Windows Server es una distribución de Microsoft para el uso de servidores. Está desarrollado en el lenguaje de programación C++ y Asembler. Se trata de un sistema multiproceso y multiusuario que a día de hoy utilizan millones de empresas de todo el mundo gracias a las características y ventajas que ofrece.
Qué es un Windows Server y qué ventajas aporta
La primera versión del sistema fue Windows 2000 Server, lanzada a principios del nuevo milenio. Fue concebida para ser el servidor de archivos, impresión y web de PYMEs. Una solución extraordinaria para cuando no era necesario contar con un servidor dedicado a cada tarea, pudiendo así tener todo centralizado en un único servidor. Era capaz de soportar hasta cuatro procesadores.
A lo largo del tiempo, Microsoft, poco a poco ha añadido mejoras notables en este sistema Windows Server 2019. La versión más reciente, se adapta de forma precisa a las necesidades del mundo actual. Está enfocado en cuatro grandes claves:
Sistema híbrido
Mejor seguridad
Plataforma de aplicaciones
Infraestructura de hiperconvergencia.
Si deseas saber más sobre los comandos de Windows, te invitamos a leer este post. A continuación te explicamos todo lo relativo a Windows Server: características, funciones, ventajas y desventajas, etc.
Windows Server está desarrollado en C++ y Asambler. Una de sus características más destacadas para equipos de trabajo es que es un sistema multiusuario. Por lo tanto, es un sistema que pueden utilizar todos los empleados de una determinada compañía, centralizando así la gestión y administración de archivos.
Se recomienda la contratación de Windows Server en dos situaciones. Por un lado, que el servidor o hosting corporativo esté destinado al desarrollo de determinadas tecnologías como ASP.Net y/o que la empresa cuente con bases de datos con SQL Server o Access.
Las ventajas que ofrece Windows Server como Sistema Operativo son relevantes para favorecer el trabajo de los programadores y desarrolladores y, por tanto, mejorar los resultados corporativos. Tiene una administración muy sencilla, de modo que el sistema se puede manejar de forma rápida y eficiente. Además, destaca por ser muy flexible.
Funciones principales de Windows Server
Virtualización de servidores: Windows Server ofrece a compañías de todo el mundo las herramientas que necesitan para crear y administrar un entorno de servidor virtualizado. Así, tienen la posibilidad de replicar una determinada máquina virtual de un lugar a otro, sin necesidad de almacenamiento compartido.
Gestión del servidor: Server Core y Nano Server ofrecen un entorno mínimo para la ejecución de diversas funciones específicas de servidor.
Acceso Directo: una de las principales características que definen a Windows Server es la conocida como “túnel”. Permite el acceso a la red desde cualquier equipo informático. Aporta mayor rapidez que las conexiones VPN tradicionales.
Requisitos para poder utilizar Windows Server 2019
Los requisitos para utilizar Windows Server 2019 son relativamente estrictos.
Procesador: el rendimiento del procesador depende tanto de la frecuencia de reloj como del número de núcleos y tamaño de la caché. El procesador debe tener como mínimo 64 bits a 1,4 GHz. Además, tiene que ser compatible con el conjunto de instrucciones x64 y admitir: DEP, NX, CMPXCHG16b, LAHF/SAHFm PrefetchW y traducción de direcciones de segundo nivel (EPT o NPT).
RAM: la memoria RAM debe ser como mínimo de 512 MB. En caso de querer instalar Servidor con Experiencia de Escritorio, la capacidad tiene que ser de al menos 2 GB.
ROM: cualquier equipo que ejecute Windows Server 2019 tiene que incluir un adaptador de almacenamiento compatible con las características de la arquitectura PCI Express. La memoria ROM mínima exigida es de 32 GB.
Adaptador de red: en cuanto a los adaptadores de red, deben tener una capacidad de rendimiento mínima de 1 GB y ser compatibles con la especificación de arquitectura PCI Express.
Otros: además, Microsoft establece otros requisitos: unidad de DVD, módulo de plataforma segura, monitor que admita resolución Super VGA, acceso a Internet y sistema basado en UEFI 2.3.1c.
Versiones de Windows Server
A lo largo de la historia han existido numerosas versiones de Windows Server.
Windows 2000 Server
La primera versión de la distribución fue lanzado a principios del año 2000. Por aquel entonces se trataba como un software para la implementación en servidores de servicios web.
