Hace algún tiempo, no mucho, era impensable editar vídeo en otro sitio que no fuera un potente ordenador de sobremesa.
Hoy en día la tecnología ha avanzado tanto que tenemos auténticos súper ordenadores metidos en nuestros bolsillos, nuestros queridos smartphones.
Apps para hacer vídeos con tu móvil: nuestras 5 recomendadas
Cada nueva generación de teléfonos móviles es más potente que la anterior y la capacidad de proceso de los dispositivos más punteros es realmente asombrosa, por encima incluso, de algunos equipos de escritorio.
Las cámaras que traen los móviles también han evolucionado muchísimo y la calidad de las fotografías y vídeos que son capaces de capturar, son tan buenas que ya se usan en producciones profesionales. Si juntamos todo esto, resulta que tenemos todo un estudio de grabación y edición de vídeo en nuestro teléfono móvil.
Los desarrolladores son conscientes de esto y gracias a todos estos avances tecnológicos, pueden desarrollar aplicaciones para hacer vídeos realmente potentes y prácticas, especialmente diseñadas para utilizarlas con nuestros smartphones.
Todo esto nos permite poder editar nuestros vídeos directamente desde nuestro móvil, evitando así el tener que pasar el vídeo a un ordenador de sobremesa o un portátil potente, lo que nos ofrece mucha más libertad.
Desde tu teléfono móvil puedes grabar un vídeo, editarlo de manera profesional, con transiciones, efectos, sonidos, música, títulos, para después subirlo a la nube y compartirlo con quien quieras.
Sólo tienes que decidir qué aplicación elegir para crear tus vídeos en el móvil, porque hay muchas, muchísimas apps que puedes instalar, lo que dificulta la elección.
Aquí vamos a ver las 5 mejores aplicaciones para hacer vídeos gratis desde tu teléfono móvil, para que elijas la que más se adapte a tus necesidades, aunque siempre puedes probar otras apps hasta encontrar la que más te guste a ti. La lista no está distribuida de mejor a peor o viceversa, simplemente son las que nos han parecido las 5 mejores, sin ningún tipo de orden.
FilmoraGo
Filmora es una aplicación de edición de vídeo de escritorio que tiene una buena reputación y un buen número de usuarios.
Hay versiones tanto para Android, como para iOS y la interface está muy cuidada para poder utilizarla cómodamente en las pequeñas, a veces no tanto, pantallas de los teléfonos móviles.
Además de las opciones indispensables para poder editar un vídeo, como cortar, dividir, duplicar, etc, dispone de una biblioteca de música y sonidos que puedes usar libremente, sin tener que pagar derechos de autor.
Tiene muchísimas opciones, filtros y efectos, todo de forma gratuita, aunque si quieres, también te ofrecen paquetes con más opciones, esta vez sí, de pago. Existe una versión Pro, también de pago y con algunas ventajas extra, como poder eliminar la marca de agua que encontrarás al final de cada vídeo.
Puedes crear vídeos muy originales y prepararlos para subirlos a las principales redes sociales, como TikTok, YouTube, Instagram, etc. Una buena opción sin duda, tanto para teléfonos Android, como para iPhone.
Si hablamos de edición de vídeo, Adobe Premiere siempre ha sido uno de los máximos actores de la industria y Adobe no iba a dejar el mercado de los smartphones sin cubrir.
La app que ofrecen se llama Adobe Premiere Rush y es una de las opciones más potentes que puedes usar en un smartphone, ya sea Android o iPhone. Puedes usar la cámara de tu dispositivo directamente desde el móvil y así editarlos de inmediato.
En el apartado de la edición, no hay problema a la hora de recortar, pegar, mover o añadir ajustes preestablecidos, así como ajustar la velocidad de los vídeos de forma sencilla.
Para las imágenes, puedes añadir los vistosos efectos de zoom o panorámica, para que la app recorra la imagen como si de un vídeo se tratara.
