SMTP son las siglas del protocolo que se utiliza cada vez que envías un correo electrónico desde tu ordenador, móvil o cualquier otro dispositivo o aplicación. Bajo una acción tan simple cómo es hacer clic en el botón de Enviar, existe un conjunto de reglas y protocolos que hacen posible que ese email sea enviado y llegue a su destino. ¡Veamos cómo funciona!
Qué es SMTP, cómo funciona y cómo se configura. Te lo explicamos paso a paso.
Como muchos otros términos informáticos, SMTP es la abreviatura de unas palabras en inglés, en este caso Simple Mail Transfer Protocol o lo que es lo mismo, Protocolo para Transferencia Simple de Correo. Se trata de un protocolo que se utiliza en el envío del correo electrónico y está con nosotros desde la década de los 80, no es algo nuevo precisamente.
Desde entonces no ha cambiado mucho, aunque sí que se han añadido algunas medidas de seguridad y autenticación para intentar evitar problemas como el spam. Es posible que, cuando estás configurando alguna aplicación de correo, se indique que se trata del servidor de salida, pero el protocolo que usa el servidor de salida es SMTP, así que es posible que lo veas identificado de las dos formas, pero a nivel de usuario es lo mismo SMTP que servidor de salida.
SMTP se trata de un protocolo estándar en Internet, así que su uso está generalizado en todo el mundo y en todas las aplicaciones de correo electrónico que uses, al menos las más conocidas.
Cómo funciona SMTP
Como una de sus siglas indica, el uso de SMTP es muy simple. Se trata de una tecnología que nos permite enviar un mensaje desde un servidor de salida o remitente, a un servidor de destino o servidor entrante.
Para que el protocolo SMTP funcione, es necesario que los servidores, el de salida y el de entrada, tengan instalado el programa o software necesario para poder enviar y recibir mensajes electrónicos, en el caso del SMTP se conoce como servidor de salida.
El servidor de salida no es una máquina que sólo se encarga de gestionar el envío de emails en nuestro servicio de hosting correo, sino que de una aplicación instalada en el servicio que se encarga de que pueda enviar mensajes electrónicos usando el protocolo SMTP.
A nivel práctico de usuario no vemos nada de eso, pero cada vez que enviamos un email, utiliza el SMTP para enviarlo a un servidor (servidor de salida), este servidor lo envía a otro servidor (servidor entrante) y luego el receptor recibe el email usando otros protocolos, como POP o IMAP.
El proceso es muy sencillo, aunque como todos los protocolos de transmisión de datos en redes, como Internet, no es así y la tecnología que utiliza es más compleja, pero no vamos a entrar en tecnicismos aquí.
Cómo se configura un servidor de salida SMTP
Seguramente, lo que más te interese saber es cómo puedes configurar tu cliente de correo o dispositivo para que pueda enviar emails. Ante todo necesitas conocer algunos datos para poder configurar el servidor de salida y poder enviar correos electrónicos, que son los siguientes:
Nombre de usuario Generalmente, la cuenta de correo electrónico desde la que quieres enviar los emails.
Contraseña Por motivos obvios de seguridad, para poder conectarte al servidor de salida, necesitarás una contraseña, que es la contraseña que estableciste al crear la cuenta de correo.
Servidor de salida Aquí puede cambiar la configuración en cada servidor, pero por lo general será algo parecido a esto: mail.dominio.tld
Puerto de salida Los programas de correo más actuales no te preguntarán sobre esto, pero debes saber que los más habituales son el 25, el 465 y el 587, dependiendo del tipo de cifrado de seguridad que se utilice.
Sobre los puertos de salida, que estés utilizando, dependerá de algunos factores, como que se tenga activado certificado SSL para proteger el correo electrónico o el dispositivo en el que se esté configurando la cuenta de correo, esté actualizado. Por lo general, lo más habitual hoy en día, es que el correo saliente esté protegido por SSL/TLS para cifrar el contenido que se envía, así que se usará el puerto 465.