Windows Server 2003
Solo tres años después nació la segunda versión, con mejoras considerables en el ámbito de la seguridad,
Windows Server 2008
En 2008 nació la tercera versión de Windows Server, que guardaba grandes similitudes con Widows Vista. La razón es que ambos sistemas compartían determinadas áreas del código.
Windows Server 2008 R2
Es una versión mejorada de Windows Server 2008. Fue una gran revolución en el sector informático ya que fue el primer Sistema Operativo de 64 bits lanzado por Microsoft.
Windows Server 2012
El principal objetivo de esta versión no era otro que captar suscriptores.
Windows Small Business Server
Tal y como su propio nombre indica, este Sistema Operativo está especialmente desarrollado para pequeñas empresas.
Windows Essential Business Server
Muy similar a la anterior, pero esta versión está pensada para empresas de tamaño medio.
Windows Home Server
Microsoft lanzó esta versión para hogares. Así, las personas que vivían en una misma vivienda podían compartir documentos y copias de seguridad, entre otros archivos, de forma segura.
Windows Server 2016
La penúltima versión del SO lanzada por la empresa norteamericana. También recibe el nombre de Windows Server vNext.
Windows Server 2019
El sistema está construido sobre la base de Windows Server 2016. Ya en plena era digital, apuesta por la virtualización y la nube, ofreciendo a las empresas un entorno híbrido en el que pueden aprovechar las ventajas de entornos locales y nubes públicas.
Windows Server 2022
Actualmente, la opción más segura y estable de Windows Server. La seguridad es una de los puntos fuertes de esta versión, además de su compatibilidad total con Azure, el servicio en la nube de Microsoft.
Windows Server 2022
La última versión de Windows Server 2022 se presentó en 2021 y es la versión más interesante de todas ellas, ya que cuenta con todo lo necesario para poder desarrollar cualquier tipo de proyecto y cuentan con las herramientas actualizadas en la última versión del sistema.
La última versión lanzada por Microsoft es la más segura de todas las versiones Server de Windows y sólo por esta razón, la versión 2022 es la más recomendable para cualquier infraestructura de servidor/cliente. Windows Server 2022 está disponible en cuatro versiones distintas, que son:
Windows Server 2022 Essentials
Windows Server 2022 Standar
Windows Server 2022 Data Center
Windows Server 2022 Azure Datacenter
Cada una de las versiones están establecidas para ofrecer soluciones a las necesidades de un amplio abanico de usuarios, con distintas necesidades, PYMES, grandes empresas o servidores locales.
Entorno Grafico y Server Core
Como ya pasó en versiones anteriores, en Windows Server 2022 podrás utilizarlo de las dos formas posibles.
Server Core
La versión que incluye todo lo principal, pero instalando de forma más reducida al carecer de interfaz gráfica de usuario. El uso de recursos es inferior en esta opción y puedes gestionar el servidor con PowerShell o cualquier otro terminal compatible.
Server con GUI
La opción GUI (Graphical User Interface) para los que prefieran ver un escritorio Windows y sus opciones. Mucho más visual y sencilla de usar para algunos usuarios, pero en contra partida, necesitas más recursos en el servidor para poder mover todo el sistema.
Requisitos del Servidor para Funcionar con Windows Server 2022
Los requisitos del servidor son importantes para saber qué necesitas para poder usar Windows Server 2022, pero dependiendo de qué acciones realice el servidor o la cantidad de proceso que se le pida, es imposible determinar cuál es la configuración general para cada caso. Estos son los datos que Microsoft nos dice referente a los requisitos mínimos:
Procesador
Frecuencia de reloj de 1.4 GHz y de 64 bits
Memoria RAM
Difiere de cómo uses el servidor. Sin interfaz gráfica, 512 MN, pero 2 GB mínimo para la versión con escritorio.
Espacio en disco
Mínimo 32 GB de espacio en disco con arquitectura PCI Express. Los 32 GB de espacio es lo mínimo, pero posiblemente se necesite algo más.
Adaptador de Red
Compatible con PCI Express y de al menos 1 GBPS.
Si la instalación se hace desde local, será necesario que el equipo en cuestión cuente con una unidad de DVD para su instalación o algún método alternativo y acceso a Internet.