Existen dos versiones de la app, la gratuita, con la que puedes exportar tus vídeos de forma ilimitada y la de pago, que abre la puerta a nuevas herramientas avanzadas y contenidos como gráficos o títulos premium.
Se trata de una opción muy interesante, pero con diferencias abultadas entre la versión gratis y la versión de pago.
iMovie es una aplicación que sólo puede utilizarse con teléfonos de iPhone. No existe versión par Android, pero aun así es una de las apps fijas en cualquier listado de apps de vídeo, ya que se trata de una aplicación muy completa y potente.
Se trata de una app gratuita que viene preinstalada en todos los teléfonos Apple, en todos sus dispositivos en realidad, así que sus usuarios no tienen que instalarla o pagar por poder utilizarla.
Entre sus virtudes están la facilidad de uso con su interface cómoda y muy intuitiva, la posibilidad de crear un vídeo original desde distintos vídeos e imágenes de manera automática en unos segundos,
la opción de crear tráileres de los vídeos, con el estilo de las películas de Hollywood, en muy pocos pasos y un largo etcétera.
Una de las mejores apps para hacer vídeos originales que puedes encontrar, aunque como decimos, sólo disponible para los iPhone.
Otra de las opciones más utilizadas es KineMaster, una app multiplataforma que cuenta con un gran número de usuarios. Su diseño lo podríamos definir como clásico, ya que la edición se realiza con la pantalla del móvil en posición horizontal, tal y cómo lo veríamos en una pantalla de ordenador.
Dispone de varias plantillas preestablecidas que podemos usar para grabar nuestros vídeos de forma rápida directamente desde la app, aunque no tengamos el vídeo grabado previamente.
A los controles de gestión clásicos en la edición de vídeo, podemos añadir la posibilidad de combinar nuestros clips con imágenes y texto, además de poder añadir efectos sonoros o efectos especiales.
También cuenta con una tienda de recursos desde la que podemos descargar más transiciones, imágenes, sonidos, etc... aunque eso sí, muchos serán de pago.
Su afinidad con las redes sociales más actuales es clara, ya que cuenta con presets para TikToc, Facebook, Instagram o YouTube.
La aplicación es gratuita, pero los vídeos tienen una marca de agua que sólo puedes quitar si pasas al plan de pago, aun así, es la opción de muchos usuarios que usan KineMaster por su sencillez de uso y la cantidad de recursos disponibles.
Otra de las apps más utilizadas por los usuarios para hacer sus vídeos es InShot.
Con InShot, la edición de los vídeos se convierte en una tarea muy sencilla, la edición básica, como recortar, copiar o fusionar, se realiza de forma ágil e intuitiva.
InShot se creó con la intención de facilitar la vida a los usuarios de Instagram que querían subir vídeos, ya que es capaz de redimensionar los vídeos para adaptarlos al tamaño de la red social, lo que lo proporcionó un gran índice de popularidad.
Hoy en día la app ya no se centra únicamente en Instagram, YouTube, TikTok, WhatsApp y el resto de redes están disponibles en la app para exportar los vídeos en tamaño.
Además de la edición de los vídeos, también se pueden añadir fotografías, música desde su propia biblioteca, pegatinas, emojis, textos, etc...
Se trata de una opción muy usada y gratuita, aunque las opciones avanzadas sólo están disponibles bajo pago, así como la opción de quitar la marca de agua o los anuncios.
Ya has visto que tienes varias opciones para escoger una app para hacer vídeos originales y de manera sencilla con tu smartphone. Cada aplicación tiene sus ventaja e inconvenientes, pero como son gratuitas, puedes probarlas todas para elegir la que más te guste o se adapte a tus necesidades.
Eso sí, el rendimiento de cada aplicación dependerá finalmente de tu dispositivo, ya que es, en definitiva, el que pone las cámaras, la memoria RAM y la capacidad de proceso, las apps y tu imaginación, el resto.