diferencias-imap-pop3
De nada sirve tener cuentas de correo si luego estas no funcionan correctamente y solo dan quebraderos de cabeza.

Adéntrate con nosotros en este particular viaje que hemos iniciado para descubrir todos los detalles de IMAP y POP3, así como sus principales diferencias, entre otros aspectos. Esta nueva información será complementaria a toda la que tienes disponible en el blog, sobre estos mismos protocolos tan importantes para el correo electrónico.


TABLA DE CONTENIDOS


IMAP y POP3, protocolos de correo: principales diferencias

Tanto IMAP como POP3 son dos protocolos de puertos entrantes para poder configurar las cuentas de correo donde quieras y obtener los mensajes del servidor, aunque son dos puertos muy diferentes, por ello, primeramente, vamos a centrarnos en cada uno de ellos de forma individual para sacarles todo el jugo que podamos.

¿Qué es IMAP?

IMAP (Internet Message Access Protocol) es un protocolo de correo entrante cuya mayor virtud es su capacidad de llevar a cabo una sincronización de los mensajes, que hay actualmente en el servidor, con todos los dispositivos desde los que se consulten.

IMAP sincroniza en tiempo real los cambios entre dispositivo y servidor, por lo que si no borras nada de ningún dispositivo tampoco se va a borra nada en el servidor. Ahora bien, si borras mensajes en un dispositivo, cuando este vuelva a sincronizarse con el servidor, también los eliminaría de allí.

No debes tener miedo ante una pérdida masiva de los correos, ya que en principio se deberían almacenar todos en el servidor para evitar este hecho precisamente, por ejemplo, ante la rotura del dispositivo. Al estar en el servidor, aunque el móvil se rompiera, no habría problema para seguir visualizándolos desde otro dispositivo diferente.

Es importante recordar que IMAP requiere conexión a internet permanente para que pueda sincronizar bien todos los datos de los correos.

IMAP es ideal para todas aquellas personas que deseen enviar y recibir mensajes de correo electrónico desde varios dispositivos, y no quieran preocuparse ante una pérdida de estos. Además, al estar todos los mensajes en “sintonía” con el servidor, se pueden buscar correos de forma mucho más específica usando una palabra clave.

El lado negativo de IMAP es que si no llevas un control moderado de las cuentas, borrados mensajes de vez en cuanto y haces un uso extensivo de las mismas, algunas de ellas pueden llegar a ocupar varios gigas en el hosting, y esto sí va a resultar un problema porque te va a obligar a cambiar de plan, a uno con más espacio, y claro está, pagando más. Así que es importante hacer revisiones de las cuentas de correo de vez cuando, para ver si se puede liberar espacio. Especial atención en la bandeja de enviados, ya que allí se van almacenando los documento adjuntos o PDFs que enviamos varias veces y tal vez, sería suficiente conservar solo algunos, o al menos los últimos, pero no todos, si incluyen la misma información.

Puertos Configuración IMAP

En este aspecto deberías quedarte con el puerto 993, ya que supuestamente es el “bueno” para realizar una conexión cifrada entre el servidor y los dispositivos. Solo ante sistemas operativos antiguos o clientes de correo anticuados, se suele poner el puerto 143.

Puerto (No Recomendado): 143 –> Puerto SIN conexión SSL/TLS

Puerto (Recomendado): 993–> Puerto CON conexión SSL/TLS, o lo que es lo mismo puerto encriptado que requiere de certificado de seguridad SSL para configurarse. También conocido como IMAPS

¿Qué es POP3?

Ante el “miedo” de poder quedarse sin los correos, solo una minoría opta por POP3 (Puedes leer el post Office Protocol versión 3), otro protocolo de correo entrante, pero que a diferencia de IMAP no hace ningún tipo de sincronización, sino que más bien se encarga únicamente de descargar los mensajes al dispositivo en el que se estén consultando. Aunque depende del purgado que se configure para que se borren los mensajes del servidor, permite conservarlos de forma íntegra en el servidor, durante un tiempo estipulado por la propia configuración POP3, para verlo en otros dispositivos.

Digamos que POP3 descarga una copia de los mensajes del servidor, en el dispositivo que se estén consultando y, tras definir un purgado, estos quedan borrados del servidor; pudiendo solo ser consultados en el dispositivo en el cual se descargaron. Ciertamente, esto tiene su lado bueno (poco consumo de GB en el hosting) y su lado malo (si el dispositivo con los correos cargados deja de funcionar te quedarías sin correos).