Para optar a algunas de las opciones de seguridad, es necesario que se disponga de un chip TPM (Trusted Plataform Module) en la placa base, de lo contrario, estas opciones no estarán disponibles.
Ventajas
Resulta interesante conocer cuáles son las ventajas Windows Server.
Fácil de administrar
Esta es sin lugar a dudas una de las ventajas más destacadas de este SO para servidores. Es muy sencillo de administrar y gestionar, lo cual facilita en gran medida el trabajo de desarrolladores y programadores de todo el mundo.
ASP.Net
Actualmente, hay dos grandes Sistemas Operativos a nivel global para servidores: Windows Server y Linux. Pues bien, tal y como señala Microsoft, el primero ofrece un soporte del framework ASP.Net de alto rendimiento, además del acceso a aplicaciones exclusivas como SharePoint o Exchange.
Aplicaciones y sistemas
Microsoft ha realizado una gran inversión en Windows Server desde el nacimiento de este sistema. Además, la compañía norteamericana cuenta con los servicios de una amplia comunidad de desarrolladores. Así, a lo largo del tiempo se han desarrollado numerosas aplicaciones y sistemas que corren con este SO.
Desventajas
Del mismo modo que Windows Server tiene una serie de ventajas destacadas, resulta de especial interés señalar sus desventajas para tener una idea global de este sistema.
Seguridad
Si bien es cierto que Microsoft ha realizado grandes esfuerzos desde el nacimiento de Windows Server para mejorar la seguridad del Sistema Operativo. No obstante, el hecho de que sea uno de los más utilizados del mundo provoca que también sea uno de los que más fallos tiene a nivel de seguridad.
Estabilidad
Uno de los aspectos que Microsoft está tratando de mejorar en relación a Windows Server es su estabilidad. Consume una mayor cantidad de recursos en comparación con otros SO para servidores.
¿Cómo crear un dominio con windows server?
Crear un controlador de dominio con Windows Server 2019 no es complicado siguiendo los pasos que explicamos a continuación.
Lo primero y más importante es configurar el servidor. Accede a Panel de Control > Redes e Internet > Centro de Redes y Recursos Compartidos. Selecciona “Cambiar la configuración del adaptador” y “Propiedades”.
En la nueva ventana escoge “Protocolo de Internet Versión 4” y haz clic en “Propiedades”. Así puedes configurar aspectos importantes como la dirección IP o el Servidor DNS.
Una vez configurado pulsa sobre la pestaña “Aceptar” para que todos los cambios queden guardados.
Si deseas verificar que la dirección IP ha sido asignada de forma adecuada, ve al símbolo del sistema y ejecuta el comando “ipconfig”.
Si deseas modificar el nombre del servidor, accede a “Administrador del Servidor” y selecciona “Nombre de equipo”.Pulsa en “Aceptar”. A continuación se reiniciará el equipo, tras lo cual verás el nuevo nombre asignado.
Hosting web con Windows Server con Axarnet
Si te han convencido las características y ventajas de Windows Server, puedes contratar un servidor con Axarnet. Planes de alojamiento que se adaptan de forma precisa a todo tipo de necesidades, perfectos para proyectos con programación ASP, bases de datos Access, etc. Te ofrecemos discos Intel SSD NVme para un acceso web ultra-rápido, así como soporte técnico las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
También puedes contratar el Servidor VPS. Un servidor administrado con panel Plesk Onyx, líder en el mundo. Planes con una relación calidad-precio extraordinaria, para todo tipo de empresas y proyectos.
Integración de Windows Server 2022 con Otras Plataformas de Microsoft
Facilitando la Conectividad y Productividad Empresarial
La última versión de Windows Server, Windows Server 2022, marca un hito significativo en la integración y sinergia con otras plataformas y servicios de Microsoft.
Esta integración está diseñada para ofrecer una experiencia más fluida y eficiente para las empresas que ya confían en soluciones de Microsoft como Azure, Microsoft 365 y Microsoft Teams.
Ejemplos de Integración
Azure y Windows Server 2022: La Mano Derecha de la Nube
Windows Server 2022 presenta una compatibilidad total con Azure, lo que facilita a las empresas la implementación de soluciones híbridas. Con características como Azure Arc, las organizaciones pueden gestionar sus recursos de Windows Server de manera uniforme, ya sea que estén alojados en Azure, en sus propios centros de datos o en otros entornos de nube. Esta compatibilidad permite una transición suave a la nube, optimizando así la infraestructura y reduciendo costos operativos.
