Twitter: qué es y cómo funciona【Guía para dummies】


twitter

Seguramente tienes una cuenta en esta plataforma u oído haber de Twitter, al menos que hayas vivido en una cueva en los últimos años. Pero quizás nunca lo hayas usado de manera personal o profesional, así que si quieres empezar a usar Twitter, pero aun no tienes muy claro cómo hacerlo, estate atento a este blog.


TABLA DE CONTENIDOS


Twitter es una red social, pero como todas las redes sociales, tiene algunas particularidades que lo convierten en algo distinto al resto de redes sociales disponibles.

La premisa de Twitter es la sencillez y la inmediatez. Si quieres publicar algo, en cuestión de segundos estará disponible para todo aquel que tenga una cuenta en Twitter.

Y del mismo modo, si quieres información actualizada sobre algún tema en concreto, puedes usar Twitter para encontrarla.

Los mensajes (Tweets) tienen una limitación de caracteres (280) por lo que la información es concisa y concreta, siendo algo más parecido al titular, que al artículo.

En definitiva, Twitter es un sistema de mensajes cortos e instantáneos que se difunden de manera inmediata y global entre todos sus usuarios.

Cómo darse de alta en Twitter

Antes de empezar a utilizar Twitter tienes que darte de alta en la plataforma.

Esto es importante, ya que de otra forma no podrás interactuar con los mensajes que se publiquen y mucho menos publicar tus tweets.

Si entras a alguna cuenta de Twitter desde un navegador web, como por ejemplo nuestra cuenta: Twitter.com/Axarnet, podrás empezar a navegar, pero en poco tiempo verás que te solicita el ingreso o el alta en la plataforma. twitter-alta Lo bueno es que, darse de alta en Twitter es totalmente gratuito y sólo necesitas un número de teléfono o una cuenta de correo para poder hacerlo. Para hacerlo, sólo tienes que acceder a su web, Twitter.com y verás que tienes varias formas de acceder:

  • Registrarse con Google
  • Registrarse con Apple
  • Registrarse con el número de teléfono
twitter-formas-darse-alta

Quizás te resulte llamativo que no puedas utilizar una cuenta de correo para darte de alta, pero en realidad sí que puedes.

Si seleccionas la opción de registrarse con el número de teléfono, se abrirá un popup y desde ahí, tienes la opción de cambiar la opción del teléfono por la del correo electrónico.

Después sólo tienes que seguir los pasos que te indique la plataforma para completar el registro.

Tendrás que verificar la cuenta, ya que desde Twitter quieren evitar la creación de cuentas falsas o spam, así que pare demostrar que realmente existes y no eres un bot, no tienes otra opción que seguir los pasos que te indiquen en la plataforma, como, por ejemplo, verificar que la cuenta de correo con la que te has dado de alta es la correcta.

El lenguaje (jerga) de Twitter

Si por algo se caracteriza Twitter es por utilizar su propia jerga para determinadas acciones que se realizan en la red social.

Es conveniente familiarizarse con este "lenguaje", ya que te encontrarás con él en muchas ocasiones si estás utilizando una cuenta en Twitter.

Es muy sencillo y fácil de recordar, además, es posible que ya hayas escuchado alguno de los términos en algún sitio, ya que algunas de las expresiones se han popularizado tanto que se emplean incluso fuera del entorno de Twitter.

  • Tweet
    Un Tweet es un mensaje que se publica en Twitter. Si publicas un mensaje en tu cuenta de Twitter, lo que has hecho ha sido publicar un Tweet o dicho de otro modo, lo has Twitteado. el tamaño máximo de cada Tweet es de 280 caracteres.
  • Retweets
    Un Retweet es compartir un Tweet, generalmente de otro usuario, en tu cuenta de Twitter. De esta forma se da una visibilidad mayor a esa publicación en concreto ya que lo compartes con todos los seguidores que tenga tu cuenta de Twitter.
  • Hashtag
    Un hashtag es una etiqueta, una palabra clave con la que se indica el contenido relevante de un Tweet. De esta forma puedes encontrar Tweets de un mismo contenido cuando un usuario realiza. Un hashtag se identifica por tener una almohadilla (#) delante del texto, por ejemplo, ""#Axarnet" se leería "Hashtag Axarnet".
  • Follower y Following
    Los follower son los seguidores de tu cuenta, es decir, los que ven todos los tweets que publicas y los following son a los que tú sigues, para ver los tweets que ellos publican.
  • @
    La arroba (@) se usa en Twitter para nombrar a un usuario de Twitter. Si en un Tweet pones una arroba seguida de un nombre de usuario, por ejemplo @AXARnet, la cuenta de Twitter de Axarnet recibirá mención en su cuenta, de la misma forma que alguien "nombra" a tu usuario de Twitter, la recibirás tú.
  • Trending Topic
    Un trending topic es un tema de actualizad en Twitter en un momento determinado. Esto lo gestiona el algoritmo de Twitter, determinando las tendencias por la cantidad de hashtags de los mensajes enviados y el periodo de tiempo en el que se envían.
  • Mensajes Directos (MD) También lo puedes encontrar con el nombre de IM por sus siglas en inglés. Se trata de un mensaje que sólo puede ver el usuario a quien se lo mandes, por lo que no es público. Sólo pueden enviarse mensajes directos entre los usuarios que se sigan. Si ves en un Tweet algo así como "Envíame un MD" se trata de un mensaje privado.
  • Hilos
    Un hilo en Twitter es una serie de tweets enlazados (hilados) entre ellos para mostrar información de manera más extensa. Los hilos los crea un mismo usuario.
  • Línea de Tiempo o Timeline La línea de tiempo o más conocida como timeline es desde donde podrás ver los Tweets que envíen los usuarios a los que sigues. Twitter también lo llama cronología.
  • Lista
    Las listas se crearon para organizar un poco el timeline, ya que si sigues a muchos usuarios puede costarte encontrar la info que buscas. Con las listas puedes categorizar a los usuarios en distintos temas para ver sólo los Tweets de cada lista y no de todos los usuarios a los que sigas.

