Si quieres borrar una web de Google debes de tener en cuenta algunas cosas, ya que, aunque puedas hacerlo, no será para siempre. Además, es posible que sólo quieras borrar la web que Google tiene indexada porque has realizado algún cambio, pero después quieres que se vuelva a mostrar.
Todo esto puedes hacerlo y es relativamente sencillo, pero te lo vamos a explicar paso a paso.
Cómo borrar una web de Google y evitar que Google la vuelva a indexar
Borrar una web lleva varias pasos y aunque la elimines en un primer momento de Google, debes tener en cuenta que la web va a seguir publicada. Hay otros buscadores que la tendrán indexada o cualquiera podrá acceder si conoce el dominio o la URL del sitio. En este post, vamos a indicarte cómo borrar la web de Google, pero si quieres que tu web deje de aparecer en Internet, bórrala.
Google como buscador
Google rastrea todo lo que se publica en la red, lo almacena, lo valora y luego lo muestra en sus resultados, si así lo considera oportuno.
Si tienes una web en la que quieres que acceda el público, Google puede proporcionarte una fuente continua de tráfico, ya que es el buscador más utilizado en el mundo.
Si no quieres que Google rastree tu contenido, puedes indicarle que no lo haga, pero sólo es una indicación, no tienen ninguna obligación de dejar de indexar el contenido que esté publicado en Internet. Aun así, Google pone a tu disposición una serie de herramientas para eliminar tu web de su índice.
En este punto tienes que decidir si quieres borrar toda la web o sólo una URL en particular.
En cualquier caso, deberás demostrar a Google que la web es tuya, dándote de alta en Google Search Console.
¿Qué es Google Search Console?
Google Search Console es un conjunto de herramientas que Google proporciona a los propietarios de un sitio web para ayudarle a mejorar la visualización de sus contenidos en el buscador.
Detecta fallos, penalizaciones, te indica de dónde proviene tu tráfico y mucha más información valiosa para mejorar el posicionamiento web.
Para que puedas empezar a utilizarlo tienes que demostrarle a Google que eres el propietario del sitio web. Para verificar la propiedad del sitio tienes que seguir una serie de pasos que explicamos en esta guía. Una vez hayas verificado el sitio en Google Search Console, podrás eliminar la web de Google.
Eliminar una web de Google
Cuando hayas accedido a Google Search Console y hayas verificado que eres el propietario del sitio, podrás eliminar la web de Google. Entre todas las opciones que te mostrará Google Search Console, busca la opción de Retirada de URLs.
Aquí encontrarás tres opciones:
Retiradas Temporales
Contenido Obsoleto
Filtro de búsqueda segura
Para borrar la web de Google selecciona la primera opción: Retiradas Temporales y pulsa sobre Nueva Solicitud.
En la siguiente ventana encontrarás dos opciones más:
Retirar URL Temporalmente Al usar esta opción Google elimina la web de sus búsquedas y no la volverá a indexar durante al menos 6 meses.
Borrar URL Almacenada en Caché Elimina el contenido que Google tiene almacenado en su caché, pero volverá a rastrear el contenido la próxima vez que su bot visite la web.
Si quieres eliminar la web de Google debes elegir la primera opción. La segunda sólo debes utilizarla si has modificado el contenido de una web y Google sigue mostrando el antiguo, de esta forma puedes forzar la indexación del nuevo contenido.
En la primera opción, Retirar URL Temporalmente, encontrarás otras dos opciones:
Retirar solo esta URL
Retirar todas las URL que tengan este prefijo
La primera opción es para eliminar una URL, que puede ser del tipo:
Si eliges la segunda opción, con sólo poner el nombre del domino, se eliminarán todas las URLs que lo contengan, es decir, un borrado total.
Una vez solicitada la petición, Google la revisará y te avisará cuando la haya procesado, pero antes te pedirá una confirmación. En el aviso Google te indica que borrará por completo todo el contenido de la web durante unos 6 meses, aunque puedes cancelar la acción en cualquier momento.
Desde las opciones de Retirada de URLs verás el estado de la petición y una opción para cancelarla, en el caso de que lo consideres oportuno. Con esto ya habrías terminado de borrar toda la web de Google, pero ¿qué pasará después de los 6 meses?
Cómo evitar que Google vuelva a indexar tu web
Ya has eliminado la web de Google, pero pasados 6 meses el rastreador de Google volverá a escanear tu web y la volverá a indexar. Para evitar esto puedes añadir una etiqueta en tu web para indicar a los buscadores que no rastreen tu sitio. Esto es muy sencillo, tan sólo tienes que añadir la siguiente etiqueta al head de la web:
meta name="robots" content="noindex"
El el código de la web debería de quedar algo así:
También puedes usar el archivo robots.txt para añadir una directiva que indique a todos los bots que no quieres que rastreen tu web. El código es muy sencillo, sólo tienes que añadir los siguiente:
User-agent: *
Disallow: /
Con el asterisco (*) estás indicando que afecta a todos los bots y con la barra inclinada (/) que quieres bloquear el directorio principal, es decir, toda la web. Google, Bing, Yahoo y muchos otros buscadores harán caso de estas indicaciones y no seguirán indexando tu web.
Pero esto no es infalible. Muchos bots harán caso omiso de etiquetas o del archivo robots.txt y rastrearán e indexarán tu web. Si no quieres que la información de la web siga circulando por Internet, sólo tienes 2 opciones:
Borrar la web por completo
Proteger con usuario y contraseña el acceso a la web
Borrar la web es fácil, sólo tienes que seleccionar los archivos y carpetas y mandarlos a la basura. Si quieres conservar el contenido, pero que ningún robot pueda rastrearlo, continúa leyendo.
Bloquear la web con usuario y contraseña
Digamos que ya has eliminado la web de Google, pero no quieres borrar el contenido y tampoco quieres que se pueda rastrear o indexar. La opción que tienes es proteger la web con un usuario y contraseña, así cuando alguien acceda, ya sea una persona o un bot, no podrá acceder, ni indexar su contenido.
Esto puede parecer complicado, pero usando el panel de control Plesk es muy sencillo. Plesk es el panel de control que ofrecemos en todos los hosting compartidos en Axarnet, así que si tiene un alojamiento web contratado con nosotros, sigue estas instrucciones.
Accede a tu panel de control Plesk o a tu área de cliente en Axarnet.es con tus credenciales de acceso. Selecciona la suscripción y busca la opción Directorios protegidos con contraseña.
Una vez dentro añade un nuevo directorio y ponle el nombre que quieras, pero en el nombre del directorio deja la barra inclinada (/) y haz clic en aceptar. Ahora si intentas acceder a la web, verás que te pide un usuario y contraseña.
Si quieres tener acceso, puedes añadir un usuario desde el propio panel de control, así como una contraseña. Y si quieres eliminar el bloqueo, sólo tienes que seleccionarlo y pulsar en Eliminar protección.
Pero recuerda, si quitas la protección los rastreadores volverá a indexar tu web. Tenlo en cuenta.
Conclusión
Si quieres borrar una web de Google, ya has visto que sí se puede hacer y de una forma muy sencilla.
Si lo que quieres es que desaparezca de la red, tendrás que hacer algo más, como borrarla por completo desde el hosting o proteger el acceso con un usuario y contraseña.
Si sólo te interesa Google, Bing y demás buscadores "decentes", las etiquetas y el archivo robots.txt son suficientes para bloquear sus rastreadores, pero no para el resto de bots.