Microsoft : Colaboración y Gestión de Documentos Mejorada
La integración con Microsoft 365 permite a las empresas que utilizan Windows Server 2022 gestionar sus documentos y recursos de colaboración de manera más eficiente. Por ejemplo, los archivos almacenados en servidores basados en Windows Server pueden sincronizarse y compartirse fácilmente a través de aplicaciones de Office 365, como SharePoint y OneDrive. Esto resulta en una colaboración más cohesiva y un flujo de trabajo sin interrupciones para equipos distribuidos.
Microsoft Teams y Windows Server: Comunicación Empresarial Eficaz
Windows Server 2022 también mejora la integración con Microsoft Teams, facilitando la comunicación y colaboración empresarial. Esto significa que las empresas pueden aprovechar sus infraestructuras de servidor para optimizar la implementación y administración de Teams, asegurando así una comunicación fluida y segura dentro de la organización.
Un Ecosistema Conectado y Potente
La integración de Windows Server 2022 con otras plataformas de Microsoft representa un enfoque estratégico para ofrecer un ecosistema de soluciones de TI más conectado y potente.
Para las empresas que ya dependen de productos de Microsoft, esta integración ofrece una sinergia que no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también abre nuevas posibilidades para la innovación y el crecimiento empresarial.
Windows Server 2022 no solo se mantiene como un sólido pilar en la infraestructura de TI, sino que también actúa como un catalizador para maximizar el potencial de otras soluciones empresariales de Microsoft.
Conclusiones
El recorrido de Windows Server desde su primera versión en el año 2000 hasta la más reciente en 2022, en el momento de escribir este artículo, muestra un continuo esfuerzo de Microsoft por adaptarse y responder a las cambiantes necesidades del sector empresarial y tecnológico.
A lo largo de su evolución, se ha fortalecido en aspectos importantes en cualquier servidor, como la seguridad, flexibilidad y la oferta de soluciones híbridas que facilitan la integración con entornos en la nube.
A pesar de sus desafíos en términos de seguridad y estabilidad, Windows Server sigue siendo una opción sólida y viable para una amplia gama de usuarios, desde PYMES hasta grandes corporaciones.
Preguntas frecuentes (FAQ)
¿Cuál fue la primera versión de Windows Server y cuándo fue lanzada?
La primera versión fue Windows 2000 Server, lanzada a principios del nuevo milenio, específicamente en el año 2000.
¿Qué mejoras clave se destacan en la versión más reciente, Windows Server 2022?
La versión 2022 destaca por su seguridad mejorada, total compatibilidad con Azure, la plataforma en la nube de Microsoft, y ofrece diferentes versiones para satisfacer una variedad de necesidades empresariales.
¿Qué ventajas ofrece Windows Server para desarrolladores y programadores?
Windows Server es fácil de administrar y gestionar, ofrece un soporte de alto rendimiento para el framework ASP.Net.
¿Cuáles son los requisitos mínimos para utilizar Windows Server 2022?
Los requisitos mínimos incluyen un procesador de 64 bits a 1.4 GHz, memoria RAM de 512 MB (o 2 GB para la versión con escritorio), espacio en disco de 32 GB con arquitectura PCI Express y un adaptador de red compatible con PCI Express de al menos 1 GBPS.
¿Qué opciones de interfaz gráfica están disponibles en Windows Server 2022?
Windows Server 2022 ofrece dos opciones: Server Core, que es una versión más ligera sin interfaz gráfica de usuario, y la opción GUI (Graphical User Interface), que proporciona un entorno visual más amigable pero consume más recursos.
¿Cómo se configura una dirección IP en Windows Server?
Acceda a Panel de Control > Redes e Internet > Centro de Redes y Recursos Compartidos, seleccione "Cambiar la configuración del adaptador", luego "Propiedades", y en la nueva ventana, elija "Protocolo de Internet Versión 4" y haga clic en "Propiedades" para configurar la dirección IP y otros detalles.
¿Cómo puedo contratar un hosting web con Windows Server?
Puede contratar un hosting web con Windows Server a través de proveedores como Axarnet, que ofrece planes de alojamiento que se adaptan a diferentes necesidades y cuentan con características como discos Intel SSD para un acceso web ultra-rápido.