webmail

Cuando contratas un Hosting Correo o cualquier Hosting y creas una cuenta de correo electrónico nueva o tienes tus cuentas de email, en Axarnet tienes la posibiidad de usar como gestor de correo Webmail. Se trata de un sistema de gestión de correo electrónico online, donde lo único que necesitamos es un navegador web para poder acceder a nuestro correo electrónico. Pero cómo se usa y cómo puedes entrar para poder ver tus correos sin necesidad de instalar nada más. En este post te lo enseñamos.

TABLA DE CONTENIDOS

Cómo usar webmail para ver tu correo electrónico

  1. Qué es Webmail y para qué sirve
  2. Entrar a Webmail desde el navegador web
  3. Entrar a Webmail desde Plesk
  4. Aplicaciones de Webmail: Horde y Roundcube
  5. Cómo cambiar de aplicación de webmail
  6. Ventajas e inconvenientes de usar Webmail

Para gestionar tus diferentes cuentas de correo en Axarnet tienes varias posibilidades. Una de las opciones comunes es usar un gestor o cliente de correo electrónico tipo Outlook, Thunderbid o Gmail. Si eres un fan de Outlook, quizás te interese visitar este post donde explicamos paso a paso cómo configurar tu correo usando este gestor de email. Pero en Axarnet te ofrecemos otra posibilidad: usar un sistema Webmail para gestionar tu correo.

1. Qué es Webmail y para qué sirve

Webmail es un cliente de correo electrónico online, que en Axarnet te ofrecemos de forma totalmente gratuita. Con él podrás gestionar tu email desde cualquier navegador web (Chrome, Firefox, Edge, un navegador de móvil), sin necesidad de tener instalado ningún programa adicional, como Outlook o Thunderbird.

Resulta algo bastante útil sobre todo si habitualmente trabajas desde diferentes dispositivos y necesitas que en todos tengas la posibilidad de acceder a tu email y verlo igual que si estuvieras frente al ordenador de tu oficina. Eso sí, necesitas un dispositivo con acceso a Internet, ya que sino, no podrás usar esta vía para acceder a tu correo electrónico.

Además, tú no tendrás que configurar nada, ya que la configuración viene de serie desde el Hosting, algo que te evitará complicaciones, ya que en muchos casos para muchos clientes el proceso de configuración de sus cuentas de correo en clientes como Outlook o Thunderbird se complica.

La forma más rápida de acceder a Webmail es usar cualquier navegador web. Da igual el que uses habitualmente, ya que Webmail funciona en todos: Google Chrome, Mozilla Firefox, Edge, Internet Explorer, etc.

Para ello, tan sólo tienes que abrir el navegador web que habitualmente uses y escribir en la barra de navegación webmail.tudominio. No debes olvidarte de sustituir tudominio por el nombre de tu dominio real. Por ejemplo, webmail.pruebassl.com. Cuando incorpores esta dirección en la barra de direcciones de tu navegador, se abrirá una ventana para que accedas a tu correo como esta.

acceder-webmail-desde-navegador
Aquí deberás introducir tus datos de acceso a la cuenta de correo que quieres acceder, teniendo en cuenta que deberás incorporar en Dirección de correo electrónico, tu dirección de cuenta de email y la contraseña, aquella que hayas establecido en el proceso de configuración. Si no te acuerdas exactamente de cómo es tu contraseña, puedes cambiarla en Plesk. Para ello, dentro del Panel de Plesk, deberás pulsar sobre la pestaña Correo y seleccionar la cuenta de correo de la que quieres modificar tu contraseña. Ten en cuenta que lo ideal es poner una contraseña que sea fuerte y segura.

Entrar a Webmail desde Plesk

También puedes entrar a Webmail desde el panel de control de Plesk. Para ello, debes acceder a tu panel de cliente y en la parte superior seleccionar la suscripción que quieres administrar. En caso de que solo tengas una, ya tendrás seleccionada esa, pero en caso de que tengas varias, deberás previamente elegir la suscripción sobre la que quieres trabajar.

Tras esto, pulsa sobre la pestaña Correo y se te abrirá una nueva ventana con las direcciones de email que tienes creadas en esa suscripción. Pulsa en el icono con un sobre y se te abrirá directamente un acceso a la aplicación de webmail que tengas configurada.

acceder-webmail-desde-plesk

4. Aplicaciones de Webmail: Horde y Roundcube

Existen diversas aplicaciones de webmail en el mercado. Las más populares son sin duda, Horde, RoundCube y SquirreMail. En Axarnet, te damos la posibilidad de elegir entre dos: Horde y RoundCube. Ambas dos incorporan interfaces de usos fáciles y sencillas, donde manejar el correo con todas sus funcionalidades. No obstante, en una comparativa entre Horde y RoundCube, gana la primera, ya que aporta muchas más funcionalidades para la gestión del correo.

