Redsys es una de las plataformas de pago con tarjeta más utilizadas y WooCommerce el CMS preferido por la mayoría de los usuarios tienen una tienda online, así que es muy habitual configurar Redsys en WooComerce.Vamos a ver como instalar y configurar en TPV virtual en un e-Commerce creado con WooCommerce, así como las distintas opciones que tienes para hacerlo.
Redsys en un TPV virtual con el que se pueden procesar pagos online con tarjeta de crédito o débito, aunque también se puede utilizar para gestionar los pagos con transferencia bancaria.
Cuando configuras Redsys en WooCommerce, lo que hace es enviar al usuarios que realiza la compra en tu tienda online a la plataforma de Redsys y desde allí se procesa el pago con los sistemas de seguridad de Redsys.
Si todo funciona correctamente y el pago se procesa, Redsys envía de vuelta al usuario a WooCommerce para confirma que el pedido ha sido realizado, aunque también puedes configurarlo para que se gestione todo sin salir de tu web.
Redsys es una plataforma de pago muy usada en España, por poder utilizarse en la mayoría de las entidades bancarias y por sus bajas comisiones por transacción.
Si estás interesado en instalar y configurar Redsys en WooCommerce, te contamos los pasos a continuación.
1 - Habla con tu entidad bancaria
El primer paso que tienes que completar para poder procesar los pagos con Redsys en tu tienda online es contactar con tu entidad bancaria.
Redsys es una plataforma que lleva mucho tiempo ofreciendo servicios de TPV virtual, así que ya está disponible en la mayoría de las entidades bancarias.
No obstante, es necesario que hable con el banco, ya que deben confírmate que puedes utilizar la plataforma en tu tienda y segundo, tiene que activarlo y darte una información para poder configurar Redsys en WooCommerce o en cualquier otra plataforma.
Si quieres comprobar si tu entidad bancaria puede trabajar con Redsys, aquí tienes un listado que ofrece la propia plataforma.
No es un proceso instantáneo y los bancos suelen tomarse su tiempo. Cada uno tiene su protocolo, sus plazos y condiciones. Es algo que debes tratar directamente con la entidad.
Si quieres procesas pagos recurrentes o suscripciones, deberás indicárselo al banco, así como si quieres aceptar pagos por transferencia bancaria.
Lo que necesitarás por parte del banco para poder configurarlo serán dos cosas:
FUC
Es un número que identificará tu tienda online
Claves SHA de pruebas y secreta
Las claves necesarias para que hagas las pruebas con la plataforma antes de poner el sitio en producción y la clave privada, indispensable para que Redsys contacte con tu banco.
2 - Instalar el Plugin de Redsys en WooCommerce
Como hemos comentado antes, Redsys es muy utilizado en España y lo hace desde mucho tiempo.
El equipo de Redsys ha desarrollado plugins (complementos) para los CMS más utilizados del mercado, WooCommerce incluido.
Hay que aclarar que existen muchos otros plugins que puedes utilizar para configurar Redsys en WooCommerce, incluso un desarrollador puede hacerlo sin usar ningún complemento, pero nosotros vamos a utilizar el plugin que ofrece Redsys para WooCommerce.
Para descargar el plugin sólo tienes que acceder a la web Redsys y acceder al apartado que tienen creado para las descargas haciendo click aquí.
En la web de Redsys encontrarás mucha información al respecto de cómo configurar la plataforma en los CMS, pero usando el plugin te facilitará mucho las cosas.
Sólo tienes que descargar el módulo desde la web de Redsys.
Lo que hace Redsys es enviarte un enlace de descarga a tu cuenta de correo para descargar el plugin.
El enlace de descarga del plugin de Redsys para WooCommerce está comprimido en .zip, pero cuidado, debes descomprimirlo, ya que dentro del primer .zip encontraras otro archivo .zip que es el plugin que debes subir a WordPress.
Para instalar un plugins que tengas descargado en local, sólo tienes que acceder a la sección de plugins de tu WordPress > Plugins > Añadir Nuevo.
