sí, como por ejemplo módulos adicionales y hasta un “Robot-Chat”, entre otras cosas. En este post te enseñamos cómo activarlo y las diferentes opciones que tienes a tu disposición
Estaría genial que WordPress de forma nativa incluyera alguna opción para activar el modo mantenimiento, pero siempre te va a tocar activarlo de otra forma, o bien desde el área de cliente -vía Plesk- la forma más sencilla, eso sí, siempre y cuando tengas instalado WordPress desde dicho panel de control de manera automática- o bien mediante un Plugin. Si tienes instalado WordPress de forma manual en Plesk no aparecerá ninguna de las opciones que ofrece haber realizado la instalación a través de Aplicaciones Plesk.
Los clientes de Axarnet suelen utilizar la opción que ofrecemos desde el área de cliente -a través de Plesk- para activar el modo mantenimiento WordPress, ya que es la más sencilla y además permite llevar a cabo algunas personalizaciones que veremos más adelante.
El modo mantenimiento de WordPress consiste en que los usuarios que accedan a tu website NO puedan ver el contenido de tu web hasta que decidas quitar dicho modo de mantenimiento. En su lugar suelen ver una página de construcción WordPress o similar, según lo personalizable que sea el modo mantenimiento.
Para una página normal y corriente prácticamente no se suele usar con frecuencia el modo mantenimiento, más allá de los inicios de desarrollo de la web. Sin embargo, para una tienda online es indispensable, por ejemplo, para hacer actualizaciones y cambios de inventarios o cualquier otra cosa que para lo que sea necesites tener la tienda en mantenimiento.
Tener un eCoommerce sin que los clientes puedan comprar no da muy buena imagen, por eso hay que tratar de tener puesto el modo mantenimiento lo menos posible, solo en medida de lo necesario, ya que no hay nada peor que un cliente vaya a tu tienda y no pueda comprar lo que necesita, aunque si tienes una buena página de mantenimiento comprenderá que estas haciendo algún cambio y volverá más tarde, por suerte. ¡No todo está perdido!
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Desde la parte superior derecha de nuestra web, puedes loguearte con tus credenciales (en la opción “Login”) para así poder acceder al área de cliente. Pincha sobre la pestaña 'WordPress'. Haz un ligero scroll con la ruedecilla del ratón hacia abajo y en la parte inferior podrás ver el switch/interruptor para activar o desactivar el modo mantenimiento. No tiene perdida, pero como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras (y lo resaltamos en verde):
Realmente este botón da acceso a la configuración del modo mantenimiento de WordPress para que lo puedas personalizar un poco.
WP Maintenace Mode está constituido por 5 pestañas: General, Diseño, Módulos, Gestionar el robot y RGPD. Se puede acceder a todas estas pestañas una vez instalado el plugin en Ajustes.
El resto de opciones la verdad que no sirven de mucho si eres el único admin de la web. Por ejemplo, la de evitar robots de búsqueda, aunque la selecciones, si estos robots buscan contenido a indexar seguramente lo encuentren, ya que lo rastrean todo y son expertos en ello. Tal vez la opción de roles con accesos sea interesante, pero seguramente si solo vas a gestionar tu el sitio no tanto.
Este plugin es mucho más practico, ya que para empezar no tiene varias pestañas, sino una única página donde recoge todo.
En la parte superior puedes ver el botón para activar y desactivar el modo mantenimiento con un clic, aunque después tienes que darle a guardar los cambios en la parte inferior para que tengan efecto los cambios y se active el modo mantenimiento.
Tras ello, puedes poner un titulo para la página de mantenimiento, una descripción e incluso un copyright. Y después ya vienen el resto de opciones para subir logos, fondos, establecer colores, tipografías, etc e incluso también se puede para añadir el código de Google Analitycs.
Antes de toquetear nada del archivo en cuestión, desde Axarnet te recomendamos que hagas una copia de seguridad del archivo functons.php de la plantilla que estés usando, no sea que al final borres algo de código que no quisieras y la líes. Y sino sabes hacer un backup (básicamente sería descargarte ese archivo a tu disco duro local C de la plantilla que corresponda antes de hacer nada con él), puedes optar por hacer un backup entero de WordPress que seguro te resultará mucho más sencillo. Con un backup en tu poder ya puedes ponerte a toquetear todo lo que quieras ¡sin miedo!
En primer lugar tienes que dirigirte al menú principal de WordPress: Apariencia -> Editor de temas. Mira en la derecha hasta localizar el archivo functions.php y pulsa sobre él para poder editarlo. Ahora, en lo que es la parte de código de la izquierda del archivo, haz “scroll” con la ruedecilla del ratón hasta abajo del todo y pega este código:
function wp_maintenance_mode() {
if (!current_user_can('edit_themes') || !is_user_logged_in()) {
wp_die('<h1>Página de Construcción WordPress</h1><br />Este website está en construcción. Por favor, vuelva dentro de unos días o manténgase atento a la cuenta atrás para su apertura.');
}
}
add_action('get_header', 'wp_maintenance_mode');
Después, haz clic en “Actualizar archivo”. ¡Y listo!
Para revisar que efectivamente funciona el código del modo mantenimiento puedes usar una venta privada u otro navegador con el que nunca hayas accedido nunca a tu web, ya que si estás logueado como admin no se te mostrará el modo mantenimiento y te seguirá apareciendo la página en sí.
Por cierto, acuérdate que cuando ya no necesites más el código puedes volver al mismo sitio donde lo pusiste y borrarlo o comentarlo poniendo unas # delante de cada línea.
Por cierto, recuerda que para WooCommerce el uso del modo mantenimiento es indispensable, tanto si vas a llevar a cambo actualizaciones o incluso si piensas migrar tu tienda a otro proveedor de Hosting (durante todo el proceso lo mejor es mantenerla en mantenimiento para ahorrarse muchos quebraderos de cabeza con las ventas).
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