Cuando comenzamos a diseñar una web, hay un montón de factores que debemos tener en cuenta. Uno de ellos son las URLs de nuestro sitio y los tan conocidos slugs. Se trata del fragmento de texto que hay tras el dominio de tu web en una url de tu sitio. Son un factor importante de posicionamiento y en muchos casos, no se tienen en cuenta. En este post te explicamos qué son y cómo deberías utilizarlos en tu web diseñada con WordPress.
Qué son los slugs y cómo puedo usarlos en mi web hecha con WordPress
Muchas páginas webs no tienen optimizados los slugs porque a la hora de comenzar el diseño no se han tenido en cuenta. Lo ideal es configurarlos desde el principio de una manera adecuada y con una buena estructura para que la web tenga una arquitectura usable y entendible por cualquier usuario y para que Google nos mire con buenos ojos.
Qué son los slugs en WordPress
Un slug es el texto que encontramos después del nombre de dominio de la web y forma parte del enlace de tu página, entrada o contenido. Puede que nunca te hayas parado a pensar en ellos, porque si usas WordPress verás que el CMS genera por defecto el slug con una estructura que tú puedes definir. Lo más normal es que añada el título de la entrada o de la página o del producto como el slug. ¿Es esto correcto? Pues desde el punto de vista del posicionamiento, se puede optimizar.
Pero WordPress y otros gestores de contenido, te da control para cambiar los slugs y especificarlos para intentar trabajar bien el posicionamiento de tu página. Esto es algo que deberemos hacer cada vez que escribamos un nuevo post en el blog o creemos una nueva página.
Cómo configurar los enlaces permanentes de una web
Como te comentábamos WordPress por defecto monta una estructura para los enlaces y configura una creación automática de slugs. Esta configuración la puedes editar en tu backend, eligiendo un tipo de estructura de enlaces permanentes.
Para ello, deberás pinchar en el menú lateral en Ajustes y posteriormente en Enlaces Permanentes. Te aparecerá una pantalla donde podrás elegir un tipo de estructura para montar tus enlaces. Lo ideal es elegir una estructura amigable para el SEO como Nombre de la entrada o en su defecto, estructura personalizada. Lo importante aquí es evitar estructuras que nos incluyan en el slug números, la fecha o el ID de la entrada.
En el vídeo del webinar donde explicamos Cómo crear una web sencilla con WordPress, hablábamos sobre estos enlaces permanentes. Lo encuentras alrededor del minuto 19, donde explicamos los ajustes de WordPress.
Una cuestión importante que deberás tener en cuenta es que lo ideal es configurar de forma correcta los enlaces porque si cambias estos, una vez ya la web tiene un tiempo, causarás errores 404 y tendrás que crear una red de redirecciones desde la URL antigua a la nueva url generada. Así que ojo si cambiar la configuración de los enlaces permanentes cuando la web ya lleva un tiempo circulando.
Cómo crear bien los slugs en entradas y páginas
A la hora de crear una entrada en WordPress, puedes editar de forma sencilla el slug que se genera de forma automática, siguiendo las reglas que tú previamente has marcado en la configuración de enlaces permanentes. Por defecto, si has puesto nombre de entrada, cogerá el título de tu post o de tu página. Pero lo ideal es que el slug sea lo más corto posible, sin usar espacios y usando minúsculas.
Para editar el slug con el editor de bloques Gutenberg, en la columna a la derecha en la parte de Entrada, verás la opción Enlace permanente. Lo único que tendrás que hacer será poner el slug que quieras y darle a actualizar.
En el caso de que uses un plugin como Yoast SEO, también podrás cambiar el slug a través de este plugin de una manera sencilla, dentro de las opciones de configuración que te da el plugin en cada entrada o página.
Otros espacios donde encontramos slugs
Pero los slugs no solo los encontramos en las entradas y en las páginas, sino que WordPress los incorpora en muchos otros espacios, y también habrá que tenerlos en cuenta para optimizarlos.
Encontramos slugs en las categorías y también en las etiquetas. Para cambiar los slugs de las categorías, deberás hacer clic en Entradas y después en Categorías. Busca la categoría y pulsa en Editar. Allí cambias el slug y le das a Actualizar. Del mismo modo para las Etiquetas.
En caso de que tengas varios autores en tu blog, es una buena opción editar el slug de autor. Aquí necesitarás la ayuda de un plugin, ya que por defecto no lo puedes hacer en WordPress. Pero con el plugin Edit Author Slug, editar usuarios será sencillo. Una vez el plugin esté activo, dirígete a Usuarios> Todos los usuarios y edita el usuario que quieras. Después tendrás que editar el slug del autor y actualizar el perfil.
Consejos para configurar los slugs
A la hora de editar los slugs, hay ciertas cuestiones a tener en cuenta que pueden ayudarte a configurar enlaces más amigables para el SEO y por lo tanto que ayudarán a que Google te posicione mejor.
Algo básico es incluir palabras clave en los slugs, para ello selecciona la palabra clave objetivo y utilízala en el slug. Por ejemplo, imagina que has creado un post sobre Cómo hacer un Bizcocho de Limón. Un buen slug podría ser: como-hacer-bizcocho-limon.
Los slugs además deben ser cortos porque suelen ser más atractivos para los usuarios y para ello, evita incluir conectores como los artículos o las conjunciones como y. Utiliza como mucho 4 o 5 palabras, no más.
Conclusión
Los slugs en Wordpress son importantes, y además lo ideal es configurar de una forma óptima los enlaces permanentes desde el principio para evitar tener que hacer un trabajo de redirecciones. Incluye palabras clave y evita conectores innecesarios, para intentar que tus urls sean amigables para el SEO.
En caso de que ya lleves tiempo con tu web y no tengas una buena estructura de slugs, planteate si sería posible hacer un trabajo de reestructuración y redirección de enlaces para empezar a trabajar tus urls de forma correcta.