Desde ahí encontrarás el botón de Subir plugin, sólo tienes que buscar el archivo .zip que has descargado para instalar el plugin de Redsys.
Después solo tendrás que activarlo para empezar a configurarlo.
3 - Configurar el plugin de Redsys en WooCommerce
Una vez activado el plugin de Redsys en WooCommerce, lo encontrarás en la sección de plugins con el nombre Pasarela Unificada de Redsys para WooCommerce, al menos en la versión que estamos probando.
Si entras en los Ajustes del plugin te llevará directamente a la sección de Pagos del plugin de WooCommerce.
En esta sección verás que tienes varias opciones que puedes configurar, según tus preferencias:
Redirección · Pasarela Unificada de Redsys para WooCommerce
Bizum · Pasarela Unificada de Redsys para WooCommerce
inSite · Pasarela Unificada de Redsys para WooCommerce
Si quieres ofrecer el pago con Bizum, tendrás que hablarlo con tu banco antes de poder configurarlo.
Puedes elegir si quieres configurar para que el pago sea en la web de Redsys o si prefieres que, el proceso se realice en la web.
Aquí ya puedes empezar a configurar el plugin para utilizar la pasarela de pagos.
Las primeras opciones que tienes son:
Activar el módulo
Puedes activar o desactivar el módulo cuando quieras. Para no tener que configurarlo de nuevo su tienes que desactivarlo.
Título del método de Pago
Esto es lo que verá el usuario en la web antes de realizar el pago. Pon lo más explicativo que consideres o deja lo que te dice el plugin por defecto.
Descripción del método de Pago
La descripción que verá el cliente en el método de pago.
Entorno de Operación
Aquí hay dos opciones Sandbox, que es el método de pruebas y Producción que es el método para recibir lo pagos de los clientes.
Es importante el entorno de la operación, no poner el modo de producción cuando estás haciendo las pruebas y viceversa.
Después tendrás que rellenar los datos identificativos de la tienda y los datos facilitados por la entidad bancaria.
El Número de Comercio es el FUC y el número del terminal son los datos que tiene que darte la entidad bancaria.
Después está la Clave de Encriptación SHA-256, que también te la proporcionará el banco y deberías tener dos, la de producción y la del entorno de pruebas.
También puedes utilizar otra opción de SHA-256 que el plugin ofrece por defecto para hacer pruebas.
Los siguientes datos de la configuración serán si quieres guardar el log de los registros, que son muy útiles a la hora de localizar problemas y fallos.
El estado en el que se queda el pedido tras el pago, tienes varias opciones que son útiles dependiendo de tu configuración o tu forma de trabajar.
El tipo de transacción nos sirve para determinar la seguridad de la transacción y si se necesita una preautorización en el TPV Virtual.
El Método de generación del número de pedido sirve para configurar cómo quieres transmitir los números de la operación con Redsys.
Por último, tendrás que configurar si quieres usar el Pago Seguro 3D Secure, algo muy recomendable para la seguridad en los pagos.
Y, por último, la configuración del botón de pago, para que se adapte al diseño de la web, pero no es necesario.
Y ya estaría todo para realizar las pruebas necesarias antes de ponerlo en producción.
Conclusión
Redsys y WooCommerce son dos buenas para procesar pagos online y crea tu tienda online.
Es inevitable que se "lleven bien", al ser las opciones más utilizadas al respecto y por suerte para los administradores, ya que facilita mucho la configuración de Redsys en WooCommerce y el resto de CMS.
Recuerda siempre hacer todas las pruebas necesarias antes de ponerlo en producción, ya que así evitarás perder ventas.
Y recuerda también, que Redsys ofrece soporte técnico de sus productos, así que si algo no funciona bien, te puedes poner en contacto con ellos.
Si te solicitan realizar algún cambio en el hosting WordPress contratado en Axarnet para que el plugin funcione correctamente, puedes ponerte en contacto con el servicio de soporte técnico de Axarnet, donde estarán encantados de atenderte.