Tik Tok: la red social de moda si tu target es joven


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Si aún no conoces Tik Tok, es quizás porque no tengas gente joven cerca o porque estés alejado de las últimas tendencias en marketing digital. Tik Tok es la red social que más ha crecido en usuarios en los últimos años y en donde los jóvenes se sienten como peces en el agua. Y aunque muchas empresas aún siguen preguntándose qué podrían hacer ellos en TikTok, estar en ella es una oportunidad perfecta para aumentar tu visibilidad y sobre todo, si tu target es joven.


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Qué es Tik Tok

TikTok se ha convertido en una de las redes sociales con mayor crecimiento, especialmente entre los jóvenes y las mujeres. Y es que en 2022, el 59% de los españoles usan esta red social de forma diaria, según el informe realizado por Statista.

Se trata de una red social fundamentalmente visual, cuyo funcionamiento es sencillo, elaboración de vídeos de 15 segundos con música y diálogos de forma sencilla. En este sentido, son de sobra conocidos los challengue, retos virales donde imitar bailes o hacer desafíos chistosos.

Pero TikTok es mucho más que bailes y bromas, en la red podrás encontrar vídeos de todas las temáticas, con multitud de tipos de contenidos. Una plataforma donde a través de vídeos cortos puedes encontrar desde tutoriales de belleza, a elaboraciones de recetas, vídeos de animales, trucos para hacer la renta, y un largo etcétera.

Cómo funciona Tik Tok

Crear una cuenta de TikTok es fácil y solo requiere algunos pasos. Pero antes de eso, piensa que para llegar a un target joven, debes tener claro que los jóvenes suelen huir de todo lo que huela a publicidad tradicional. En este sentido, quizás debas olvidarte de hacer un uso tradicional de la red social y atreverte a sumergirte en una red donde llegar a tu target de forma más personal.

Si comparas Tik Tok con otras redes, crear audiencias es más sencillo, porque se trata de una plataforma que fundamentalmente potencia los contenidos. Por ello, no es de extrañar la advertencia que la compañía lanzaba a las empresas que querían desembarcar en la red social: haced tik toks y no anuncios.

No se trata de una app con contenido informativo, sino una app con contenido divertido, útil, práctico y usable. Se trata de pensar antes de desembarcar en la red social, qué tipo de contenido puedes crear para llamar la atención del público.

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Primer paso: registrar una cuenta

Registrar una cuenta en Tik Tok es sencillo. Descárgate la app en Play Store o App Store. Una vez instalada, al abrir ve a la parte inferior derecha de la pantalla y regístrate. Después actualiza tu nombre de usuario, biografía y no te olvides, de incorporar una foto de perfil.

Segundo paso: consulta For You y Descubrir

La página de inicio en TikTok se llama For You o Para ti. Ahí encontrarás las tendencias diarias. Se trata de una página que te mostrará vídeos dependiendo de los vídeos con los que has interactuado, las cuentas que sigues, los hashtags que te interesan y tu ubicación.

En Descubrir, puedes encontrar nuevos vídeos, ver hashtags y marcarlos como favoritos. Así pues, piensa en el tipo de contenido que te interesa e interactúa con aquellos que te interesan. En las tendencias vas a encontrar inspiración y te recomendamos participar e interactuar con otros tiktokers.

Tercer paso: crear contenido

Una vez has investigado y echado un vistazo a lo que hacen otros tiktokers (puedes aprovechar para buscar a competidores), es el momento de comenzar a crear contenidos desde cero.

Lo habitual en TikTok son los vídeos de 15 segundos pero también puedes grabar vídeos más largos. Debes saber antes de grabar que tienes a tu disposición muchos efectivos creativos, que puedes jugar con la velocidad del audio y que una vez grabado, puedes insertar texto, pegar emojis e integrar sonidos.

Cuando ya tengas tu vídeo listo, puedes añadir hashtags y editar la disponibilidad del vídeo (para todos, para amigos o privado).

Cómo puedo utilizarlo para mi empresa

Debes saber que no hay una forma única para llegar a esta red social y triunfar, pero sí debes tener algo claro: olvídate de crear contenido tradicional y ten más una visión personal de tu negocio.

Para ello, puedes crear contenido que tenga una mezcla entre el entretenimiento y el aprendizaje. Los contenidos tipo cómo hacer, son bastante populares. Crea vídeos que conecten con tu target y participa en los Challenges. Por otro lado, no te olvides de usar hashtags, para que tu contenido sea descubierto en las búsquedas.

Además puedes utilizar la función dúo y marcarte una colaboración con otros creadores de la red, para intentar llegar a más público. Eso sí, siempre sigue una estrategia para intentar ser constante y no dejar abandonada la red social a primeras de cambio. Para ello:

  1. Conoce a tu target. No intentes llegar a todo el mundo, sino que debes ceñirte a tu buyer persona, a tu público objetivo. Si eres un abogado, no tiene mucho sentido que crees contenido de tutoriales de belleza. Piensa bien antes de desembarcar sobre qué quieres hablar.
  2. Sé auténtico. Aprovecha las tendencias y únete a conversaciones, intenta que tu contenido sea atractivo, pero sobre todo crea contenido auténtico.
  3. Crea vídeos cortos y mezcla de vez en cuanto con algún vídeo más largo. Está demostrado que los usuarios no pasan de los dos minutos de visualización normalmente, así que intenta crear contenido directo y corto.
  4. Utiliza los hashtags. Con ellos, señalas al algoritmo de qué va tu vídeo. Utiliza etiquetas que tu público usa.
  5. Interactúa con tu público. Al fin y al cabo no deja de ser una herramienta de comunicación así que fomenta la participación.
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Cuentas interesantes a las que seguir

Sé lo que estás pensando en este momento: triunfar en TikTok es muy difícil y no tengo ni idea de por dónde empezar para posicionar a mi empresa en esta red social tan popular. Es por ello que en este último punto del post, queremos darte ejemplos interesantes de profesiones que a priori lo tenían complicado para triunfar en Tik Tok y que pese a todo, lo están haciendo.

Es el caso de Cristina Melo, una abogada con 305.400 seguidores en TikTok. A través de sus vídeos donde te ayuda a resolver problemas legales, cuenta anécdotas de abogados y cuenta su propia experiencia, se ha hecho un hueco y tiene una visión interesante.

Paulina Joaristi es otro caso de éxito en TikTok ofrece en su cuenta vídeos de consultoría sobre cómo usar las redes, ideal si te estás iniciando en este mundo.

Otra opción es acudir a la parte de Inspiración de TikTok for Business donde te muestran ejemplos de lo que hacen otras empresas en TikTok. Puedes echarle un vistazo pinchando aquí.

Conclusión

TikTok es una red social de moda, donde te aconsejamos estar si tu público es medianamente joven. Eso sí, antes de meterte, piensa bien si estás preparado para ello y cómo lo vas a hacer. Investiga lo que hacen otros, coge ideas y comienza la aventura.




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