Puerto 25 Sin ningún tipo de cifrado SSL. Sólo lo usan aplicaciones obsoletas que no pueden actualizarse para seguir usando SSL, así que no les queda más remedio que usar este puerto de salida. No es una opción recomendable.
Puerto 465 El puerto SMTP que usa el cifrado que le proporciona el SSL para cifrar el contenido. Suele ser la opción por defecto de la mayoría de aplicaciones y servidores. Es una opción recomendada.
Puerto 587 Si se usa un tipo de cifrado STARTTLS, el puerto correcto del servidor de salida es el 587. Es la opción más reciente y puedes usarlo con cifrados TLS. Es una forma muy segura de enviar tus emails, así que puedes usarlo sin problemas. Es la opción más recomendable, aunque también puede funcionar sin ningún tipo de encriptación, por lo que debe comprobarse que se ha elegido un método de cifrado correcto (TLS).
Puerto 2525 Su uso no está muy extendido y no estandarizado, aunque sí reconocido. Admite TLS así que, si lo ves en alguna aplicación, puedes utilizarlo, pero al no estar estandarizado, es posible que algún servidor todavía no lo tenga autorizado.
Cómo comprobar qué configuración tengo que usar en SMTP
Como toda esta información puede ser un poco abrumadora, puedes usar tu área de cliente para acceder tus cuentas de correo y desde ahí comprobar la configuración SMTP que debes usar.
Lo primero que debes hacer es acceder al área de clientes de Axarnet con tus credenciales de acceso. Una vez hayas accedido puedes seleccionar la suscripción donde tengas creada la cuenta de correo. Es posible que sólo tengas una suscripción contratada.
Una vez seleccionad la suscripción, verás que tienes un menú superior donde puedes acceder al Correo, aunque también podrás hacerlo desde el propio dominio que tengas añadido en la suscripción.
En la siguiente pantalla verás que tienes disponible un listado con todas las cuentas de correo que hayas creado. Para comprobar la configuración de la cuenta de correo, incluida la información de la configuración SMTP, puedes hacer clic con el ratón en la (í) de información, que verás en la parte derecha de cada una de las cuentas.
Se abrirá un panel lateral en el que podrás ver la información de configuración de la cuenta de correo. Tanto del servidor de correo entrante, como el que nos interesa aquí, el servidor de correo saliente o SMTP.
Envío de correo desde la función de PHP mail()
Si gestionas alguna web desde un gestor de contenidos, tipo WordPress o Joomla, es posible que hayas configurado algún formulario de contacto o aplicación para que envíe correos electrónicos.
Desde PHP existe una función llamada mail() que permite el envío de mensajes electrónicos, sin necesidad de usar SMTP y por ejemplo WordPress, usa esta función por defecto. Esta opción es posible y muchos administradores del sitio web la usan, ya que así se evitan tener que crear una cuenta de correo y configurarla en el sistema para realizar el envío de correo.
Pero usar la función mail() de PHP para el envío de correo, no es aconsejable. Es muy probable que el resto de servidores donde lleguen tus correos, como Gmail, Outlook, etc. manden tu correo a spam directamente o peor aún, que sea rechazado y eliminado.
Si notas problemas desde tu aplicación con los emails enviados a través de PHP, puedes solucionarlo rápidamente, sólo tienes que cambiar la configuración de la aplicación para que envíe los emails a través de SMTP.
Conclusión
El protocolo SMTP está con nosotros desde hace muchos años y no se espera sustituto a medio o corto plazo de tiempo. Gracias a él se envían millones de correos electrónicos cada día y la comunicación por emails sigue siendo una de las más utilizadas, sobre todo en el ámbito empresarial.
Además, si sólo quieres configurar una cuenta de correo en tu smartphone o cliente de correo habitual, sólo tendrás que conocer los datos de configuración SMTP, sin necesidad saber cuál es el proceso que se realiza cada vez que envías un email. Como todo el mundo usa el estándar SMTP, no tienes por qué preocuparte por nada más, pero siempre es bueno saber cómo funcionan las cosas.