La configuración POP es ideal para todas aquellas personas que solo usan un dispositivo para acceder a los correos electrónicos y, desean ver sus mensajes sin estar permanentemente conectados Internet. También es muy útil para usar poco espacio en el hosting. banner-hosting-correo
Muchas veces si el espacio en el hosting es ocupado por cuentas IMAP o se tiene un consumo muy elevado de protocolo IMAP, se recomienda hacer conexiones POP3 para liberar espacio, pero claro, cambiar de una configuración a otra, a veces no resulta tan sencilla.

Hay que tener cuenta que el protocolo POP3 no puede sincronizar los correos de la bandeja de entrada sin conexión a Internet. Para volver a descargar nuevos mensajes se necesita conexión a la red, no así para consultarlos una vez ya hayan sido descargados.

Puertos Configuración POP3

Si optas por una configuración POP3, en medida de lo posible, debes utilizar el puerto 995 en tu dispositivo para establecer una conexión con el servidor de correo electrónico:

Puerto: 110 –> Puerto SIN conexión SSL/TLS

Puerto: 995 –> Puerto con SSL/TLS, o lo que es lo mismo puerto encriptado que requiere de certificado de seguridad SSL para su configuración en el dispositivo, también es conocido como POP3S

Diferencias entre POP3 e IMAP

A continuación, indicamos las principales diferencias entre POP3 e IMAP para que puedas decidir más rápidamente que tipo de protocolo es el que más se ajusta a tus necesidades.
  • POP 3 → Se descargan los mensajes del servidor a un dispositivo en concreto o varios (según el purgado configurado), pero son borrados del servidor al cabo de un tiempo.
  • IMAP → Se sincronizan los mensajes del servidor con toda clase de dispositivos y no se borran del servidor, más allá de aquellos que se borren manualmente.
  • POP3 →Se necesita conexión a Internet para descargar los mensajes, pero después se pueden consultar sin conexión.
  • IMAP → Se necesita conexión a internet permanentemente, para acceder al servidor a leer los mensajes y borrar los que no se necesiten. Sincronización permanente.
  • POP 3 →Los mensajes no ocupan espacio en el hosting, ya que se descargan en el dispositivo en el que se consulten.
  • IMAP →Los mensajes ocupan espacio en el hosting, ya que se conservan dentro del mismo.

POP3 e IMAP ¿Cuál Elegir?

Con las “pistas” que te hemos dado en el párrafo anterior, seguro que ya te puedes hacer una idea sobre que protocolo elegir, pero si no, te planteamos un par de preguntas que seguramente te puedan ayudar:

  • ¿Usas el correo de forma intensiva y necesitas visualizar los correos en varios dispositivos sin que se borren? Tu elección entonces debería ser configurar las cuentas por IMAP
  • ¿Usas poco el correo y te puedes apañar con verlo en un único dispositivo, sabiendo que este dispositivo se pueda estropear y perder todos los correos? Tu elección entonces debería ser configurar las cuentas por POP3

    Conclusión

    Seguro que ahora ya sabes porque IMAP es el protocolo preferido entre la mayor parte de los usuarios y POP3 el que menos.

    Recuerda que con IMAP se puede ver el correo desde el dispositivo que se quiera y además no se pierden correos porque se mantienen en el servidor, no así con POP3 que se descarga a un dispositivo y este en caso de estropearse no podrían recuperarse los correos.

    Hosting Correo by Axarnet – Email Seguro y 100% Profesional

    Olvídate de los problemas que puedas tener con las cuentas de correo electrónico, usando el Hosting Correo de Axarnet bajo el cual podrás disfrutar de hasta 25 cuentas de correo diferentes, 25GB de espacio en SSD, Soporte 24x7, Dominio gratis, Acceso para todas las cuentas a través del servicio de correo.

    Todas las que des de alta dentro del panel de control Plesk de Axarnet, las podrás configurar luego, tanto por IMAP como por POP3 bajo todo tipo de dispositivos: tablets, smarthphones, ordenadores, etc. De esta forma podrás consultar el correo desde donde quieras y cuando mejor te venga; lo que sin duda lo hará mucho más accesible para ti.





Imagen

Hosting Web

Lanza tu proyecto a la red. Desde 2,48 € al mes podrás tener visible tu negocio en Internet ¿A qué esperas?

Dominios

El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!

Imagen

Certificado SSL

Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.

Imagen

Hosting WordPress

Para páginas corporativas y ecommerce hechos en WordPress. Configuración específica y backups diarios.
AXARNET COMUNICACIONES S.L | Lee nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Cookies | Echa un vistazo a nuestras Condiciones Generales de Contratación

Continúa con tu compra

¿Es la primera vez que compras?

Si ya eres cliente de Axarnet