El servicio de correo vía web (Webmail) está muy bien para poder gestionar tu email, bajo una aplicación de correo tipo web como Horde, como una especie de gmail.
Tan solo necesitas colocar una URL especifica en el navegador del dispositivo que estés utilizando, junto a tu email completo y su correspondiente contraseña.
Podríamos resumirlo como un acceso rápido y sencillo al correo, a través de cualquier navegador web y dispositivo, sin tener que llevar a cabo ninguna configuración complicada.
Lo primero de todo hay que indicar que como hemos comentado con anterioridad no necesitas un dispositivo o navegador específico para gestionar tu correo con Horde, ya que puedes acceder desde donde quieras, como quieras y con el dispositivo y navegador de tu preferencia.
Acceder a Webmail
El siguiente paso que debes hacer es acceder a tu Webmail mediante una URL similar a la siguiente → http://webmail.midominio.com (sustituyendo midominio.com por el tuyo propio que corresponda).
Usuario (Email Completo) y Contraseña de Acceso a Webmail
En esa URL se mostraría lo que es la página de login de Horde Webmail. Allí, tan solo debes introducir el email completo y la contraseña de la cuenta de correo a la que quieras acceder. El campo “Modo” lo puedes dejar en Automático y en “Idioma” puedes seleccionar el de tu preferencia. Clic en “Iniciar sesión” y ya estarías dentro.
La cuenta de correo debe estar dada de alta en Axarnet, y en caso de no recordar la contraseña, desde la propia área de cliente de nuestra web, la puedes cambiar como explicamos aquí
Otra cosa muy importante es que dentro del área de cliente de Axarnet, en la pestaña Correo → Configuración de Correo → Webmail, tengas marcada la opción Horde (si tienes establecido Roundcube te llevará a este (otro gestor) cuando accedas a webmail.midominio.com)
Gestionar tu correo con Horde
Una vez dentro de Horde, podrás contemplar como esta aplicación “tipo web”, dispone de varias pestañas en la parte superior: Correo, Agenda, Contactos, Notas, Otros y una rueda dentada de configuración.
En esta ocasión, nos vamos a centrar solo en la primera opción que además, es la más importante de todas, de cara a gestionar el correo con Horde, ya que es la que permite visualizar los correos de la bandeja de entrada, revisar el SPAM en su correspondiente bandeja, por si hubiera algún email legítimo, redactar nuevos correos, borrar los que ya hay (previa configuración del purgado), etc.
Para consultar el resto de opciones (agenda, contactos, notas, otros y rueda dentada de configuración) puedes echar un vistazo a este post.
Redactar correos con Horde
Puedes redactar correos con Horde fácilmente, pulsando sobre la opción que hay para ello: arriba del todo a la izquierda “+ Redactar”, justo debajo del propio logo de Horde. Esta acción te abre una nueva página/popup, en la que tienes que definir para quien va dirigido el correo que vas a enviar, título, texto completo del mensaje, etc.
En la parte derecha, puedes activar “Redacción HTML” para que los mensajes que te lleguen con este formato, puedas visualizarlos sin problemas en Horde, además de decidir si ese correo quieres guardarlo en la carpeta de “Enviados”, para poder verlo más tarde. En caso de guardar los mensajes enviados, luego los puedes consultar desde la bandeja de enviados, del lateral izquierdo.
Por último, en la barra superior del todo, donde escribes el correo hay 3 opciones:
Enviar → Para enviar el correo al destinatario
Comprobar Ortografía → Para que se pase un auto-corrector por el texto que escribas
Guardar como Borrador → Puede darse el caso de que no termines un correo y desees rescatarlos más tarde, para ello, está la opción de guardar ese email como borrador para poder recuperarlo más tarde, desde la bandeja de Borradores.
Configurar el Purgado de los Mensajes
Si en el buzón de entrada de Horde seleccionas el casillero del lado izquierdo de un correo o varios de ellos, en la parte superior aparecen dos nuevas opciones:
Reenviar (para reenviar un correo a otra cuenta)
Eliminar (debería servirte para borrar correos o al menos enviarlos a la papelera, pero esto no sucederá, a menos que tengas configurado el purgado de los mensajes dentro del propio Horde).
Puedes ver rápidamente si tienes configurado el purgado de los mensajes o no porque al borrarlos quedarán tachados y no pasará nada más con ellos, continuarán en la bandeja de entrada completamente quietos y tachados. Puedes moverlos a la papelera, pero como no está definido el tiempo de purgado, tampoco se borrarán de allí.
Por suerte, configurar el purgado de los mensajes es muy sencillo, solo tienes que seguir estos pasos:
Clic en la rueda dentada del menú superior
Clic en Opciones
Clic en Correo
Localiza la tercera fila el apartado “Mensaje” y haz clic en Eliminación y traslado de mensajes
Clic en ¿Trasladar mensajes eliminados a la papelera en vez de marcarlos como eliminados en el buzón actual? Y después en “Guardar”.
Indica la frecuencia de purgado y pulsa “Guardar”.
¡Y eso es todo! Recuerda que puedes consultar el resto de opciones (agenda, contactos, notas, otros y rueda dentada de configuración) en este post
Conclusión
Ya has visto lo sencillo que es configurar tu correo con Horde, una herramienta que puedes utilizar sin tener ningún programa o aplicación instalada y acceder desde cualquier navegador y dispositivo que uses. Una solución perfecta para acceder a tu correo en webmail.