Aunque es muy raro que una web no aparezca en los resultados de Google, los crawlers y robots de Google no paran de rastrear miles de sitios todos los días para indexar nuevo contenido. Lo que pasa es que a veces estos “boots” de Google tardan en pasar por una web que no tenga en el radar, pero al final más tarde o más temprano van a acabar accediendo a ella, no importa lo que hagas.
Google siempre quiere contenido nuevo con el que mejorar sus resultados de búsquedas, por eso si actualizas tu web con frecuencia y con material inédito (100% original), a Google le va a interesar mucho este tipo de material, y va a acabar indexándolo.
Por qué mi web no aparece en Google y cómo cambio esto
“Mi web no aparece en Google”, este caso puede darse si la web es relativamente nueva. Que Google u otro buscador indexe el contenido puede llevar tiempo, también darse el caso de que SÍ aparezca, pero en la página 200 y no vas a estar mirando las páginas del buscador 1 a 1 para ver si aparece tu web por algún sitio.
Dominio gratis
Soporte 24x7
5 cuentas de correo
1 Web
5 GB espacio SSD
Comprobación
Para comprobar si tu web está realmente indexada en Google, puedes hacer una búsqueda escribiendo site:nombredetuweb.com (sustituye nombredetuweb.com por lo que corresponda).
¿Tu web tiene SSL? ¿Carga con HTTPS?
El tema de que una web cargue con el protocolo de seguridad HTTPS para que la conexión entre el navegador del usuario, el servidor se cifre y sea más segura, se supone que era un requisito indispensable que iba a pedir Google desde hace ya unos años para indexar una web bajo su motor de búsquedas, pero a día de hoy tenemos que decir que sigue habiendo webs sin HTTPS y Google las ha indexado sin problemas, eso sí, lo que podemos confirmar es que no las pondera de igual manera.
Si tu web no tiene HTTPS va a aparecer por detrás de otras con este requisito, de eso que no te quepa duda, ya que Google siempre va a mostrar en sus resultados antes una web con HTTPS que una con HTPP, más que nada por temas de seguridad. Así que si tu web no tiene HTTPS ya sabes que hacer.
Cómo hacer visible mi página web en Google
Hay un método para poder indicarle a Google que tienes una página web, para ello lo único que tienes que hacer es dar de alta tu web en Google Search Console (la plataforma de Google para webmasters, hace años conocida como Webmaster Tools) y enviarle un Sitemap (un archivo con la estructura e información de tu web).
De esta forma ayudarás a que Google reconozca antes tu web, si no tendrás que esperar por sus rastreadores. Gracias a Google Search Console puedes darle a tu web el empujón que Google necesita para darla a conocer en Internet, de lo contrario puede que no se acabe enterando de que tienes web y/o tarde mucho en hacerlo y, por lo tanto, indexar su contenido.
¿Qué se puede hacer en la Google Search Console?
Enviar/añadir Sitemaps
Llevar un seguimiento del ranking de búsquedas
Enviar contenido recientemente añadido para su indexación
Eliminar u ocultar contenido de las búsquedas de Google
Descubrir qué términos de búsqueda son los más populares
Saber qué contenido funciona mejor
Y mucho más
Cómo agregar mi web a Google Search Console
Ahora que ya sabes que es muy importante que tu web este dada de alta en la Google Search Console, vamos a indicarte los pasos que debes llevar a cabo para agregar tu web bajo esta plataforma:
Accede a la página web de la Google Search Console y pulsa el botón de la parte inferior izquierda con la palabra Empezar ahora.
Inicia sesión (tu cuenta de GMail sirve y no hace falta usar otra diferente).
Escribe el nombre de tu dominio y pulsa el botón de continuar.
Verificación Google Search Console
Al poner el nombre de tu dominio el sistema ahora una pequeña verificación y te indicará que debes verificar el dominio en tu proveedor de nombre de dominio, te indicará que debes introducir un registro TXT sobre el dominio sin www (también conocido como registro @) con el valor que te dan en el punto 2 de la siguiente imagen. El valor mostrado es un ejemplo, para cada dominio Google Search Console establece uno diferente.
Cómo introducir el registro TXT
Esta opción varía según el proveedor de nombre de dominio que tengas, por ejemplo, en Axarnet si accedes a tu panel de control del Hosting, es decir, a Plesk. Tienes la opción Configuración DNS. Y desde allí dentro puedes ver un botón azul en la parte superior izquierda que pone + Añadir registro. Introduce los parámetros que hemos comentado antes en la nueva página, pulsa Aceptar, y listo:
Tipo de Registro: TXT
Nombre de dominio: lo dejas en blanco
TTL: lo dejas en blanco también
Registro TXT: Pon el valor que te daba la Google Search Console
Cómo enviar Sitemap
Una vez verificado el dominio y tengas acceso a la Google Search Console, si introduces la URL completa del Sitemap de tu sitio, conseguirás que el buscador indexe tu contenido en menos tiempo.
Para ello, tan solo debes ir a la sección de Sitemaps y, usar la primera opción que pone “Añadir un sitemap” (se puede añadir más de un Sitemap).
Nota: Si no sabes cómo crear un Sitemap y tienes un WordPress, PrestaShop, Joomla u otro CMS similar, te recomendamos que busques plugins, módulos o extensiones que los generen, ya que todas estas plataformas disponen de generadores de Sitemaps. Así podrás generarlos fácilmente.
Cómo aparecer en la primera página de Google
Ahora bien, una cosa es que tus contenidos aparezcan en el buscador, pero otro tema completamente diferente es aparecer en la primera página de Google. Esto ya es más un tema SEO (posicionamiento en buscadores) y que no tiene nada que ver con Google Search Console.
El SEO es un trabajo muy duro y que se tiene que hay que esforzarme muchísimo, sobre todo debido a la amplia competencia que hay hoy en día en la red.
Como hemos comentado previamente es un trabajado muy duro aparecer en la primera página de Google, ya que hay que esforzarse en hacer muchas cosas bien, por ejemplo:
Conseguir enlaces naturales que apunten hacia tu web para que Google vea que hay otras webs que están “recomendado” la tuya. Una web que tenga backlinks siempre va a ser mejor vista que una que apenas tenga.
Hacer contenido 100% original o con un alto grado de originalidad para que Google vea que es algo diferente a lo que ya tiene, le guste más, y decida poner ese contenido por encima de tu competencia.
El contenido realmente es lo más importante, ya que es lo que marca la diferencia. Hay muchas cosas a tener en cuenta, por ejemplo, que sea abundante con al menos 800 o 1000 palabras, y entre esas palabras haya palabras claves relacionadas para potenciar el interés del artículo y el posicionamiento del mismo.
Y la herramienta muestra más palabras claves relacionadas con las que hemos puesto (ideas para palabras clave):
Conclusión
En esta publicación te hemos indicado alguno de los motivos por los que tu web puede no aparecer en Google y que puedes hacer para cambiar la situación (revisar HTTPS y darte de alta en Google Search Console). Y no solamente eso, sino también te hemos comentado que es muy importante trabajar el SEO (posicionamiento en buscadores) y el contenido de tu web con sus correspondientes palabras clave para poder alcanzar las primeras posiciones de los principales motores de búsqueda de Internet.