Hay más jerga en Twitter, pero estas son los principales términos y las expresiones que más encontrarás en tu día a día interactuando con esta red social.

Cómo se utiliza Twitter

La característica principal de Twitter es la comunicación, pero en el más amplio espectro posible.

El presidente de un país puede tener una cuenta de Twitter para informar a los ciudadanos de noticias importantes, de la misma forma que también puede tener una cuenta de Twitter la panadería que está cerca de tu casa, para informar de las ofertas del día.

Obviamente, las dos cuentas tendrán distinto número de seguidores, pero si sigues a las dos, verás los tweets que publique en tu timeline de la misma forma, el acceso a la información será el mismo, independientemente de la importancia de la cuenta o el tweet.

Esto es así porque tú eres el que decide a quién seguir y los temas que te interesan, así puedes filtrar los tipos de mensajes que recibes.

Si sólo te interesa tu cuenta de Twitter para el mundo del deporte, sólo tienes que seguir cuentas de usuarios que hablen de ese tema.

Lo mismo para la política, los negocios, etc. y además puedes usar las listas para no limitar tu cuenta con un solo tema y que no se mezclen los Tweets en la misma timeline.

Las ventajas y desventajas de Twitter son bastante evidentes. Cualquier usuario, ya sea una persona cualquiera, una empresa o alguien famoso, utiliza Twitter de la misma forma.

La comunicación con los usuarios que le siguen es muy directa, lo que es una gran herramienta para comunicar todo tipo de información y cuantos más seguidores tenga la cuenta más y más deprisa se difundirá su mensaje, lo cual siempre es positivo. Por el contrario, al ser una plataforma de comunicación bidireccional, cualquier usuario puede escribir cosas negativas sobre una empresa, producto o incluso desagradables ataques personales.

También existen muchas cuentas falsas o bots que se utilizan para enviar spam o fake news, aunque Twitter está trabajando, cada vez más y mejor, para deshacerse de este tipo de cuentas.  

Acciones más comunes en Twitter

Ahora vamos a ver las acciones más comunes que puedes realizar en tu cuenta de Twitter:

Enviar un Tweet

Es muy probable que quieras enviar un Tweet cuando tengas activa tu cuenta tu cuenta y es muy sencillo. Desde el inicio de tu cuenta de Twitter, verás que en la parte superior te pregunta ¿Que está pasando?

Sólo tienes que cambiar este texto con lo que quiera añadir y después pulsar en Twitter y tu primer Tweet ya estará publicado. Verás que tienes opciones, como añadir una imagen, in gif, una encuesta o incluso programar el Tweet para otro momento. publicar-tweet

Seguir a alguien

Para seguir a alguien en Twitter, puedes acceder a su cuenta y hacer click en Seguir. seguir-en-twitter O si estás en un Tweet, puedes hacer click en las opciones y desde ahí, también puedes seguirle.

Ten en cuenta que, en Twitter, seguir a alguien no tiene por qué ser recíproco.

Reaccionar a un Tweet

Otra de las características principales de Twitter es que puedes reaccionar a un Tweet que haya enviado alguien a quien sigas. Lo que puedes hacer con un Tweet es:
  • Responder
  • Retwittear
  • Megusta
  • Compartir

Esto lo puedes hace desde los iconos que encontrarás en la parte inferior del Tweet. reacciones-tweet

Responder a un Tweet

Si lo que quieres es responder a un Tweet, también es muy sencillo, sólo tienes que escribir tu respuesta en el apartado correspondiente que encontrarás en la parte inferior de cada Tweet.

Enviar un Mensaje Directo (MD)

Para enviar un MD, debes dirigirte al apartado de mensajes y desde allí, hacer click en Nuevo mensaje.

En la ventana que se abrirá a continuación, podrás buscar el usuario a quien quieres enviar un el mensaje y a partir de ahí, encontraras todas las conversaciones privadas que tengas con cualquier usuario.

Conclusión

Si no sabías muy bien cómo funciona una cuenta de Twitter, en este artículo has encontrado cómo hacerlo, al menos usando sus principales características. Por supuesto, Twitter es mucho más grande y complejo que todo esto, se trata de una herramienta muy potente que bien usada, puede utilizarse en multitud de situaciones.

Es por esto por lo que, tanto empresas como particulares, lo usan a diario ya sea para publicar sus Tweets, como para ver los Tweets de las personas que siguas.





Imagen

Hosting Web

Lanza tu proyecto a la red. Desde 2,48 € al mes podrás tener visible tu negocio en Internet ¿A qué esperas?

Dominios

El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!

Imagen

Certificado SSL

Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.

Imagen

Hosting WordPress

Para páginas corporativas y ecommerce hechos en WordPress. Configuración específica y backups diarios.

Llámanos

Si aún no eres cliente, nuestro equipo comercial te ayuda a escoger el mejor plan de alojamiento para ti.

+34 911 868 181

AXARNET COMUNICACIONES S.L | Lee nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Cookies | Echa un vistazo a nuestras Condiciones Generales de Contratación
Utilizamos cookies propias y de terceros para adaptar tu visita a tus hábitos de navegación. Clic aquí para más info. Puedes aceptar todas las cookies pulsando sobre Aceptar o configurar y/o rechazar algunas pulsando sobre Configurar.
Cookies manager

Continúa con tu compra

Si eres cliente del Grupo Axarnet
Si todavía no eres cliente, puedes...