La aplicación Horde tiene una interfaz bastante fácil de usar, pero sin embargo incorpora bastantes funcionalidades que no tiene nada que envidiar a otros clientes de correo como Outlook o Thunderbird. De hecho podrás disponer de Listas de tareas, Filtros de correo avanzados, redirecciones, calendario, recordatorio de eventos y un excelente filtro antispam. Especialmente interesante es la gestión de contactos, ya que te permite crear libretas de direcciones diferentes, para segmentar tu base de datos de contactos e importar y exportar tus contactos de forma sencilla. Si quieres profundizar en esta aplicación, quizás te interese este post donde explicamos de forma detallada todas las funciones de Horde Webmail.

RoundCube también ofrece una interfaz fácil de usar pero sí es cierto que ofrece menos funcionalidades que Horde. Incorpora funciones interesantes como la revisión ortográfica y las plantillas de correo, pero está más limitado en extras. Está más destinada a usuarios que no requieren muchos extras en el mail.

5. Cómo cambiar de aplicación de webmail

Elegir entre una y otra aplicación de webmail, es fácil. Para ello, nos vamos al Panel de Control de Plesk y en la parte superior seleccionamos la suscripción sobre la que queremos trabajar. Una vez hecho esto, pulsamos de nuevo en la pestaña Correo y se nos abrirá la misma ventana que hemos visto antes con las direcciones de email que tenemos creadas en esa suscripción. En esa ventana, podemos ver tres pestañas diferentes: direcciones de email, configuración de correo y control del correo saliente. Hacemos clic en Configuración de Correo.

Aquí deberás fijarte en la sección Webmail y abrir el cuadro desplegable, donde te dará a escoger entre las aplicaciones Horde o Roundcube o ninguna. Si eliges ninguna, deshabilitarás la opción de webmail para esa cuenta de correo. Cuando decidas qué aplicación usar, dale al botón Aceptar. Esta configuración puedes cambiarla cuando quieras, por lo que puedes probar a usar Horde y si ves que no te convence, cambiar posteriormente a RoundCube o viceversa. En el webinar que hicimos sobre el uso de correo electrónico, te enseñamos cómo cambiar de aplicación de Webmail.

6. Ventajas e inconvenientes de usar Webmail

Webmail como otro gestor de correo tiene sus ventajas e inconvenientes. Entre las principales ventajas que podemos encontrar en usar Webmail frente a otros gestores como Outlook o Thunderbird, es que la consulta del email se realiza a través del navegador web, por lo que para poder acceder a tu correo sólo vas a necesitar tener una conexión a internet. Esto permite que puedas acceder a tus mensajes desde cualquier parte y facilitar el uso de varios dispositivos para hacer tus tareas.

Esta puede ser la gran ventaja pero claro, también un gran inconveniente, porque ¿qué pasa si nos quedamos sin conexión a Internet? Que no podrás acceder a tu correo a través de Webmail, si no tienes una conexión a internet.

Con normalidad si estás acostumbrado a usar un gestor de correo como Gmail o Outlook, pasarte a Webmail no te resultará especialmente complicado. Aunque sí es cierto que una de las grandes ventajas que tiene Webmail es que no tendrás que configurar nada, sino que la configuración te viene de fábrica. Utiliza eso sí un protocolo de correo IMAP, por lo que puedes tener problemas con el límite de almacenamiento de tu correo, dependiendo del espacio que tengas contratado en tu hosting. No obstante, es algo que puedes solucionar fácilmente, o bien eliminando mensajes o bien escalando a un plan de hosting mayor.

Conclusión

Usar Webmail para gestionar tu correo electrónico es fácil, y puede ser una perfecta opción si sueles trabajar con diferentes dispositivos y en diferentes lugares habitualmente. En Axarnet, podrás escoger entre usar RoundCube, una aplicación sencilla o Horde, una aplicación con muchas más funcionalidades y que nada tiene que envidiar a Outlook. Sea cual sea la que elijas, si tienes algún problema de configuración de cuenta de email, no dudes en ponerte en contacto con nuestro Centro de Atención y Soporte y nuestros compañeros te solucionarán tus dudas.



Imagen

Hosting Web

Lanza tu proyecto a la red. Desde 2,48 € al mes podrás tener visible tu negocio en Internet ¿A qué esperas?

Dominios

El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!

Imagen

Certificado SSL

Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.

Imagen

Hosting WordPress

Para páginas corporativas y ecommerce hechos en WordPress. Configuración específica y backups diarios.
Logo Axarnet

Llámanos

Si aún no eres cliente, nuestro equipo comercial te ayuda a escoger el mejor plan de alojamiento para ti.

+34 911 868 181

AXARNET COMUNICACIONES S.L | Lee nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Cookies | Echa un vistazo a nuestras Condiciones Generales de Contratación